lunes, 13 de abril de 2009

Anne of Green Gables: A New Beginning

Doy gracias a quien corresponda por hacer que TV3 no tenga demasiados anuncios. Las tres horas de sofá viendo la cuarta entrega (se supone) de Ana de las Tejas Verdes, Anne of Green Gables: A New Beginning, podían haberse convertido en cinco en otra cadena.

Acaba de terminar y aprovecho que puedo escribir con ella bien reciente.

Mi gran problema surge cuando no sé cómo considerarla:

Si la considero una "secuela" de Ana de las Tejas Verdes la tengo que poner por los suelos tal y como anticipaba porque cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. De hecho, el señor Sullivan ha optado sólo por ser fiel a sí mismo y a su adaptación libre anterior (la tercera), lo cual dice muchísimo de su enfoque en plan soy-la-reencarnación-de-Lucy-Maud-Montgomery (no lo digo tan en broma). Y, como decía LittleEmily, queda claro que este hombre le tiene manía a Gilbert: en esta por fin se lo ha quitado de encima de una vez por todas, sin importarle mucho el Gilbert original, su edad y demás. Le parecerá bonito.

Según Kevin Sullivan, entonces, la Anne que conocemos era más bien tontita y no hacía más que vivir las mismas situaciones una y otra vez. Como eso no es cierto - es inaceptable, de hecho - me quedo con la hipótesis mucho más creíble de que el señor Sullivan tiene más bien, cómo decirlo, poca imaginación y además está en un quiero-no-puedo de abandonar las raíces. Con lo cual sale un refrito extraño de escenas anteriores que según el señor Sullivan serán posteriores y repetidas: poemas recitados a la deriva, carreras con animales, bosques que dan miedo...

Y no sólo copia a la historia original sino también a otras historias. Quizá yo tengo muy agudizado el sentido Brontë de las cosas pero las escenas de la casa de caridad me han parecido una copia pobre de las escenas de Lowood en Jane Eyre, desde el momento de "no habléis con esta niña a la que voy a castigar a estar de pie en esta silla" hasta el momento de "ese pelo aunque sea natural hay que cortarlo" (en el caso de Jane Eyre el pelo pertenecía a una alumna de pelo rizado y en este caso es el pelo rojo de la propia Anne) pasando por la amistad con la persona que se muere (y el pésimo diálogo sobre "lo siento, señor, pero el diccionario ya está inventado" "oh, no conozco esa palabra" que no sabía si tenía que hacer gracia, dar pena o, como se aproxima más a la realidad, rechinar mucho).

Y luego el constante cambio de decorados y casas y gente. Al final todo se calma un poco, menos mal, aunque sigue siendo una historia difícil de resumir más que nada, creo, porque el guión no es gran cosa y parece que por estar siempre en movimiento esté más relleno de lo que verdaderamente está.

Eso por un lado. Si se la considera como una serie de época como cualquier otra de la que no sabemos nada más que lo que una señora de mediana edad pelirroja va recordando de su infancia mientras escribe una obra de teatro no está tan mal. Sigue teniendo sus grandes fallos y momentos terribles pero al menos una no se enfada tanto y se deja ver.

La nueva Anne pequeña me da un poco de pena. La niña no lo hace mal pero le han pasado tantos vídeos de Megan Follows interpretando a la verdadera, en mi opinión, Anne Shirley, y la intenta imitar tanto que pierde bastante gracia. Por no hablar de lo pasado de rosca que está todo lo que hace y dice. Una cosa es que la niña que interpretaba Megan Follows tuviera una imaginación desbordante y hablase con palabras rocambolescas e hiciera mucha gracia. Otra es que a esta niña a veces quieras cerrarle la boca con cinta aislante. No es culpa de la pobre niña, lo sé.

Y mirando el reparto me ha hecho gracia encontrar que ella y la niña que hace de Violetta son hermanas en la vida real, aunque no se parecen en nada.

