martes, 23 de noviembre de 2010

Mad Men: cuarta temporada

Aviso: he intentado que sea una entrada sin spoilers pero seguro que he adelantado cosas que no debía si no se ha terminado de ver la tercera temporada.

El sábado por la noche volvimos a quedarnos huérfanos de Mad Men. Parecía que teníamos toda la cuarta temporada por delante y, de pronto, ya estábamos en el capítulo final. Así que otra vez nos toca esperar casi un año para reencontrarnos con Don Draper y el resto de la troupe.

Es difícil escribir sobre esta temporada sin destripar nada. Y es curioso lo de "destripar" unido a Mad Men porque Mad Men, casi por definición, es una serie en la que no hay destripamiento posible. Pasan cosas, sí, pero se pueden destripar y comentar de la misma forma que puedo decir qué cené ayer sin haber contado antes qué desayuné y comí, porque lo importante en Mad Men no sería tanto qué cené sino cómo y por qué lo cené. Y eso no es una pega a mad Men, sino una alabanza. Una alabanza por hacer una serie tan buena (para mí, ya lo dije, la mejor serie drmática de todos los tiempos), por mantenerte al borde de la silla (ejem, en esta casa es un decir y además me parece que me he pasado de lista y es una expresión inglesa trasplantada tal cual, sin aderezos, pero gráfica y que se entiende) semana tras semana. Y claro que pasan cosas, pasan cosas como en la vida de cualquiera.

Esta temporada empezó bastante desconcertante y con un Don Draper que no era al que estamos acostumbrados, muy dado a la bebida, muy desubicado en todos los sentidos. Y era una situación incómoda. Está claro que Don Draper nunca ha sido un pilar de moralidad, pero verlo así, decadente, era terrible, como si se cayera un mito; un mito que nunca debía haber llegado a tener pedestal propio, de acuerdo, pero ahí estaba de todas formas.

Luego, como siempre pasa y como esos guionistas que obran milagros siempre consiguen, el espectador se adapta a las nuevas situaciones y todo se hace más llevadero. De repente ya no estás tan perdido y todo empieza a cobrar un poco más de sentido: la situación de Don Draper, la nueva oficina, los nuevos papeles de cada uno, la gente nueva. De repente ya estás de nuevo inmerso en el mundo de la publicidad de Madison Avenue en 1964 y todo lo que lo rodea.

Los guionistas en esta temporada, eso sí, se han cebado con Betty Draper. Y no sé si es bueno o malo. Antes, mirada fríamente, daba pena; en frío te ponías de su parte. Ahora ya no da ninguna pena - por lo menos a mí - y sólo cae mal. Lo que antes se podía dudar sobre si parte de su comportamiento era el normal de la época ahora ya parece indudable: no es cosa de la época, es cosa de Betty Draper. Y al final, no sabes si a los guionistas se les ha ido un poco la mano o, como conociendo a los guionistas yo tiendo a pensar, la están poniendo al borde de un ataque de nervios.

Destaco a dos personajes secundarios de esta temporada que, por distintas razones, me han gustado mucho: Sally, la hija de Don y Betty. La niña que la interpreta (Kiernan Shipka) me parece que ha hecho un papelazo esta temporada. Y, en otra línea, a la secretaria (temporal) de Don: Miss Blankenship. Divertidísima (sin quererlo ella, los guionistas sí).

En resumen, una temporada que empezó muy extraña y muy "arisca" y que al final ha resultado impresionante.

14 comentarios:

  1. Hola Cristina,

    Ha sido una temporada espectacular. El capítulo de Samsonite es fabuloso y el de la carta al periódico increible.

    Te dejo este enlace dónde hablan de Betty Draper y hay enlaces a artículos en revistas americanas.

    Un saludo

    http://diamantesenserie.blogspot.com/2010/10/por-que-corre-don.html

    ResponderEliminar
  2. jo, yo seguía mirando en internet a ver si había algún capítulo nuevo hasta que finalmente me di cuenta de que no. Pues nada, habrá que tener paciencia...
    Y estoy de acuerdo contigo. Betty es odiosa y la niña maravillosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Las ganas que tengo de verla! Habrá que decidirse a hacerlo online, algo que no me gusta mucho (en casa somos un poco torpes con la tecnología y para verlo en la pantalla grande de la tele tengo que mover un montón de cosas y cables). Hay algo que hace tiempo que no entiendo, y que ya me ha pasado con varias series: ¿por qué se quejan tanto de la piratería y luego pasan meses y meses antes de que una serie salga en DVD? Me ocurrió ya con la 5ª de "The Wire", venga a esperar a ver si salía (me la hubiese comprado, fijo) y al final recurrí al streaming. Ahora (!) sale a la venta en DVD, cuando se emitió en USA en 2008. Alguien debería explicarles a las distribuidoras y a las cadenas de TV como funciona esto de las series, parece que no lo han entendido.

