jueves, 4 de noviembre de 2010

Noche de viernes: ciclo Muriel Spark

Ahora las adaptaciones de noches de viernes son temáticas, así que durante las últimas semanas hemos estados inmersos en el mundo de Muriel Spark. Curiosamente el ciclo lo eligió Manuel y yo, se supone que la más interesada en esta autora, me resistí un poco porque eso significaba ver varias adaptaciones de las que aún no he leído los originales. El ciclo coincidió con la lectura de The Ballad of Peckham Rye y, como el libro, también me hizo replantearme un poco mi lectura cronológica de la obra de Muriel Spark libro a libro. Hubo unos días que estuve Muriel-Sparkizada total, eso sí.

La primera que vimos era la que Manuel predecía que sería la mejor. The Prime of Miss Jean Brodie (Los mejores años de Miss Brodie), con una jovencísima Maggie Smith y ¡sorpresa! el señor Hudson de Arriba y abajo (el actor en realidad se llamaba Gordon Jackson) trasplantado a su tierra natal de Escocia y a tiempos algo más modernos. Grandes actores y las niñas que forman el círculo de la señorita Brodie no se quedaban atrás. Y un poco de cotilleo, porque otro de los actores es Robert Stephens... marido de Maggie Smith por aquel entonces y por tanto, fácil de deducir por el apellido, padre de Toby Stephens (que nació en 1969, el mismo año del estreno de la película). (Por si alguien no sabe quién es Toby Stephens (¿será posible?): Toby Stephens es el magnífico señor Rochester de la adaptación de Jane Eyre del año 2006).

El problema es que a pesar de que esta novela es probablemente la más conocida de Muriel Spark yo no la he leído. Así que ahora tengo un montón de spoilers pero me consuelo pensando que por lo visto la novela es bastante diferente. Y que además por bien que estuviera la película - y lo estuvo, mucho - no hay nada como leer a Muriel Spark. Desde luego con la historia puede hacer maravillas. Qué extraño es esto de imaginar cómo será un libro ya escrito hace décadas a partir de una película.

El ciclo comenzó de maravilla como puede verse.

El viernes siguiente tocaba The Driver's Seat (Identikit), otro libro de Muriel Spark que espera turno en la estantería y que yo ya había oído decir que era rarito, pero no sabía hasta qué punto. Por lo visto Muriel Spark lo definía no como un whodunnit (típica historia policiaca en la que hay que averiguar quién es el asesino) sino como un whydunnit (que vendría a ser lo mismo pero con el objetivo de resolver el por qué). La película es extraña, no sólo por la trama, sino por el hecho de ver a Elizabeth Taylor rodando a las órdenes de un director italiano no muy conocido en la adaptación de un texto de Muriel Spark ya rarísimo de por sí. Si a eso se le suma que por ahí también sale Andy Warhol la cosa ya se pone más extraña aun.

Pero el caso es que la combinación se deja ver y engancha bastante. Lo malo es que en este caso los spoilers sí que cuentan más a la hora de leer el libro, porque ahora ya conozco el final, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Por cierto que Elizabeth Taylor le mandó una carta a Muriel Spark a raíz de esta película, parece que en respuesta a una de la propia Muriel, en la que decía que Richard (Burton) y ella eran "grandes fans de su talento".

La siguiente película siguió haciendo exclamar a Manuel ante la variedad de temas de Muriel Spark. Muriel Spark, lejos, muy lejos de encasillarse en unos temas habituales, iba y venía y escribía sobre lo que le llamaba la atención en cada momento, lo cual tiene sus ventajas pero, como resultó con The Ballad of Peckham Rye, también tiene el inconveniente de hacer que su obra sea un tanto irregular e impredecible. Uno nunca, nunca, nunca sabe dónde va a terminar cuando empieza una historia de Muriel Spark. Y eso quedó claro cuando vimos Nasty Habits (Malas costumbres) (estoy muy decepcionada, por cierto, con el título en español cuando la traducción se prestaba tan bien a conservar el juego de palabras: malos hábitos), basada en la novela The Abbess of Crewe que, sorpresa, tampoco he leído ni tengo aún, pero que por la película creo que tiene que estar muy bien.

Como dijo Manuel la historia viene a narrar una especie de Watergate sólo que llevada al terreno de un convento en el que residen unas monjas un poco locas. Muy divertida y, otra cosa no lo sé, pero muy original. Curiosa también porque para cuando escribió el libro, Muriel Spark ya hacía muchos años que se había convertido al catolicismo.

¡Y por fin llegamos a la única adaptación de la que sí he leído el libro! ¡Bien! Memento Mori fue el primer libro que leí de Muriel Spark y está claro que me enganchó (aunque la obra de Muriel Spark sea tan inmensa que yo abarque tan poco y tan despacio). ¿Cómo puede no resultar tentador un libro que cuenta la preocupación de un grupo de viejecillos ante unas llamadas telefónicas anónimas que reciben y que les recuerdan que deben morir? Y mientras ellos tratan de seguir con su día a día, que se complica (y/o se resuelve), por influencia de las llamadas.

Aquí teníamos de nuevo a Maggie Smith (como ya dije comprobamos siempre que hay actores que repiten con ciertos autores) y a un grupo de típicos viejecitos ingleses - más o menos - reflejando la historia (para una vez que podía comparar me lancé de cabeza; obviaré el trocito en que, ejem, me quedé brevemente traspuesta...) bastante bien. Manuel dice que le gustó mucho y, para lo poco conocida que es (es una adaptación para un programa de televisión), le pareció que estaba muy bien.

Así que el ciclo Muriel Spark, además de variado (cosa que no será el que se nos echa encima mañana) ha resultado muy ameno, muy entretenido y muy agradable. Muy recomendable también, tanto en versión texto (hasta donde yo puedo recomendar, claro) como en versión celuloide.

10 comentarios:

  1. De las películas que citas, he visto sólo la estupenda The Prime of Miss Jean Brodie. Como también he leído el libro, puedo decirte que vale la pena, lo uno no quita lo otro, y efectivamente no es tan parecido a la película como podrías suponer. También he leído "Memento Mori", que me divirtió muchísimo. Muriel Spark es siempre ingeniosa, brillante y, desde luego, sorprendente.
    Gordon Jackson para mí siempre será el señor Hudson. Es un actor que me gusta mucho, que sale a menudo en series británicas, pero al que se le ve pocas veces en cine. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien cuando las películas no estropean la historia!
    Y esto lo digo muy bajito: No tenía ni idea de quién era Toby Stephens!

    ResponderEliminar
  3. Aunque sólo sea por la gran Maggie Smith van a acabar cayendo...cuando tenga un rato, claro. Y eso sera...

    ResponderEliminar
  4. Encuentro fantástico este acecamiento a las adaptaciones cinematográficas de la obra Sparkiana, no sé si tendréis mucho público, pero continuad así, falta gente como vosotros que comparta estos intereses.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer "Los mejores años de miss Brodie" no oigo más que alabanzas del libro y la autora, y recuerdo un documental que pille empezado cuando estuve en Londres, en el que hablaban de toda su obra . No entendi mucho pero me puso los dientes largos, que buena entrada Cristina.

    ResponderEliminar
  6. No sé si decírtelo pero no sabía quien era Toby Stephens, hasta ahora claro.
    Anoto tus recomendaciones, tengo ganas tremendas de ver los films y leer los libros
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, yo sí sabía quién era Toby Stephens, pero no sabía que era el hijo de Maggie Smith! :O Y ahora me doy cuenta que se parecen un montón...

    ResponderEliminar
  8. Elena: sí, tengo muchas ganas de leer The Prime... incluso ya sabiendo un poco el argumento. Memento Mori es efectivamente genial.

    Y sí, cuando vi a Gordon Jackson en la pantalla creo que le llamé señor Hudson...

    Mar: jajaja... muy bueno lo de decir bajito lo de Toby Stephens ;)

    Samedimanche: sí, es difícil encajar todo lo que uno querría ver. Pero Maggie Smith... oh, no te la pierdas.

    Cris: de público nosotros dos, claro. Pero nos sobramos y bastamos, qué quieres que te diga ;)

    Ángeles: pues si te fías de mis alabanzas por lo que vi en la película y por lo que conozco de Muriel Spark te lo recomiendo también. Ya contarás si al final lo lees. ¡Qué bueno el documental ese! Tendré que mirar si se puede ver por ahí...

    Emma: bueno, me alegra que ahora dos personas más conozcan a Toby Stephens :D

    Zarita: ¡qué bueno! ¿No lo sabías? A mí no me recuerdan mucho el uno al otro salvo por gestos y ángulos en los que sí que me parece que son clavados.

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien este ciclo...Y Maggi Smith me gusta muchísimo como trabaja. Tendré que hacer un hueco a estas películas que anoto de forma inmediata (los libros, poco a poco)Bss!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, si puedes hazles un hueco, que merecen la pena. ¡Ya contarás si las ves!

    ResponderEliminar