domingo, 17 de agosto de 2008

Noche de viernes: Tess of the d'Urbervilles (1998)

Tenía mucha curiosidad por ver Tess of the D'Urbervilles (1998) con Justine Waddell ("vieja" conocida de Wives & Daughters y The Fall*), así que fue la serie seleccionada para los dos últimos viernes.

Lo malo de Tess es que en abstracto recuerdas lo triste que es, pero sólo cuando la estás leyendo/viendo de nuevo, observando los pequeños detalles, es cuando te das cuenta de que es aun más (muchísimo más) triste de lo que recordabas. Hardy nunca redondeaba las esquinas. Es más, si podía y resultaba más o menos plausible, las afilaba todavía más.

Antes de hablar de esta versión debo reconocer que no he visto la de Polanski. Pero pronto lo remediaré, porque será la protagonista de la próxima sesión de noche de viernes. Y en el futuro lo completaremos todo con la nueva Tess que la BBC emitirá, supuestamente, en septiembre.

El caso es que esta serie es un poco irregular. Tiene cosas buenas y cosas malas. Es bastante fiel a la novela. Los dos hombres están un poco matizados: Alec D'Urberville, sobre todo a medida que avanza la serie, va apareciendo más "amable"de lo que recuerdo de la novela. Amable obviamente no es la palabra, pero no encuentro otra. Angel Clare está puesto un poco de tonto, no se entera de nada. Manuel y yo no nos ponemos de acuerdo en quién es peor de los dos personajes. Manuel prefiere a Alec y odia profundamente a Angel. Y yo... los odio a los dos. Ninguno me cae mejor que el otro, soy incapaz de plantarme frente a Hardy y poner las terribles preguntas que hace en una balanza y decidir. Ninguno actúa bien, ninguno queda bien. Y puede que a veces Hardy quiera inclinar la balanza hacia Alec, igual que a Manuel le cae mejor, pero yo no lo veo claro. Son dos extremos igual de malos**.

También hemos debatido sobre la propia Tess. Justine Waddell, como era de esperar, está bastante bien. Es de las primeras series que hizo y en algunos momentos se nota, pero en general interpreta bien a Tess, papel no precisamente sencillo. El debate sobre el personaje de Tess era que Manuel decía que en esta versión a veces a los guionistas se les va la mano pintando a Tess de heroína victoriana: con sus valores, con su fuerza interior. Manuel, sin embargo, dice que la Tess original es mucho más dejada en ese sentido y se deja llevar por las circunstancias. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, hay veces que en la serie Tess no recuerda tanto a la Tess original como a otras heroínas hechas a sí mismas, pero la Tess original también tenía sus pequeños valores, no era del todo pasota. Y Hardy lo tenía bien claro cuando subtituló el libro "A pure woman".

Algunos puntos flacos de la serie son, el principal, la horrible luz, fotografía, lo que sea, de las escenas iniciales con Angel Clare. Una luz espantosa y muy exagerada. También el exceso de "símbolos" plantados por los guionistas, sobre todo durante las escenas con Alec. Ninguno era demasiado original, más bien evidentes y con uno, si es que hacía falta un símbolo, hubiéramos tenido más que suficiente. Luego siguen saliendo símbolos y augurios en otras escenas, ya más dispersos y, bueno, se sobrellevan mejor, pero aun así los encuentro prescindibles y/o demasiado evidentes.

Puntos fuertes: la música, desde luego. Preciosa. La ropa, los personajes secundarios, los paisajes y los decorados (con otra fotografís hubieran lucido mejor algunos, creo yo).

Y poco más que decir. Que sigo teniendo pendiente leer (y no veré la serie hasta haber leído el libro) Jude the Obscure pero sigo siendo incapaz de decidirme a leerlo de una vez. "Más triste que Tess", como si la tristeza de Tess fuera fácilmente superable, es muy, muy mal augurio. He leído otros libros de Hardy que tampoco han sido la alegría de la huerta (A pair of blue eyes, Far from the Madding Crowd), pero más o menos se quedan a la par con Tess. Pero lo leeré, me comprometo públicamente a leerlo antes de que acabe el año (glups).

* Por lo visto The Fall sale en DVD en septiembre. Qué emoción, con lo que me gustó.

** Viendo Tess, y ahora que la BBC está redescubriendo a Elizabeth Gaskell, me preguntaba por qué no se animan a adaptar Ruth. Tienen puntos comunes, y aunque Ruth en algunos aspectos ha envejecido un poco peor que Tess, creo que no quedaría mal en pantalla.

