viernes, 12 de noviembre de 2010

Les Misérables: concierto del 25º aniversario

Ayer fuimos al cine a ver el concierto de celebración del 25 aniversario del musical Los Miserables (que en realidad se había grabado en Londres en octubre). Después de la experiencia tirando a solitaria de Monty Python nos esparábamos poquita gente y qué equivocados estábamos. Había dos salas ocupadas y la nuestra prácticamente llena.

Conozco Los Miserables muy, muy bien debido en gran parte a que mi hermana era (y es, porque por lo visto no se va a perder las representaciones actuales en Madrid) toda una fan. Empezó poniendo el CD del reparto londinense a todas horas, luego lo estrenaron en español (la primera vez, creo) y también escuchó un poco ese y luego consiguió incluso el original francés. Y a todo esto el disco que más sonaba era el del reparto londinense así que entre unas cosas y otras ahora yo tengo la letra del musical entero aprendida de memoria. Luego hay unas canciones que me gustan más que otras y he seguido escuchando al cabo de los años, pero hay otras que no oía desde hacía siglos y era impresionante cómo ayer seguía recordando - con alguna laguna que otra - la letra.

Dicho eso, nunca lo he visto en acción en el escenario. Eso sí, me especializo en conciertos de aniversario porque si no recuerdo mal allá por 1995 mi hermana alquiló (ah, los noventa, aquilar vídeos en el Blockbuster) el concierto del décimo aniversario. Y ayer fuimos a ver el del vigesimoquinto. El productor del montaje original prometió el del 50º aniversario para cuando él tenga 90 años.

El concierto empezó muy bien, con un grandísimo Jean Valjean (Alfie Boe) que hizo un papelón durante todo el concierto, acompañado por un no menos imponente Javert (Norm Lewis). Y luego la también buenísima Fantine (Lea Salonga), que cada vez que cantaba ponía los pelos de punta. De Los Miserables, aunque algunas de las canciones lentas no me disgustan ni mucho menos, mis preferidas son las corales de ritmo más rápido. De las primeras, por ejemplo, At the End of the Day me gusta mucho (donde es posible las canciones que enlazo llevan a la grabación del reparto original de Londres, que es el que más me gusta porque es el que más conozco). Y que va seguida de la conocidísima I Dreamed a Dream que a mí nunca me ha dicho gran cosa, lo siento, aunque ayer (en realidad el 3 de octubre) Lea Salonga la cantara de maravilla.

Y así fuimos pasando el rato hasta que llegó la nueva generación con dos caras que aparecieron juntas en un plano y que ya, antes de abrir sus boquitas, me espantaron porque no pegaban nada de nada. A estas alturas del musical no conocíamos los nombres, esos los pusimos después en los créditos. El primer individuo, interpretando a Marius, era este y nos hizo pasar vergüenza ajena cantando. Estábamos espantados y yo bromeaba acerca de que sería el hijo del productor o algo. En los créditos resultó llamarse Nick Jonas y yo bromeé - ¡pensé que bromeaba! - diciendo que igual era de los Jonas Brothers, cómo nos reímos ante tal ocurrencia... hasta que ahora descubro que no era broma, que Nick Jonas ES de los Jonas Brothers. Pffffff... Sinceramente, si yo fuera un cantante de la talla de los de la "vieja generación" que interpretaban a Valjean, Javert o Fantine me hubiera negado a compartir escenario con ese niñato. No por ser un niñato, sino por lo mal-mal-mal que lo hacía. Cómo cargarse un papel mítico en un par de horas, por Nick Jonas.

Ayudado por un tal Ramin Karimloo en el papel de Enjolras del que, aunque debo reconocer que como mínimo cantaba mejor que el tal Nick Jonas, me irritaba mucho inicialmente por su cara (lo siento, tiene cara de pánfilo el pobre: aquí en una foto junto a Nick Jonas en un plano posterior pero similar al que ya desde el principio me dio tan mala espina). Entre los dos destrozaron una (bueno, fueron varias) de mis canciones preferidas: Red and Black: aquí en el reparto de Londres y aquí - para quien ose - en el estropicio del temible duo. Terrible lo de ayer.

Pero aún no he dicho por qué me espantaba el que hacía de Enjolras, aparte de por su cara, cosa que quizá le hubiera perdonado de no haber sido porque... ¡cantaba con la z! ¿Cómo se puede tomar en serio a un tío que, por bien que cante, canta con la z un papel como el de Enjolras? Claro, se cargó mi canción preferida de todo Los Miserables. Porque en lugar de cantar Do You Hear the People Sing? cantó "do you hear the people zing, zinging the zong of angdy men, it iz the muzic of a people who will not be zlavez again...". (No exagero, por favor, haced clic en ese enlace y comprobadlo). ¡Argh! Para resarcirme me dejo de enlaces y pongo aquí directamente la versión del reparto original. Es una canción tan imponente, tan llena de ánimo. Ah, me encanta. Y, pese a la z, debo reconocer que ayer en el cine, cantada por un enorme reparto y por un enorme coro tenía momentos (los momentos sin z especialmente) en que era gloriosa. Subid el volumen, por favor:


Por cierto que me estafaron otra de mis preferidas, Little People, que sonó en una versión acortadísima como cinco segundos. Y fue una pena porque el niñito que hacía de Gavroche le daba mil vueltas al temible duo.

