lunes, 4 de agosto de 2008

Libros bonitos y estanterías vacías

El otro día fui a la Fnac por primera vez en mucho tiempo. Creo que dejé de ir tanto como antes porque hubo un tiempo en que me daba la impresión de que tenían sólo los mismos libros y, cuando traían alguno nuevo, no era del tipo que yo buscaba. Así que cuando me pasé por la sección de libros en inglés y vi unos cuantos libros estamapados de los de la colección del 30 aniversario de la editorial Virago no me lo podía creer. Por desgracia, y aunque habría comprado los otros (Their Eyes Were Watching God, de Zora Neale Hurston y Valley of the Dolls, de Jacqueline Susann)sólo por la portada, sólo tenían uno de los que realmente me interesaban. Esta preciosidad de la foto: Excellent Women, de Barbara Pym. Me hubiera encantado encontrar The Diary of a Provincial Lady, de E.M. Delafield y A Game of Hide and Seek, de Elizabeth Taylor. De haber teniado también A Far Cry from Kensington, de Muriel Spark (libro buenísimo) o 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff me hubieran puesto en un aprieto puesto que ya tengo otras ediciones, pero estas nuevas son TAN bonitas y esos dos libros en cuestión me gustan TANTO.

El caso es que me doy con un canto en los dientes por haber encontrado uno cuando ni tan siquiera lo esperaba. ¡Y pensar que según la etiqueta llevaba allí desde mediados de junio!

(Los estampados en portadas se llevan mucho este año. La biblioteca Virginia Woolf de Lumen también ha sacado un par de libros con portadas preciosas, y que de nuevo me tientan pese a tenerlos ya, y tenerlos además en su idioma original.)

Y días antes de ir a la Fnac fuimos a Ikea a por una nueva estantería (ya prácticamente la última de ese tipo que nos cabe). Fue rizar el rizo en cuanto a mi mala suerte a la hora de querer algo. Llegamos al almacén, preparados con nuestro carrito, localizamos la sección y vemos a dos chicas cogiendo una y dejando otra, la última, en el suelo. "¡La última para nosotros!", pensamos aliviados... hasta que oímos a una de las chicas decirle a la otra: "de estas eran dos, ¿no?" y lanzarse a por la última. Así que hubo que ir al otro Ikea después de ver cómo se llevaban delante de nosotros nuestra estantería. El caso es que ya está montada y todo, pero vacía (y tiene su atractivo verla así, con tanto potencial) por problemas diplomáticos. Estamos en plenas negociaciones de cómo y con qué rellenarla. Libros, obviamente, ¿pero qué libros?

La situación actual de las tres estanterías principales (luego hay otra en otra pared con libros de viaje y de arte) es: general por orden alfabético de autor, general por orden alfabético de autor y Brontë. ¿Qué hacemos con esta cuarta? ¿Pasamos los libros Brontë a esta y seguimos con general por orden alfabético de autor a continuación de la segunda? ¿Dejamos los libros Brontë donde están y seguimos con general por orden alfabético de autor en la cuarta, con ese salto por razones históricas? ¿Llenamos la cuarta con "obsesiones"? ¿Pero cómo se define qué autores son obsesiones y qué autores no? Vamos, que ríete tú de las negociaciones de la ONU comparadas con las nuestras.

6 comentarios:

  1. Precioso libro...no lo he leido pero tiene una edición muy bonita. No sé nada de él, así que espero una entrada...El título ya me cautiva. De esta editorial tengo el de 84 Charing Cross Road (que por cierto, siguen igual...hay un restaurante de nuevo y enorme como el que había cuando fui en 2003). Además en esta edición tienen un prologo de Anne Bancroft. Lo encontré en Madrid y en Londres. También encontré un audio book, para poder realmente practicar el inglés...no leo tanto en el idioma original, como me gustaría. Que pases un buen día...y disfrutar de vuestra nueva estantería.

    ResponderEliminar
  2. Ooh! Creo que me volveré a acercar a la FNAC, la última vez que estuve tenían Daphne, de Justin Picardie y casi todos los Penguin Celebrations. ¿Te has fijado si estaba The Magic Toyshop?

    No olvides los estampados de Persephone que, por cierto, el de 84 Charing Cross Road es el mismo de Saplings ;)

    Cuando me puse a ordenar la estantería tuve tantos problemas como vosotros, me propuse ponerlo por países pero no paraban de salir libros ingleses :P

    ResponderEliminar
  3. María: dicen que Barbara Pym es una especie de Jane Austen más moderna (escribía en los años 50 sobre todo). Ya sé que eso se dice todo el tiempo de miles de autores, pero en este caso, por lo poco que he leído de ella de momento, no lo pongo demasiado en duda. Ojo clínico para el comportamiento humano desde luego no le falta.

    Qué suerte que pudieras comprar esa edición de 84 Charing Cross Road. ¿Así que otro restaurante? A ver cuánto dura...

    LittleEmily: Yo compré este en la de L'Illa, pero ayer estuve en la de Triangle y el de Valley of the Dolls no lo vi. El de Angela Carter que me dices no lo he visto en ninguno de los dos :(

    Y Daphne es muy recomendable, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Sabes si puedo leer algo de Barbara Pym en español?? Y...creo que el restaurante es el mismo que viste tú...Tengo una foto...la intentaré colgar en facebook.
    Y el libro de 84 Charing Cross Road (en tan bella editorial), lo encontré en Madrid...Seguro que en Barcelona también está. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que yo sé este mismo libro de Barbara Pym está traducido como Mujeres excelentes, publicado por Anagrama (en el año 1985, según la Biblioteca Nacional), así que no creo que se encuentre con mucha suerte más que en librerías de viejo. O quizá la misma editorial tiene algún resto, no sé.

    ¿Dónde lo encontraste en Madrid? Igual puedo mandar a alguien en misión de comprador personal :P

    ResponderEliminar
  6. Lo encontré en Serrano (mientras esperaba a una amiga para comer) en una libería que se llama Troa. Cuesta 17.50€ (carito, 10 libras en Inglaterra). La introducción es de Juliet Stevenson y hay antes un prefacio escrito por Ann Bancroft. Espero que tengas suerte y lo encuentres. Quizá también lo puedes encontrar en el fnac, pidiéndolo, claro. Un beso

    ResponderEliminar