Sigo pensando que el papel de Anne Shirley de mediana edad se lo deberían haber dado a Megan Follows. Pero si se lo ofrecieron entiendo que ella dijera que no al leer el guión. La que lo hace no está mal, al menos no ha tenido sesiones de visionado de Megan Follows en vena, pero no es Anne Shirley.

Y Shirley Temple está ahí, poniendo el nombre famoso, supongo. No lo hace mal pero su historia es un poco aburrida y recuerda, de nuevo, a la de la tía Josephine Barry en la primera serie.

De los actores originales sólo vemos, que yo sepa, a alguno que ha cedido los derechos de imagen para que le saquen momentáneamente como Marilla (el resto siempre sale de espaldas) en imágenes "de archivo", a Diana Barry (aunque no me ha dado tiempo a fijarme si era ella en realidad o sólo alguien que se le parecía) en una foto en color (no tenía pinta de coloreada) de antes de 1945, lo cual es toda una proeza, y Rachel Lynde en persona, que lleva camino de convertirse en la Matusalén de Avonlea.

En fin, que no ha habido sorpresas.

12 comentarios:

  1. Me alegro de no sufrir por no tener TV3, al menos por esta vez!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he atrevido...y la tercera parte, aunque la vea en televisión cuando la pasan, ni me la he comprado. Es inverosímil y te sume en un pozo de desdicha...

    ResponderEliminar
  3. Venía a visitarte...y a visitar tus torrijas y me encuentro con esto!!! Desde luego, menos mal que no la he visto!! No puedo ver TV3, pero en esta ocasión me alegro. Desde luego, me has dejado de piedra. Y esta es la cuarta parte?? Según Kevin Sullivan??? En fin...
    No sé que pensarán en I.P.E. pero no creo que les haya gustado mucho.
    Viste la tercera parte??? También era algo sacado de la imaginación de "este señor"...leyendo los libros de L.M.Montgomery, nunca podrías imaginar algo como la tercera (y por lo que escribes) y cuarta parte.
    Estoy indignada!! ¿Se le puede denunciar por difamación?

    ResponderEliminar
  4. Vi la serie completa y las dos primeras partes me gustaron bastante. La tercera empezó a ser diferente, cambiaba mucho el registro, no sé. Y no pude con la cuarta. Empecé a verla, pero no me gustaba nada, así que apagué el televisor. Sólo he leído el primer libro de Anne y no puedo comparar los siguientes con las películas, pero desde luego esa cuarta parte no tiene nada que ver con lo que transmitía L.M. Montgomery.
    Un saludo,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Roberta: no, esta vez era prescindible, desde luego. Aun así me sorprendió mucho que la pasaran.

    Maelstrom: yo tampoco. Tengo los DVDs de las dos primeras guardados como oro en paño pero con la tercera ni me molesto. Ya digo que ni siquiera cuando el otro día puede aprovechar y verla por segunda vez lo conseguí; me parece incluso peor que la cuarta. Sí, Kevin Sullivan para mí es un cementerio de esperanzas enterradas, me temo ;)

    María: perdona por el shock :P Supongo que en cierta medida en la Isla estarán agradecidos por el turismo que les pueda traer, aunque sea de esa mala manera. Deja que lleguen los turistas y descubran la realidad de la historia :)

    No sé si se le puede denunciar por difamación pero en el enlace que ponía ahí arriba de la wikipedia se contaba que Kevin Sullivan ha tenido muchos líos con los herederos de LMM por asuntos de derechos de autor y royalties y cosas así (y que de hecho él les denunció a ellos por difamación (!!!) pero le desestimaron el caso). Me da que pensar que en parte también es por eso por lo que se va alejando más y más de la historia original, para poder reclamar derechos de autor propios y llevarse más dinero al saco.

