domingo, 3 de agosto de 2008

Noche de viernes: Cime Tempestose (2004)

El viernes pasado terminamos Cime Tempestose, una adaptación italiana para televisión de Cumbres borrascosas del año 2004. Si hubiera dependido de mí única y exclusivamente no habríamos llegado ni de lejos a ver el segundo episodio... lo que nos hubiera dejado sin las grandes carcajadas que soltábamos cada medio minuto o así.

Por favor... creo que es LA PEOR adaptación que he visto, no sólo de Cumbres borrascosas, sino de cualquier libro. Es mala, mala, mala. No hay ni una sola cosa que se salve.

Lo peor de todo es probablemente el guión, con lo cual aunque todo lo demás fuera razonablemente bueno (que no es el caso) la serie ya sería un desastre. Es un constante cliché y Manuel y yo, después de averiguar todo el tiempo los planos, las frases, los gestos, etc., que venían a continuación hemos decidido que si un día nos da por ahí nos dedicaremos a ser guionistas de series italianas, se nos da bien. El guionista ha decidido que sí, vale, la novela de Emily Brontë no está mal, pero que necesita retoques que sólo él puede darle, retoques que mejorarán la historia muchísimo. Entonces, y sólo entonces, será una obra maestra. Así que se dedica a cambiar cosas pequeñas que no aportan nada, sólo por el placer de cambiarlas, y cosas grandes que son importantes en la novela, sólo porque no son de su agrado. Al final lo que queda es una simple historia de amor bastante repugnante e insulsa, en la que Cathy repite que quiere vivir bien y que Heathcliff se tiene que ir (toooooodo el rato, hasta que se va, claro) y Heathcliff ni es bueno ni es malo ni es nada, sólo es un guaperas de sonrisa Profident (¡Heathcliff!).

Por suerte, y al cabo de 180 largos y tediosos minutos, el guionista decidió sólo centrarse en la primera generación, pero tan mal que, no sé, no lo remata bien, no cierra la historia y cuando acaba es como no haber visto nada (aunque en realidad hayas visto más de lo que quisieras ver).

Además hay dos conceptos que el guionista no entendió. Uno: que el norte de Inglaterra, aunque él esté en Italia y se lo parezca, no es el Polo Norte, a veces nieva sí, pero no todo el tiempo. Creo que nunca vemos el suelo sin nieve. Y que nadie me venga con paisaje emocional y cosas así. Además, para ser un grupo de gente que vive en un invierno constante no hay ni uno que no se caiga en la nieve (Heathcliff se pega un tortazo en la nieve, inolvidable), que cabría pensar que ya están acostumbrados. Dos: que una de las cosas importantes de Cumbres borrascosas, la novela, es en gran medida la taciturnidad de los personajes. Hablan poco, van al grano, dicen lo justo. Ah, pero aquí estamos en Italia, claro, así que los personajes sueltan pequeños discursos donde cuentan absolutamente todo cada vez que abren la boca. No hay intriga en la historia, todo está claramente expuesto y repetido varias veces por si alguien un poco duro de oído no se ha enterado. También gritan mucho, por cierto.

Los actores. Del guaperas Heathcliff poco más que decir. Heathcliff está enfadado, mucho, y punto. Pero a veces sonríe y su sonrisa hace "clín". De Cathy no se puede decir mucho, no está mal la pobre, aunque con ese guión es difícil de decir. Hindley, que no se llama Hindley ni con un nombre italiano, no, el súperguionista decide que Hindley se llame Ivory (????) y que tenga el síndrome ese por el que envejeces rapidísimo. Isabella Linton tiene un poco del síndrome también. Y Edgar Linton tiene una cara y un pelo de pánfilo que duele hasta mirarlo.

En fin, que no, que no. A mí no me pillan viéndola otra vez, eso desde luego.

14 comentarios:

  1. Wow, qué valientes!!! Yo creo que no llegué a terminar el segundo episodio. Es un culebrón de sobremesa y estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, desde lo de los paisajes hasta los cambios en la historia, que es lo que más rabia me dio, porque no se trataban de cambios para "adaptar" más fácilmente el libro, si no como dices, como si quisieran mejorarlo, y el libro tiene valor por lo que es, sin tratar de hacer buenos a los protagonistas ni justificarlos.
    Tenía pensado terminarla algún día, pero después de leerte, me parece que no desperdiciaré mi tiempo.
    Por cierto, ¿Has visto la versión de la MTV? También es para hacer budú a los guionistas.
    Ah, y después de esta, seguro que Sparkhouse te parece una maravilla jeje.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Valientes o estúpidos, llámanos como quieras por verla entera :P

    Y no, no te recomendaría ver el final. Aprovecha el tiempo para cualquier otra cosa, en serio.

