jueves, 26 de marzo de 2009

The Victorians

Ya conté que en Londres nos encantó ver el programa de Jeremy Paxman sobre los victorianos y cuánto me gustó el libro complementario. No pierdo ocasión de recordarle abiertamente a Manuel que él mismo dijo que es un libro para regalar.

Entre recordatorio y recordatorio nos las ingeniamos para ver el resto de episodios. El que habíamos visto en Londres era el segundo y el tercero y el cuarto los vimos poco después de su emisión en Inglaterra (ni esperar a dejarlos para Noche de viernes ni nada), siempre sabiendo que teníamos pendiente el primero de todos. Al final este primer episodio nos vino que ni pintado para desengancharnos poco a poco cuando nos enteramos de que el cuarto episodio había sido el último, cosa que ignorábamos. Lo cierto es que podríamos visto el programa durante tantos años como estuvo la Reina Victoria aposentada en el trono (63 años).

El programa surge de una idea curiosa. Jeremy Paxman, que siempre suele ser tan crítico y tan cínico con su país y todo lo relacionado con él, se dio cuenta de que puede que los cuadros de la época victoriana no se consideren grandes obras de arte pero que tengan un valor diferente al relacionado con la ejecución, originalidad y demás. Y es que, si hay algo que los ingleses (generalizando mucho, lo sé) no pueden resistir es contar una buena historia. Así, los cuadros sin excesivo valor artístico - aunque los hay muy bonitos para los que no somos entendidos - cobran valor como una especie de prensa gráfica de la época, contando más sobre los acontecimientos y realidades sociales de lo que pueda parecer en principio a través de pequeños detalles.

De modo que Jeremy Paxman repasa a grandes rasgos los principales acontecimientos de ese largo periodo de tiempo: las colonias, la revolución industrial, el ferrocarril, la sagrada vida familiar y los dobles raseros que conllevaba, la expansión de las ciudades, etc. Todo contado a través de los cuadros de la época y de visitas a sitios relacionados con lo que se narra en ese momento. Y todo contado, como no podía ser de otra forma, con el humor característico, aunque un poco menos cínico, de Jeremy Paxman.

63 años son muchos años para contar en cuatro episodios de una hora y por eso dejan ganas de más. Manuel, por ejemplo, siempre se quejaba de que iba dando tumbos: están contando una cosa y de repente saltan a otra que no tiene mucho que ver, pero es que el tiempo apremiaba. Yo no puedo ser nada crítica porque me gustaba tanto lo que se contaba y cómo que simplemente no tenía ojos para nada más.

Así que hace unos días me enteré de que los cuatro episodios salen en DVD en mayo... y, claro, ahora los indirectas directas a Manuel son sobre un pack libro + DVD de lo más apañado.

Y hablando de esta época resulta que The Young Victoria (traducida como ¿La joven Victoria? ¿La reina Victoria?) y que tanto promocionaban en Londres sí que se estrenará, supongo que a escala modesta, en España. La fecha: 30 de abril, según el IMDb.

4 comentarios:

  1. Es que los victorianos enganchan...tan hipócritas y tan idealistas a la vez. Fue una época increíble que nos dejó la máquina de vapor, a Jack el destripador, a Conan Doyle, a los Pre rafaelitas, el Arts and crafts, la jornada laboral de 16 horas, de 12, de 10...y así hasta el infinito.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que yo le decía a Manuel cuando lo veíamos: el legado ENORME que nos habían dejado los victorianos, lo presentes que están en muchas cosas y que a veces ni nos enteramos y, lo más curioso, lo que puede llegar a notarse su influencia en España, por ejemplo.

    Me ha gustado mucho tu comentario que me ha recordado a cómo comienza el primer episodio, con Jeremy Paxman citando a Dickens: "It was the best of times, it was the worst of times", con esa frase que resume la época victoriana a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de que estrenen la película en España!! El libro tiene una pinta estupenda. En la librería de casa me espera el libro que me regaló mi madre por navidad: la reina Victoria. Con lo que cuentas, tengo ganas de comenzarlo!!Bss

    ResponderEliminar
  4. El libro te iría perfecto para ir calentando motores, María :) Además así nos puedes luego soplar si se han tomado muchas libertades en la película.

    ResponderEliminar