No sé dibujar y no sé esquematizar. Resumir y condensar se me da fatal. Así que el hecho de que Michèle Gazier y Bernard Ciccolini hayan sido capaces de convertir la biografía nada menos que de Virginia Woolf en novela gráfica me parece toda una proeza.
Y quizá no debería sorprenderme tanto porque, pese a tener una creciente y obsesiva colección de libros por y sobre Virginia Woolf, con mi famosa manía de no leer biografías hasta haber terminado toda su obra - o lo más relevante de la obra como mínimo - aún no he leído ninguna biografía suya en condiciones. De modo que mis conocimientos acerca de la vida de Virginia Woolf son probablemente igual de esquemáticos que esta novela gráfica (ojo que no digo que el trasfondo de la novela lo sea, puesto que es más que probable que haya un trabajo de investigación notable).
Si no fuera por la escasez de tiempo, con Virginia Woolf ya podría lanzarme a leer alguna biografía puesto que, aunque lejísimos de haber leído toda su obra, sí que creo que he leído como mínimo lo principal. Y quizá fue por ello por lo que me di el permiso mental para ponerme con esta novela gráfica. O quizá - lo más probable y menos elaborado - simplemente me llamó tanto la atención que no pude evitar leerla ipso facto.
Y lo cierto es que se deja leer de maravilla y que las ilustraciones acompañan. Como digo, quizá se queda un poco en la superficie, pero, claro, para eso hay otras biografías mucho más extensas.
Me queda la duda de qué pensaría Virginia Woolf si viera su vida contada en cómic. ¿Qué le parecería? Con otros autores, aunque me equivoque, puedo arriesgarme a imaginar qué pensarían acerca de las cosas, pero con Virginia Woolf siempre me resulta imposible, quizá a causa de no conocer más que episodios concretos de su vida. En cualquier caso me parece una mujer fascinante con una vida que supera a la ficción. Y para quienes no quieran ir hilvanando anécdotas y episodios sacados de contraportadas, cronologías y notas al pie de sus libros, esta novela gráfica es un buen - y bonito - punto de partida para conocerla.
Más sobre Virginia Woolf en este blog (entradas más recientes a más antiguas):
- Virginia
- El Dreadnought y su sentido del humor
- Between the Acts (Entreactos)
- Ochenta años en una habitación propia
- The Years (Los años)
- Virginia Woolf's Nose, de Hermione Lee
- Sus habitaciones propias
- Virginia Stephen
- Coleccionando sus diarios: parte 1 y parte 2.
- Muñecos literarios
- The Waves (Las olas)
martes, 23 de abril de 2013
Virginia Woolf, de Michèle Gazier y Bernard Ciccolini
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Está de moda la novela gráfica y parece que a esta moda se apuntan ahora las biografías. Yo compré una de Feynman que aún me tengo que leer. Cada uno tira hacia su campo.
ResponderEliminarBesos y Feliz Sant Jordi!!!
La cabra tira al monte... y yo le regalé a Manuel el de Feynman por Reyes ;) Aún no lo ha leído pero la pinta es buena y Feynman es un hombre fascinante incluso para los que somos de letras.
EliminarUn día precioso para hablar de una obra tan diferente y atractiva. Sin duda, en mi opinión Impedimenta ha acertado de lleno con este nuevo formato, acercando al lector a Virginia Woolf de una forma innovadora. Me llama mucho la atención, habrá que adoptarla en un futuro no muy lejano :) Feliz Día del Libro!
ResponderEliminarAdopta, adopta. Verás que merece la pena la compañía.
EliminarFeliz San Jordi, Cristina.
ResponderEliminarSoy amante de la novela gráfica, porque es un género que aúna literatura y dibujo, que son mis dos pasiones. Ésta de Virginia Woolf la tengo en el punto de mira, pero aplazaré su adquisición hasta noviembre, en nuestra visita anual a la Feria del Cómic de Getxo, que es donde hacemos acopio de "tebeos" para todo el año.
Qué buen plan, pero no te vayas a olvidar de este de aquí a noviembre, que merece mucho la pena y seguro que te gustará.
EliminarYo reconozco que empiezo a descubrir - con gusto - la novela gráfica ahora.
Ayer la volví a ver mientras escogía una novela gráfica para mi hermano y tuve la tentación de comprarmela. Aunque espero a saber que me han regalado mis papis y mis hermanos, no sea que lo hayan escogido para mi y luego lo tenga repe, jeje!
ResponderEliminarPuede ser una buena manera de conocer y adentrarte un poco en su vida. Y si luego te interesa más, buscar una biografía más amplia.
Espero que hayas tenido un buen dia de Sant Jordi. Pero qué digo, seguro que has tenido un bonito e interesante día, jeje!
Besos.
¡Jajaja! Espero que cayera y si no dale tú el empujoncito para que caiga de una vez ;)
EliminarEspero que tu Sant Jordi también estuviera muy bien.
Disfruté mucho con este libro...y no sé si fui o no objetiva, pero de lo poco que he leído de su biografía, me parece maravilloso...
ResponderEliminarCreo, como tú, que es una labor muy difícil eso de resumir y concretar la vida de alguien, por lo que no creo que sea del gusto de todos. A mí, me llegó. ¿Podría sacarle pegas? Puede...pero me quedo con la sensación que me dejó, con las bellas ilustraciones y con una Virginia Woolf que parece que aún no se ha ido, gracias a sus libros.
Bss!!
Es lo que me pasa a mí, que la sensación final y global fue muy buena. Al no conocer mucho más acerca de la vida de V. Woolf quizá no lo leí de forma muy crítica pero, mira, casi mejor así, ¿verdad?
EliminarCristina estoy devorando todas tus entradas sobre Virginia :)
ResponderEliminarAy, espero que estén a la altura del verbo "devorar" :) Gracias.
Eliminar