    No he visto ni la de la MTV (¿puede ser peor que esta? Al menos dudo que se tome tan en serio a sí misma como esta con todo lo mala que era) ni Sparkhouse (que al menos ya sólo con le título demuestran que es una adaptación libre), pero las tenemos, así que tarde o temprano caerán.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la ví hace tiempo y dudé si caería o no, suerte que no lo hice!
    Eso sí, como mínimo me habeís alegrado el día ;)

    ResponderEliminar
  4. Sabía que se me olvidaba algo: Ivory??? Puede ser que haya visto demasiadas peliculas de James Ivory y cree que todas las películas de época deban ser así?

    ResponderEliminar
  5. LittleEmily: ni se te ocurra verla. Creo que voy a hacer de mi misión en la vida evitar que las gentes inocentes caigan en esa trampa :P

    ResponderEliminar
  6. Buen día.

    Nada más quería decir que a mí me gustó mucho la película, he llegado hasta este rinconcito,buscándola, la quiero descargar, pensé que encontraría algo, un resumen, un video qué se yo, puedo llamarlo desilución,no esperaba un comentario así.

    Bueno, en gustos no hay nada escrito, lo tengo claro, por eso quise dejar mi opinión, espero no les moleste leer que alguien sí disfrutó al verla, ni que me ofendan por decirlo.

    He visto otras versiones, más duras, crudas, esta me agradó más.

    Un saludo a todos quienes entran acá.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, olvidé comentar, que en casa vemos películas con mis padres, (Son de la tercera edad) de ahí mi afán por buscarles películas de época, románticas, comedias etc.
    Debe ser que no soy experta en cine, por eso mi desilusión al leer comentarios tan diferentes a mi pensamiento.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Bueno, como tú bien dices hay gustos para todo y por supuesto que no "ofende" que a alguien sí que le guste. ¿Has leído la novela? La novela es mucho más cruda, más dura que cualquier adaptación, no una bonita y pálida historia de amor bajo la nieve como la que aquí se cuenta.

    Pero bueno, que el hecho de que te guste tampoco es nada malo, así que disfrútala.

    ResponderEliminar
  9. yo al igual que Elena disfrute de la pelicula , la habia visto por tv a principios de este año, y hoy acabo de verla de nuevo, y me re encanto .

    ResponderEliminar
  10. Pues estupendo entonces, pero yo insisto en que no puedo decir lo mismo ni de lejos.

    ResponderEliminar
  11. No se si llego muy tarde a comentar, aun es 2009 asi q creo q llego.
    Primero agradecerte el articulo, muy ilustrativo y por supuesto has logrado tu objetivo, porque esta es la unica version de "Cumbres" q no me habia visto y la buscaba. Evidentemente he desistido!! No sin antes echarme unas risas!!

    Lo cierto es q es mi libro de cabecera y con tus comentarios ya mataste toda esperanza jajajaja gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hace poco ha salido una version q no es de la BBC tambien en el 2009 q a mi a pesar de no ser totalmente fiel al libro (la muerte de Heathcliff es imperdonable)es bastante buena, basicamente porque es la primera vez q veo un Heathcliff convincente,(Tom Hardy es sorprendente) lo cierto es q la recomiendo bastante. Tambien he visto la de la MTV ... obvio version muy libre y SparkHause q es libre pero me gusto por original.

    He dicho jejejeje

    ResponderEliminar
  13. ¡Siempre hay tiempo para comentar! En fin, si sentías curiosidad no dejes al menos de intentar verla, que ya habrás visto comentarios anteriores que la dejan bien por mucho que a mí me cueste creelo. Si te lo tomas con humor igual hasta te lo pasas en grande.

    Sobre la versión más reciente también la hemos visto y no me ha parecido mal. No es la mejor adaptación del mundo, pero tampoco es la peor (título que casi con toda seguridad le corresponde a esta en la que estamos comentando). Tom Hardy como tú también destacas muy bien. La música muy bien.

    La de la MTV la tenemos pendiente porque a mí me da un poco de miedo, pero tarde o temprano la veremos. Y Sparkhouse, contra la que tenía prejuicios, los derribó y me gustó y me sorprendió mucho y para bien.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Vengo tardísimo, pero es que me he reído tanto leyendo esta entrada que no puedo evitar contestar.

    Dices que tu misión es evitar que la gente caiga en la trampa de verla... ¡conmigo has fallado totalmente! Según iba leyendo iba pensando ''tengo que ver esto, es increíble'' pero en el momento en el que has hablado de la soberana caída de Heathcliff en la nieve lo he visto claro ¡necesito verla! En general las versiones de Cumbres Borrascosas, para mí, son malillas, veo el libro muy maltratado, muy reducido a una historia de amor, muchas veces incluso un poco dulzona. La crudeza de la que tú tan acertadamente hablas o desaparece totalmente o resulta paródica. Pero, vaya, al menos esta versión parece divertida.

    Y para terminar, muchas gracias por tu blog, lo descubrí hace poco y la verdad es que me encanta: por la anglofilia y por los postres. ¡Gracias!

    Un saludo.

    ResponderEliminar