7 comentarios:

  1. Creo que no he leido nada de Thomas Hardy...y tampoco conocía esta serie. La verdad es que desde "orgullo y prejuicio" (1995) me estoy haciendo con varias series de la BBC. La última Cranford...que veo poco a poco, porque es con subtitulos en inglés (sé que tú ya la viste)
    Tess por lo que cuentas, parece interesante. Vi a la actriz en "hijas y esposas" de E.Gaskell y me encantó. Bonita entrada. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. A mí esta serie me encantó, y después de leer el libro me pareció una muy buena adaptación. Si es cierto lo del exceso de símbolos, pero creo recordar que en el libro también había, aunque quizás con la narración pasan más desapercibidos.
    Justine Waddel hace un buen trabajo aunque hay escenas en que parece tontita en lugar de inocente.
    Por cierto, el otro día hicieron la versión de Polanski en el canal 33. Comparándolas las dos, igual suena raro, pero prefiero la miniserie, aunque Natassja Kinski tiene el rostro que más me imaginaba mientras leía el libro.
    Sobre los personajes masculinos, ninguno se salva, y estoy de acuerdo en que el Alec de la miniserie es más "encantador" que el del libro.
    Yo también tengo ganas de ver la nueva adaptación de la BBC, aunque ya para empezar, la actriz que han elegido no me convence, pero aun así habrá que verla. El libro me pareció una maravilla y tengo ganas de leer más de Thomas Hardy pero saber que sus historias son tan tristes echa un poco para atrás aunque luego no te arrepientas de haberlas leído.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  3. Hace ya muchos años que ví Jude y aun continuó preguntándome qué le habría hecho el género humano para que lo tratara tan mal en sus novelas. Después de ver Jude, mi madre le llamó "enfermizo" :0

    Tess no la he visto de momento y aunque quería ver la versión de Polanski que dieron el viernes en el 33, tampoco pude. Creo que tendré que bajarlas... La nueva versión, no sé, ninguno de los actores me convence demasiado. Por cierto, Justine Waddell también hizo de Julia Bertram en la versión de 1999 de Mansfield Park y de Laura Fairlie en La dama de blanco. Me parece que todavía ha hecho más películas de época...

    ResponderEliminar
  4. María: Pues Tess, a pesar de lo triste, es muy recomendable. Y si lees esa seguro que querrás más Hardy.

    Es lo mismo que pasa con las series de la BBC. No sé qué tendrán, pero ves una y las quieres ver todas :)

    Eternal: Sí, yo también creo recordar que en el libro había símbolos, pero no sé si tantos, los mismos y/o tan evidentes.

    Veremos qué tal la nueva versión, a mí de entrada la chica tampoco me dice mucho, pero nunca se sabe. Ya contaré por aquí qué tal la de Polanski cuando la vea.

    LittleEmily: Gracias por los ánimos con Jude :P

    Síp, a Justine Waddell parece que le gustó lo de las adaptaciones. Aunque ahora parece que va haciendo menos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. He encontrado tu blog por casualidad. Como fan-atica de Jude The Obscure no puedo dejar de recomendarte que lo leas YA. Es cierto que es una novela muy triste, no puedo explicarte mucho para no joderte pero te hace perder un poco la fe en la humanidad porque al final los buenos acaban jodidos y los malos siempre se salen con la suya. (Utilizo los términos "malo y bueno" para simplificar, aunque no me gusta en absoluto).

    Lo mejor de Jude, en mi opinión, es el personaje de Sue Bridehead. Para mi uno de los personajes femeninos más complejos, enigmaticos e interesante de toda la literatura moderna.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la recomendación y, sobre todo, por no dar muchos detalles del libro :)

    ResponderEliminar
  7. LEÍ LA NOVELA, HACE MUCHOS AÑOS, Y LUEGO ..VI , LA PELÍCULA, CON NASTASSIA KINSKY. LAS DOS ME PARECIERON MUY TRISTES, SI BIEN EN LA PELÍCULA UNO TIENE LA FIGURA DE TESS MAS REPRESENTADA, Y TAMBIÉN SE DESTACA UNA ESPECIE DE POLARIDAD CON SU HERMANA, MUY DISTINTA, QUE A PESAR DE SENTIRSE VULNERADA CON LA EJECUCIÓN DE TESS, TAMBIÉN LA JUSTIFICA DENTRO SUYO.EXCELENTE NOVELA, Y MUY ACTUAL, A PESAR DE LOS AÑOS QUE LLEVA ESCRITA.

    ResponderEliminar