jueves, 23 de septiembre de 2010

Betty's

He had been trying to visit all of the Betty's Tea Rooms--Ilkley, Northallerton, two in Harrogate, two in York. A genteel itinerary that would have done a coachload of elderly ladies proud. Jackson was a big fan of Betty's. You could guarantee a decent cup of coffee and the respectable food and the fact that the waitresses all looked as if they were nice girls (and women) who had been parcelled up some time in the 1930s and freshly unwrapped this morning. It was the way that everything was exactly right and fitting. And clean. [...]
If Britain had been run by Betty's it would never have succumbed to economic Armaggedon. Over a pot of house blend and a plate of scrambled eggs and smoked salmon in the café in St Helen's Square in York, Jackson fantasised about being governed by Betty's oligarchy--Cabinet ministers in spotless aprons and cinnamon toast all round.

Había intentado visitar todos los salones de té Betty's: el de Ilkley, el de Northallerton, los dos de Harrogate, los dos de York. Un refinado itinerario que hubiera hecho las delicias de un autocar lleno de ancianitas. Jackson era un gran fan de Betty's. Te asegurabas una taza de café en condiciones, la comida decente y el hecho de que todas las camareras parecieran buenas chicas (y mujeres) a las que habían empaquetado allá por los años treinta y acababan de desenvolver esta misma mañana. Todo estaba en orden, todo encajaba. Y todo estaba limpio. [...]
Si Betty's hubiera estado en el gobierno, Gran Bretaña nunca habría sucumbido al Armagedón económico. Con una tetera de mezcla de la casa y un plato de huevos revueltos y salmón ahumado en el café de St Helen's Square en York, Jackson se imaginaba cómo sería una oligarquía gobernada por Betty's: su gabinete de ministros con delantales impolutos y tostadas de canela para todos.
(Traducción rápida y un poco libre mía)

Este fragmento de Started Early, Took My Dog, de Kate Atkinson, me hizo mucha gracia, sobre todo en lo que se refería a la atemporalidad (o viaje atrás en el tiempo) reinante en Betty's, porque es algo totalmente cierto. A mí no me importaría coleccionar visitas a los distintos salones de Betty's. ¿Tiene puntos extra el hecho de que el único en el que hemos estado sea justamente en el que se sienta Jackson Brodie en el fragmento anterior? St Helen's Square es una deliciosa plaza en York (iba a decir en el centro de York, pero en York es todo céntrico) que yo conocí por primera vez en 2001, aunque no entré, y a la que volví en 2007 con Manuel. Una tarde del mes de agosto por fin me saqué la espinita de tomar el té allí. Y es una experiencia tan deliciosa como la describe Jackson Brodie.

Las fotos son de 2007 y, por tanto, con la cámara vieja. (En la primera foto se puede ver Borders al fondo. No sé qué habrá allí ahora que ya no hay Borders en el Reino Unido. Pero ese fue el primer Borders que conocí, en 2001, y que me convirtió en fan y en el que pasé mucho, mucho tiempo metida en el mes que pasé en York).








11 comentarios:

  1. Creo que en es en York dónde he tomado los mejores Afternoon Teas de mi vida. Me parece que las buenas librerías están sucumbiendo tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, es una pena, ir de librerías en según que cudades, es una pena.No concozco a Kate Atkison pero me han entrado una ganas enormes de leerme algo de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el comentario! Soy asidua a tu blog y me ha hecho especial ilusión verte por aquí.

    Y efectivamente las librerías pasan un mal momento en todas partes. Esperemos que sea sólo un bache temporal.

    Muy, muy recomendable Kate Atkinson.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lugar tan ideal!!!!! Pues sí, la política seguro que se dulcificaría, se haría más amable, con esas tostadas de canela para todos.-

    ResponderEliminar
  4. Hay lugares fuera del tiempo y el espacio que logran transportarnos a un estado de ensoñación lacia y sonriente que deberían estar catalogados como centros de salud...no conocía Betty's, pero lo voy a conocer a la que pueda.
    Por cierto, si pasas por Barcelona Cup & Cakes a partir de este fin de semana, tienes muchas posibilidades de que yo misma te ponga la Red Velvet en un platito...;D

    ResponderEliminar
  5. No conocía Betty's. Muchas gracias, queda apuntado.
    Como salón de té londinense, puedo recomendar el del Hotel Brown's que da un muy buen servicio, piano incluido, y donde aún la mayoría de los clientes son aún ingleses, a pesar de ser un hotel (al menos, era así la última vez que estuve, antes de las obras).
    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  6. Qué sitio más elegante! No estoy muy puesta en este tipo de lugares, la verdad, pero me parecería maravilloso pasar una tarde sentada ahí charlando y tomando un té con un dulce :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene esa columna de sandwiches y pastas! Además el puntazo del pianista le da un añadido en mi caso ;)
    Genial recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Cristina!!!Tengo fotos del mismo lugar pero un año después!! Qué rico té!! A mí ya se me ha acabado. Me traje una caja de allí. Y gracias por el fragmento del libro de Atkinson...qué bueno!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Elvira: a mí tampoco me importaría probar esa forma de gobierno. Las tostadas de canela ayudan a ver las cosas con buenos ojos :)

    Samedimanche: pues cuando viajes al norte de Inglaterra, ya sabes, paradita en Betty's, verás qué rico todo.

    ¡¿Vas a trabajar en Cup & Cake?!

    Claudio: pues no conozco el que recomiendas ni apenas otro aparte de Betty's. Visitamos este tipo de sitios menos de lo que nos gustaría en nuestros viajes...

    Lillu: sí, el ambiente era muy, muy agradable y animaba a estirar el té y los dulces al máximo para tardar en volver a salir a la calle.

    Guacimara: cuando llegamos nosotros el piano estaba sin pianista y pensamos que sería de adorno o para ocasiones especiales, pero al rato llegó el pianista y se puso a tocar. Una sorpresa.

    María: ya me acuerdo de que lo mencionaste en tu blog. Es una delicia de sitio, efectivamente. Yo no compré té, pero en vista de lo que dices me lo apunto por si tengo oportunidad de seguir coleccionando visitas a sus salones, como dice Kate Atkinson.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía Betty´s y la verdad es que me ha convencido, habrá que ir a York tan pronto como se pueda. Qué pena que ya no se pueda ir a ese Borders de la esquina...

    ResponderEliminar
  11. York merece la pena muchísimo por un montón de cosas además de por Betty's. Si puedes es muy recomendable, de verdad.

    ResponderEliminar