    Tanakil: te recomiendo que leas los libros si las dos primeras - que son las "auténticas" - te gustaron y así te enteras de lo que sucede después de verdad. Algunos trozos de los libros los recuerdo (pero los leí de pequeña y traducidos, tengo pendiente revisarlos en su idioma original) un tanto acaramelados pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Tenia curiosidad por ver la cuarta parte, ciertamente me enamoré de las primeras dos partes. pero cuando vi la tercera... senti que los personajes se diluian, que no tenian sentido con las personalidades descritas para ellos en las partes anteriores me parecía imposible que la autora se traicionara y me puse a leer los libros, con lo cual me di cuenta, que el dir.se habia sacado de su imagiinacion esta tercera, tal vez sólo por marqueting, pero ya no tiene nada que ver con la historia original, sólo los nombres permanecen. Les recomiendo todos los libros son fascinantes. La 4º parte de tv. no estoy motivada a verla.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario, muy interesante.

    Si te parece que el director le echó imaginación a la tercera, haz lo que dices y no veas la cuerta, porque ahí ya te desesperarás del todo.

    ResponderEliminar
  8. Hola… bueno que puedo decir de "anne of green gables" es una hermosa historia que vi hacer muchos años y me encanto la historia, la música y por supuesto "megan follows" como Anne Shirley no hay comparación es la mejor, en mi país lo pasaron las dos primeras partes como una cosa que no tenia idea que eran dos y que había una tercera parte así que la busque y la baje, bueno... que marcando ocupado por que esa tercera parte no se parece a las otras dos y que iba la guerra y eso.. nada que ver con las historias anteriores pero no importa mientras estuviera megan follows como Anne Shirley y gilbert y los otros pero lo que no me gusto para nada fue el final que abandonara tejas verdes y se iba noooo.. me dio ganas de agarrar a Kevin Sullivan y preguntarle si estaba drogado cuando hizo esa tercera parte y mientras estoy escribiendo ese comentario acabo de ver la primera parte de la ultima de sullivan no se si será porque esta en ingles y no entiendo un pepino pero....que le pasa a ese. Que tiene una padre... que tenia amnesia anne que no se acodaba... Por favor esta arruinando a "anne of green gables" por que no le sacan los derechos para que no lo termine de arruinar...La historia es ahi no más y la niña que hace anne no lo hace mal pero no es megan follows nadie podría hacer a anne shirley como ella……. Bueno esta terminado la descarga voy a ver como termina y después comento como decía anne estoy en la profundidades de la desesperación “en subtítulos” por este ultima entrega bueno saludos y si me podría decir en donde podría encontrar los subtítulos de esta ultima entrega y mas importante el DVD que no aparece por ningún lado… en descarga directa por favor saludos

    ResponderEliminar
  9. por supuesto que al referirme al DVD es de las tres primeras entragas no esta ultimas

    ResponderEliminar
  10. Bueno...acabo de terminar de verlo y me parece que deja mucho que desear en muchas partes de la historia, al conectar esta versión original con esta, con la aparición de los Hammond pero se nota que es digital de alguna escena cortada y se nota pero para resumir y hacerla corta lo único bueno es ver una cara conocida la señora Rachel Lynde debe tenar como 2000 años ya jajaja y que al final se queda en tejas verdes a diferencia de la ultima entrega. Espero que haga una nueva versión siguiendo la línea temporal de los libros y las historia con los actores originales

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gustaría compartir con ustedes un proyecto que los fans de Megan Follows (Anne Shirley) están organizando para ella.

    http://cursedhyphen.last-dance.org/shedding/fanproject-sp.php

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, bueno estaba leyendo los comentarios de la pelicula, yo lei los libros despues de ver las 2 primeras peliculas y la serie camino de avonlea q es la continuacion d la segunda pelicula, donde aparecen David y Dora q adoptan Marilla y Rachel, la muerte de Marilla etc...la tercera y la cuarta pelicula no merecen ni llevar el nombre de ana de las tejas verdes, respecto a un comentario q he leido q ponia q como podia ser q ana dejara tejas verdes..pues esq se va, es asi en la historia y es David quien se qda con tejas verdes...en fin..q si os gustaron las 2 primeras q son las mas fieles os aconsejo ver la serie camino d avonlea en el q en algun capitulo sale Tejas verdes con Rachel y Marilla, no tiene desperdicio..jej

    ResponderEliminar