jueves, 16 de abril de 2009

Noche de viernes: The Great Gatsby (El gran Gatsby) (1974)

Hoy ya me pongo al día con las películas de Noche de viernes pendientes de comentar.

No soy la única que convierte las Noches de viernes en "noche de viernes para ver las películas/series basadas en los libros que acabo de leer". Y para muestra un botón: Manuel se acababa de (¿re?)leer The Great Gatsby (El gran Gatsby), de Francis Scott Fitzgerald en Rufinito y, aunque tarde o temprano quiere ver alguna de las otras versiones cinematográficas, optó por revisitar la adaptación clásica, la de 1974 con Robert Redford y Mia Farrow: The Great Gatsby (El gran Gatsby). Lo de Mia Farrow ya tuvo su gracia porque yo toooooda la película estuve preguntando "¿pero quién es esa actriz que me suena tanto?" Y Manuel, dando por hecho que todo el mundo identifica fácilmente a Mia Farrow, pensaba que me refería a Karen Black, menos conocida. Pero a mí ese nombre no me sonaba de nada y sin embargo su cara sí. Así que no fue hasta los créditos finales cuando me enteré de que Daisy era Mia Farrow: "¡no es Karen Black, es Mia Farrow!" La cara de Manuel fue un poema ante tal incultura. No identificar a Mia Farrow...

No fue la única incultura que se respiró durante la noche y es que... yo.... no tenía ni idea de qué iba la historia. Conocía el título, el autor, el país del autor y hasta alguna otra obra del autor (con la misma profundidad que esta) pero si hubiera tenido que entrar más en detalles me habría visto en apuros. Nunca me ha llamado la atención así que nunca me he interesado por ello. Mal hecho, pero así es.

Así que fue como ver una película normal y corriente, porque no tenía ningún tipo de ideas preconcebidas. Y estuvo bien así en cualquier caso porque tanto la historia como la película me gustaron. Muy triste, eso sí.

Lo que menos me gustó fue esa bestia negra nuestra que es la voz en off (aunque reconozco que cuando no se conoce la historia es más llevadera que cuando se conoce bien, pero aun así) y el... la... es que no sé cómo se llama (¡hoy me estoy dejando por los suelos!) ¿iluminación? ¿fotografía? ¿cosa que hace que todo se vea como si el objetivo de la cámara estuviera demasiado abierto y todo tenga una especie de halo blanco místico? Eso, justo eso. No me gusta.

Pero fue una sorpresa, aunque no tenía nada en contra más que el desconocimiento. Al final va a resultar que me gustan más las noches de viernes preseleccionadas por Manuel (excepto si la elección es Jane Eyre 1973, claro) que las escogidas por mí.

Acabo de ver que he empezado a escribir esta entrada justo a la misma hora que empecé la de ayer. Ahora resulta que voy a ser de esa gente que sirve para poner los relojes en hora.

7 comentarios:

  1. A mi esa película me encantó ( aunque debería volver a verla), a pesar de que no me gusta Mia Farrow y de que la fotografía no me gusta tampoco. Se ve todo como si hubieran puesto una media blanca en la cámara.

    ResponderEliminar
  2. Yo hice un trabajo sobre este libro cuando estudiaba filología inglesa, y me gustaron mucho tanto el libro como la película.

    Me hacen mucha gracia las cosas que cuentas de tus noches de viernes. :-)

    ResponderEliminar
  3. No vi la película. La tuve hace unos meses en mis manos pero finalmente no me la llevé. Quizá me guste...por lo que cuentas, salvando algunas cosas, parece una historia interesante.
    Creo que hay una versión más moderna...¿puede ser? Bss

    ResponderEliminar
  4. Creo que el tema de la fotografía se llama "efecto flow".
    El Gran Gatsby es uno de mis libros de juventud. Me encantaba.Además, hubo un tiempo en el que lo releía cuando llegaba el verano. No sé, es lo que me transmite ese ambiente de fiestas en el jardín y trajes y vestidos blancos.

    ResponderEliminar
  5. Molinos: yo creo que es la primera película de Mia Farrow, fíjate. Anímate a verla otra vez, a ver qué tal el rencuentro.

    Elvira: ¡qué cosas! Yo ahora tengo cierta curiosidad por leer el libro, pero tengo tal pila de libros pendientes...

    María: la historia está bien, triste, ya te digo, pero creo que te gustaría. Hay una adaptación más reciente (del año 200, para TV), efectivamente, con Toby Stephens (el último Mr Rochester, como ya recordarás). Y muchas más adaptaciones, pero esta que vimos es la que se considera la "clásica".

    Insonrible: ah, pensé que el flow era lo que se usaba para ocultar las arrugas y demás (lo que usa Sara Montiel, vaya) pero tiene sentido que sea lo mismo, claro. Gracias.

    Sí, es muy veraniego, a pesar de lo triste que es.

    ResponderEliminar
  6. Yo la ví hace siglos, pero tengo un buen recuerdo de ella, tendré que volver a verla para hacerme una nueva opinión. Y seguiré el consejo de Insonrible, leer el libro en verano, le va todo!

    ResponderEliminar
  7. Es un buen consejo, sí :)

    ResponderEliminar