domingo, 27 de julio de 2008

Una del oeste, 2ª parte

Últimamente no hago más que citar a Javier Marías, pero es que... ¿cómo no voy a citar parte del artículo de ayer en Babelia después de haber hablado aquí hace unos días de Centauros del desierto?

Hoy todo el mundo considera -menos algún director español engreído- que Centauros del desierto (The Searchers, 1956) es no sólo una de las mayores obras maestras de John Ford, sino una de las mejores películas de la historia del cine. Pero no fue así, durante larguísimos años. Primero se la juzgó floja y fallida, luego quedó relegada a un prolongadísimo olvido, después se la desestimó por "racista" (sí, todavía hay gente que confunde las obras con lo que en ellas hacen o dicen sus personajes). Sólo en época bastante reciente, gracias a la terquedad de unos pocos críticos y de más espectadores que no se equivocaron, se ha colocado esa maravilla en el lugar que le corresponde.

Me hace gracia porque, como escribí en aquella entrada, Manuel, antes de ver la película, me había dicho "que era el mejor western de todos y, para él, una de las 10 mejores películas de todos los tiempos."

Y sigue:


Hay una escena en la que Wayne va a ver a unas jóvenes blancas que el Ejército ha rescatado, y que probablemente llevaban en manos comanches tanto o más tiempo que su sobrina perdida. Son mujeres no se sabe si infantilizadas o enloquecidas, en todo caso completamente aindiadas pese a sus cabellos rubios y sus ojos azules. La mirada que les lanza Wayne antes de abandonar el barracón en el que las ha visitado es quizá la que más hiela la sangre de la historia del cine, y la de un actor de registros múltiples, extraordinario, al que parece mentira que aún tantos imbéciles caricaturicen y regateen méritos: en ella hay odio, desconsuelo, desesperación, sed de venganza, tristeza y lástima, todo mezclado en unos instantes.

No sé qué es más impresionante: la escena en sí, que es todo lo que dice Javier Marías, o la descripción de Javier Marías de la escena.

También habla en ese mismo artículo de Dos cabalgan juntos, y ahora tengo cierta curiosidad. Que se suma a las recomendaciones de los comentarios de mi entrada sobre Centauros del desierto. No si al final tendré que abandonar mis prejuicios por completo y hacerme un ciclo del oeste.

2 comentarios:

  1. Claro que si: Viva el westernnnn!!! Ya te dije que la de Centauros no la habia visto, aunque tendre que hacerlo solo por lo pesada que estas, pero hay otros que estan muy bien. Y son muy amenas, venga de tiros, venga de persecuciones a caballo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Cómo que estoy pesada?! Pero si es la segunda vez que hablo de ella. No me engañas, lo que te molesta es que yo la he visto antes que tú :P

    ResponderEliminar