domingo, 26 de septiembre de 2010

Por las fiestas de la Mercè



El viernes decidimos dar un paseo por el "cogollo" de las fiestas de la Mercè de este año y, sin ser la inmersión total del año pasado con la visita de la única lectora, pudimos ver bastantes cosas. Manuel no pudo resistirse a dar también una vuelta por los puestos de libros. Yo encantada de dar una segunda vuelta y de que él la diera también porque normalmente tiene más ojo que yo y suele encontrar más cosas. Así fue y, por cinco eurillos, compramos el librito que aparece más abajo.

Daba gusto pasear, a pesar del gentío, tanto por la buena temperatura como por el hecho de que no había tramo por el que no se escuchase una música u otra, tanto de los escenarios grandes como de las pequeñas esquinas.

Al final acabamos como siempre viendo el desfile de gigantes y cabezudos, este año en la misma Plaza de Sant Jaume (donde además del desfile presenciamos una bonita puesta de sol, como puede verse en la primera foto). Pese al mucho retraso que llevaba mereció la pena aguantar - como siempre - y descubrimos que es muy buen sitio puesto que allí van presentando las figuras y diciendo de dónde viene cada una. Otros años en la Via Laietana las veíamos pasar sin más, adivinando la procedencia de alguna por el séquito que lleva.

Este año el desfile estaba dedicado al Modernismo y al Año de la Música, con especial atención al paso de Chopin y George Sand (o "George San", como la llamaba la Guía del Ocio) por la ciudad. No sé qué harán el año que viene con sus dos figuras, pero la de George Sand me gustó mucho.


Y además en la Plaza de Sant Jaume los dos gigantes de la ciudad de Barcelona se paran a ver el resto del desfile y al final, cuando ya se van, bailan entre ellos, que es algo que me parece impresionante. Un vídeo cortito de un poco del baile (que sé que a mi madre, que lee el blog, le gustan los gigantes y cabezudos). Un poco oscuro, eso sí.



Y aunque teníamos medio planeado quedarnos a ver la proyección sobre la fachada del ayuntamiento, la muchedumbre y el llevar a pie quieto más de dos horas nos pudieron. Salimos de entre la masa como pudimos y acabamos en Caelum, que hacía siglos que no lo visitábamos y lo echábamos de menos.

Ahora también tienen yemas (aunque no de santa Teresa), que me encantan, y, aunque no compré ningún paquete (esa opción habría sido más barata), no pude resistirme a pedir una con el té de canela (rico y muy suavecito), aunque hasta el último momento pensé que me pondrían al menos dos ya que la carta decía "yemas" y 1,20 por una sola me parecía un poco excesivo. Al final fue una, ya se sabe que Caelum es un sitio con muchísimo encanto pero donde comer algo (los tés en cambio están a buen precio) sale carito.

En cualquier caso, el ambientillo y la atmósfera siempre son excelentes. Nos repusimos y nos recreamos en nuestro ejemplar de Jane Eyre de 1946, con ilustraciones copiadas de la película de 1944. Muy curioso.


10 comentarios:

  1. ohhhh que bonito el libro!!

    Cristina has visto mi proyecto de las librerias? Pense que a lo mejor te apetecia colaborar escribiendo sobre alguna de tus favoritas!

    ResponderEliminar
  2. Sí que lo vi, sí, y me encantó (y estoy deseando leer las demás que vayas poniendo). Mi problema está en que no tengo una favorita como tal, yo voy a donde haga falta si tienen los libros que busco ;)

    Pero bueno, quizá puedo escribir sobre alguna... Me lo pienso, ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo no puedo pasear con gentío. Por eso huyo de estas celebraciones, me agotan. Me encantan las fotos de la merienda y la del libro.

    ResponderEliminar
  4. Yo normalmente también odio el gentío, pero una vez de tanto en tanto no lo llevo mal. Y el ambientillo de la Mercè siempre suele estar bien.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa igual. Me pongo de los nervios cuando empiezo a notarme rodeada por la gente y al final acabo huyendo... :)

    ResponderEliminar
  6. Caelum...mmmm qué bien suena. Preciosa foto de taza, tetera (de porcelana) y esa versión de Jane Eyre...¡¡qué bonita, Cristina!!
    Un abrazo grande!!

    Nunca he visto la Mercè. Huyo de las multitudes, pero...quién sabe, quizá algún día celebre allí mi cumpleaños.
    Gracias por la felicitación!

    ResponderEliminar
  7. Iris: yo tampoco tengo mucho aguante, pero bueno, de vez en cuando por una buena causa, resisto ;)

    María: Caelum es una delicia de sitio, sí. Si huyes de las multitudes creo que la Mercè no es el sitio para celebrar el cumpleaños, auneu merece la pena ver el ambientillo, de verdad.

    Andrea: jajaja... vale, vale, capto la indirecta :D

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu blog. Compartimos el encanto que nos proporciona Caelum para tomar algún "pecado" dulce, aunque desgraciadamente siempre que hemos ido esta llenísimo.

    Comentarte también que hemos añadido tu blog en una lista que estamos confeccionando sobre blogs de la ciudad en el siguiente enlace. Saludos!

    http://degustandobarcelona.blogspot.com/2010/09/otras-websblogs-de-barcelona.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchas gracias tanto por el comentario como por añadirme!

    ResponderEliminar