lunes, 22 de abril de 2013

Instructions for a Heatwave, de Maggie O'Farrell

No sé si alguna vez he contado cómo Maggie O'Farrell se convirtió en una de esas escritoras cuyos libros compro nada más publicarse y, a ser posible, los leo de inmediato también. Por si acaso lo ¿vuelvo? a contar. Simplemente en una reunión familiar en casa de una de mis primas, hace muchos años (2000-2001), me prestó unos cuantos libros en inglés, uno de ellos el debut de Maggie O'Farrell: After You'd Gone, que leí en un suspiro y que fue de esos libros que dejan huella y cuyos personajes nunca te abandonan del todo. De vez en cuando te acuerdas de ellos como de viejos amigos. Muchas escenas, imágenes, sensaciones de After You'd Gone me dejaron huella y es uno de esos libros que, si alguna vez me viera forzada a elaborar una lista imposible de los libros que ejercen de cimientos, estaría en ella sin dudarlo. Devolví el libro sin pena alguna porque me fui directa a comprarme un ejemplar para mí.

Por desgracia sus dos libros siguientes, My Lover's Lover y The Distance Between Us, no me dijeron gran cosa, salvo por el hecho de gustarme cómo estaban escritos y encontrar a los personajes interesantes. After You'd Gone había puesto el listón muy alto y, en particular My Lover's Lover me pareció un libro con una trama - no puedo decirlo de otra forma - bastante estúpida. No sé, quizá si ahora lo releyese no me parecería tan mal, pero en su día esa fue la impresión que me causó.

Así que ahí estaba Maggie O'Farrell, con potencial, pero sin volverme a enganchar como con After You'd Gone. En el verano de 2006 Manuel y yo fuimos a Londres y The Vanishing Act of Esme Lennox (La extraña desaparición de Esme Lennox) estaba recién publicado. Lo compré sin dudarlo, no sólo por la autora, sino porque el tema me parecía interesante y, pasando unos días en Barcelona con Manuel antes de volverme a Madrid, lo devoré y me encantó. Y eso no fue nada comparado con lo muchísimo que, hace ya tres años, me gustó The Hand That First Held Mine.

Con esta historia llegué yo a Instructions for a Heatwave. ¿Y qué decir de él? Pues que se ha quedado en un limbro entre los que me gustaron mucho y los que no me gustaron demasiado. Una vez más sus personajes, sus descripciones, sus detalles me han parecido fascinantes pero la trama en sí y - sin destriparlo - el final en concreto me han dejado no exactamente decepcionada pero sí esperando más.

Aun así lo leí bastante rápido (para mi ritmo actual de "¡Bien! He conseguido leer dos líneas antes de comenzar a perder el control sobre mis párpados") y no es un libro que no recomiende, simplemente me da la impresión de que no es el mejor libro de esta autora. Mi perita en dulce lectora es una saga/historia familiar y este libro cuenta una, así que en ese sentido al menos ya me tiene ganada. Es un libro ameno, que se deja leer, sin más.

Creo que, junto a Helen Dunmore, Maggie O'Farrell es la autora actual que más me hace creerme el entorno que describe. Así como en pleno verano madrileño pasé frío leyendo The Siege de Helen Dunmore, leyendo Instructions for a Heatwave en nuestra habitación del Old White Lion en Haworth con una calefacción aceptable pero más pensada para la gente de Yorkshire que para unos pobres "sureños", casi pasé calor reviviendo aquella mítica ola de calor/sequía inglesa de 1976. Curiosamente mientras estábamos allí aquella ola de calor salía a colación puesto que aquel año nevó en abril. Veremos qué pasa este año. De momento me parece un "márketing" interesante para el libro.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta!¿Sabes si hay algo traducido al castellano? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducido seguro está La extraña desaparición de Esme Lennox y creo que The Distance Between Us lo tradujeron también. Échale un ojo a Esme Lennox a ver qué te parece.

      Eliminar
  2. Cristina...échaba mucho de menos estas entradas tuyas...y la verdad es que no tengo que quejarme, porque tengo aún mucho que leerte retraso de otros años, y que sabes que leo.
    Pero te he leído lo suficiente, como para saber lo mucho que lees a Maggie O'Farrel. Leí la extraña desaparición de Esme Lennox, y a pesar de no leerlo en el idioma en el que la autora lo escribió, disfruté mucho del libro. No imagino lo que me espera con After you'd gone. Espero que algún día salga traducido o mi inglés mejore considerablemente.
    Un beso grande y gracias...es sensacional leerte por las mañanas...Besos!
    Pero el que nos traes hoy,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María, por leer las entradas actuales y no olvidar las antiguas.

      Todo será que cuando leas After You'd Gone te lleves un chasco, pero de verdad que a mí me parece un libro impresionante en todos los sentidos.

      Eliminar
  3. Maggie O'Farrell me gusta mucho a mí también, encuentro que es una autora que sabe recrear atmósferas como nadie. Aprovecho para recomendar de dos libros que de algún modo relaciono con la novela que comentas: "The Way I Found Her" de Rose Tremain (otra autora que me gusta, muy en la línea O'Farrell) y "Heatwave" de Penélope Lively, que transcurre también durante una ola de calor , incluso diría que en el mismo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Elena. De Rose Tremain tengo pendiente uno llamado Trespass. Ahora que mencionas el estilo similar ha escalado puestos en la lista de pendientes. Y Penelope Lively ya sabes que me gusta anque de momento sólo - y llevando la contraria a mis principios lectores de orden cronológico, etc. - he leído obras actuales. Heatwave está pendiente, pero antes creo que tengo que leer Tiger Moon de una vez.

      Eliminar