La canción lenta que más me gusta de Los Miserables es On My Own, pero la niña que hacía de Éponine (Samantha Barks) ayer era de la nueva generación y le salió una versión un poco Mariah Carey. Así que de nuevo me refugio en el reparto londinense.

Y así entre unas cosas y otras (y risas por nuestra parte donde no debía haberlas; es que a mí lo de la z me mataba, parecía una versión cómica: Loz mizerablez), llegamos al gran, gran final. Sacaron al reparto original y varios Jean Valjean cantaron juntos, lo mismo con otros personajes, que por supuesto les dieron una buena lección a las nuevas generaciones. Al final un montón de gente en el escenario, en el coro y todos cantando y el resultado más que imponente. Los compositores y el productor que tuvo la idea de llevarlo a Londres allá por 1985, todos emocionadísimos, claro. Y, finalmente, una generación aun más nueva (y espero que mejor), resultado de varios concursos por colegios, cantando la versión final de Do You Hear the People Sing para añadir más voces todavía (hacia el minuto 7 de ese vídeo un poco ruidoso pero el único que he encontrado). Ah, una maravilla y un gran final para un espectáculo que no resultó malo en absoluto pero que hubiera resultado muchísimo mejor si no se hubiera vendido con los jovencitos.

5 comentarios:

  1. Madre mía, pedazo de insulto a los musicales que el de los Jonas Brother haga el papel de Marius :O Sólo falta que Hannah Montana haga de Éponine...
    No sabía que habían hecho este concierto, es que estoy un poco desconnectada del mundillo teatral, pero tengo una escapada a Madrid para ver la nueva versión española en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!! Escuchar esta música en directo!! No me quiero perder el musical que ya llega a Madrid. No sé cuando lo iré a ver, pero tengo ganas. Siempre que he ido a Londres quería ir, pero por unas cosas u otras no era posible...
    Un abrazo (creo que yo también me habría reido con las "zetas").

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo entradas para el musical en Madrid desde junio, y es que es mi musical favorito desde que escuché/vi la celebración del 10º aniversario en TV3 hace la tira de años. En 2005 lo vi en Londres y fue una de las mejores experiencias de mi vida.
    Es una pena que para el 25 aniversario hayan errado en la elección de ciertos "cantantes", sobretodo porque a Los Miserables no le hace falta nombres conocidos o famosos para atraer al público.

    Por cierto, hola, que hace muchísimo que no me pasaba por aquí, y veo que tengo mucho con lo que ponerme al día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los musicales me gustan, pero a veces se me hacen un pelin largos, de todas maneras tengo muchas ganas de ver en uno en "directo" pues verlo en una pantalla de televisor, que es como los he visto, no es lo mismo.
    Cuando estuve en Londres, no tuve ocasión de poder ir, me dio muchisima rabia, porque queria ver "BIlly Elliot" pero no pudo ser, bueno, al menos cayo un concierto en San Martin.

    ResponderEliminar
  5. Zarita: imagínate, Miley Cyrus y un Jonas Brother juntos... Ufff... ahí sí que habría sido para levantarse e irse.

    A ver si puedes hacer la escapada a Madrid para verlo.

    María: ¡ojalá tengas un huequecillo para ir! Seguro que pasas un buen rato. Ya contarás.

    Eternal Rocks: cuánto tiempo sin verte por aquí y qué bien que hayas dejado el comentario. Lo que dices tú es lo mismo que yo le dije a Manuel, que por grande (¡enorme!) que sea el O2 donde tenía lugar el concierto, Los Miserables no necesita de figurines (Y menos así de malos) para atraer gente.

    ¡Espero que disfrutes en Madrid! No será como en Londres (no por nada en contra del de Madrid, pero el West End es el Wet End...) pero seguro que lo pasarás bien también.

    Ángeles: síiii... tienes que animarte a ver alguno en directo porque doy fe, como novata en el tema, de que no tiene nada que ver ni un disco ni una grabación para televisión con verlo allí en vivo y en directo. Es como la noche y el día.

    Aquí o en Londres, anímate con alguno, ya verás como, en la mayoría de los casos, no se te hace largo en absoluto.

    Los conciertos de St Martin también están bien :)

    ResponderEliminar