    ResponderEliminar
  4. No sé que me pasa con Mad Men: su argumento, guión, personajes, vestuario, decorados, etc, etc, me parecen una maravilla pero me quedé hace meses en el principio de la segunda temporada y todavía no he vuelto. Y mira que me entran más ganas todavía con comentarios como los tuyos.

    De Betty, tengo que decir que siempre la he encontrado rara, desquiciada y eso que sólo he visto entera la primera. ¡Cómo puede acabar esta mujer!

    ResponderEliminar
  5. Molinos: ¡gracias por el enlace! Muy buen artículo (aunque a mí me gusta pensar que los guionistas sí que saben lo que están haciendo con Betty; eso espero, vamos) que además me ha recordado que quería haber comentado también la sorprendente evolución de Pete Campbell y me olvidé.

    El capítulo de la carta fue una maravilla, sí.

    Bonitta: pues sí, toca tener paciencia ahora. Lo mejor para comprobar si una temporada de una serie ha terminado o no es consultar la lista de capítulos de la wikipedia.

    Elena: totalmente de acuerdo. Y lo que dices va tanto para lo de las distribuidoras (¡increíble lo de los DVDs de The Wire!) como para las propias cadenas. Ya ves de lo que me quejaba yo hace unos días con El Mentalista. Toman al espectador por imbécil y piensan que no se va a enterar si le "cuelan" un capítulo antiguo cuando se supone que están emitiendo nuevos. Y luego a lamentarse por la baja audiencia y por las cosas que no funcionan.

    LittleEmily: pues a ver si lo retomas, yo no aguantaría. Nosotros vimos las tres primeras temporadas seguidas y cuando nos tocó esperar a la cuarta fue terrible. Ahora lo mismo hasta que llegue la quinta, estamos enganchadísimos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer dejé un comentario que no se grabó (igual me olvidé de la palabreja). Os preguntaba a Molinos y a ti si creéis que "me pega" Mad Men. No he leído esta entrada por si me decido a empezar a verla.

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que se perdiera. Yo Mad Men la recomiendo a todo el mundo, incluso a sabiendas de que es una serie que no se deja ver fácilmente, al menos al principio.

    Pero yo creo que sí que te pega (aunque las recomendaciones se me dan fatal). Empieza a verla (pero si el primer capítulo no parece que te convenza no te des por vencida, sigue un poco más allá) y a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  8. Elvira, yo creo que sí te gustará. Hay que darle su tiempo para que te vaya entrando pero si te gustó In Treatment te gustará esta.

    ResponderEliminar
  9. Mucha gente me está hablando muy bien de esta serie...De momento no creo que la vea,...tal vez más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Tengo la serie pendiente...demasiada gente cuyo criterio tengo en alta estima me dice que es buenísima. Pero no tengo tiempoooo...

    ResponderEliminar
  11. Hace días que la veo por internet y me digo que me la tengo que pasar pero con tu resumen la voy a buscar ahora mismo porque el cierre de la tercera temporada era atómico, y aunque suceda en los 60's hay que decir que el mundo sigue estando lleno de Betties y Dons. De acuerdo contigo que es de las mejores series que se han filmado, sobretodo por la complejidad de sus personajes,y también teines razón en lo de la niña que en la última temp. ya apuntaba maneras.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a las dos! Cuando acabe la serie que estoy viendo empezaré esta.

    ResponderEliminar
  13. María: no tengas prisa si no quieres, pero verla creo que tienes que verla tarde o temprano: es una maravilla de serie.

    Samedimanche: te digo lo mismo que a María: tómate tu tiempo, pero no dejes de verla. De verdad que merece la pena.

    Cris: no lo dudes, ponte con la cuarta ya, aunque, desde la primera y toda la novedad, creo que puede decirse que es la más desconcertante. A ver qué tal.

    Elvira: ¡bien! Ya verás cómo pronto eres una conversa total :D

    ResponderEliminar
  14. Una cuarta temporada fue muy buena que si bien es cierto tuvo sus detalles negativos, resaltó más lo positivo y sin duda catapultó a Mad Men como una de las favoritas del público. En lo personal la disfruté mucho y la sigo disfrutando.

    ResponderEliminar