sábado, 29 de diciembre de 2007

Libros 2007

El otro día hice mi tradicional (y hasta ahora restringida a mi cuaderno) estadística de libros leídos durante el año. Ya que con mi actual lectura por lenta pero segura (¡rima!), es dudoso que vaya a acabarla antes de que termine el año. Elizabeth Barrett Browning será ya pasto de 2008.

Las portadas de muchos libros juntos quedan siempre tan bien juntas que no he podido evitar hacer un mosaico que refleje los libros que he considerado mis preferidos en 2007. No siempre los elijo porque me parezcan buenos o me guste la historia, puede ser que me hayan sorprendido mucho o que se trate de un libro que va más allá de sí mismo. Sin orden:

- The New York Trilogy (La trilogía de Nueva York), de Paul Auster. No tengo más que añadir a lo que dije hace algunos días.

- Tu rostro mañana 3. Veneno y sombra y adiós, de Javier Marías. Porque completa perfectamente los dos anteriores, porque al pobre Javier Marias le ha costado mucho escribir este libro en tres partes y porque me dio pena el otro día cuando se quejaba de que después de todos esos años de trabajo su libro, publicado hace sólo 3 meses, ya no es una novedad.

- Mother's Boys, de Margaret Forster. Porque es Margaret Forster (aunque he leído otro suyo este año que no he seleccionado, no por falta de méritos sino porque era durillo), porque Margaret Forster (salvo en un caso aislado) es capaz de escribir de cualquier tema y atraparme.

- La isla y los demonios, de Carmen Laforet. También he leído La insolación este año, pero sin duda me quedo con este, publicado (no inmediatamente) después de Nada.

- Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías. Javier Marías sí que tiene dos en mi lista porque Mañana en la batalla piensa en mí me pareció también impresionante. Y aunque no sea un motivo real: porque Javier Marías me lo firmó en la Feria del Libro.

- Elizabeth Gaskell, de Winifred Gérin. Una biografía que había querido leer desde hace muchísimo porque aunque como biógrafa Winifred Gérin tiene sus puntos débiles su experiencia y destreza a la hora de organizar la información siempre me deja conocer un poco mejor a la persona de la que habla.

- L'éducation d'une fée, de Didier van Cauwelaert. Ya hablé un poco de este libro. Aparte de sus méritos propios está en la lista porque, ejem, ha sido el único en francés de este año.

- The Pursuit of Love, de Nancy Mitford. Porque después de siglos queiéndolo leer pero dejándolo siempre en la estantería cuando elgía nueva lectura al final me decidí y mereció mucho la pena. Muy divertido.

- Harry Potter and the Deathly Hallows, de J.K. Rowling. Obviaré el famoso epílogo que lo estropea un poco y me quedaré con que es el último Harry Potter y que resuelve de una vez por todas las preguntas que veníamos haciéndonos desde el primero. Un buen final.

- Everything is Illuminated (Todo está iluminado), de Jonathan Safran Foer. Porque me pareció muy original y es uno de esos libros que hablan de todo y puedes leer mil veces y seguir encontrando cosas nuevas.

- The Siege, de Helen Dunmore. Quizá este sea el número uno de esta lista. Es un libro impresionante de verdad, de los que no se olvidan pero pueden volver a leerse y parecer nuevos. No sólo por la forma de escribir de Helen Dunmore, que siempre me gusta, sino por la historia en sí. El Sitio de Leningrado visto y vivido por un grupo de ciudadanos que hacen lo que pueden para sobrevivir al hambre, al frío y a sus enemigos.

- The Thirteenth Tale (El cuento número trece), de Diane Setterfield. Me gustan los libros sobre libros y este además habla mucho de Jane Eyre. También me gustan los libros de secretos familiares y en este libro abundan.

- I Capture the Castle (El castillo soñado), de Dodie Smith. Un poco por lo mismo que el anterior en lo que respecta a libro sobre libros y no tanto secretos como historias familiares.

(Cuando existe, he puesto enlace también a la traducción. Si no hay enlace es que no hay traducción.)

La estadística dice que de los tres últimos años este es el que menos he leído (normal por otra parte): 32 libros (media de 0,63 libros/semana). De ellos sólo 9 estaban escritos por hombres (la paridad no llega a mi lectura), 3 eran relecturas (2 de ellas Brontë), 5 eran no-ficción y 9 tenían algo que ver con las Brontë de alguna manera.

Es muy curioso hacer la estadística de las lecturas del año y hacerlas en versión blog también ha resultado interesante.

Y hablando de libros recuerdo que nuestra estantería virtual está en Goodreads. Goodreads cada día me parece más chulo, así que si alguien se anima a subir ahí su catálogo de libros que avise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario