domingo, 28 de noviembre de 2010

Primera vela de adviento


A quien tenga casi siempre un ojo puesto en el calendario y piense que yo también lo tengo no le sorprenderá la entrada de hoy, pero puede que le sorprenda el hecho de que en estas fechas aún protesto abiertamente cuando veo que "ya" es Navidad en muchas tiendas y en muchos anuncios de televisión. Que sea Navidad en diciembre, pase, aunque para mí la Navidad empieza más en la segunda mitad del mes, pero que sea Navidad cuando aún estamos en noviembre no me gusta, por mucho que me guste la Navidad. Creo que ya lo he puesto aquí como mil millones de veces, pero el encanto de la Navidad reside en que es breve. Ahora, si empieza a mediados de noviembre y termina casi a mediados de enero... dos meses de Navidad de un año que dura 12 me parece un exceso.

Hace unos días, empujada por el calendario de día a día, me fui a por el calendario de adviento y me costó encontrar uno que me gustara (me niego a comprar uno de Papá Noel, los excesivamente clásicos tampoco me gustan mucho y comprar uno del beso de Klimt me parece ridículo); el que terminé comprando no es memorable ni especialmente mono, pero al menos conseguí que fuera en la línea de lo que buscaba (luego, al día siguiente, vi uno del tipo que me gustan en una papelería: demasiado tarde y, aunque la sugerencia de Manuel de comprarlo para el año que viene no estaba mal, al final lo dejé donde estaba... ya me arrepentiré el año que viene). Manuel se va haciendo con algún que otro turrón en los días de compra, les va echando el ojo a las flores de Pascua (yo insisto en que es muy pronto; de aquí a Navidad aún nos da tiempo a matar una y tener que comprar otra) y yo me desespero porque el año pasado me prometí a mí misma comprar los ingredientes del caldo de Navidad a finales de noviembre pero estoy faltando a mi promesa porque en el congelador no cabe ni un alfiler.

Con el calendario está claro que no se puede luchar y mi calendario decía - y yo lo he comprobado por si acaso - que hoy es el primer domingo de adviento. Así que ha tocado sacar el invento de las velitas sonoras y encender la primera.



La Navidad, en contra de lo que parece en las tiendas y los anuncios, tiene que llegar así, poco a poco, velita a velita.

16 comentarios:

  1. ¡Oh, claro! Es primer domingo de Adviento, ni me había dado cuenta (el tiempo vuela). Tendré que sacar mi bonita corona de Adviento, comprada hace tantos años en Alemania (allí son de verdad los reyes de estas cosas) y encender una velita. Se agradece el recordatorio.

    ResponderEliminar
  2. Sí, no hay nada como el norte de Europa para cosas navideñas (en mi caso las velitas son suecas). Feliz encendido de vela :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como a tí, también vivo especialmente las Navidades y añoro aquellas de la infancia que iban de mediados de diciembre hasta el 6 de Enero.
    También , al igual q tú ,me niego a comprar calendarios de adviento con cosas tales como hello kitty o los power rangers.Me he decantado por uno clásico este año. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. es cierto que se pasan dos pueblos los comercios poniendo los adornos navideños ya en noviembre, como con el Corte Inglés,son realmente muy pesados
    Y sobre los calendarios de adviento yo no lo hago pero a mis hijas sí que les tengo que comprar uno a cada una, con su chocolate dentro pero no les compraré de Hello Kitty que ando ya un tanto cansada de ella sino uno algo más tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho. Yo les he hecho un calendario a mis hijos, este año. Lo comienzo el 1 de diciembre, pero no sabía que hoy comenzaba. Sigo una tradición que en realidad no sé que es exactamente.
    ¿ sabes que comimos en el desayuno ayer? Porras hechas en el horno
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo. Que el corte inglés ponga ya las luces de navidad no hace más que adelantar una ilusión que debería ser corta. Como dice mi madre, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  7. Para mí la Navidad ha perdido el encanto de cuando era niño. Y entre otros motivos creo que podemos destacar el hecho de que cada vez parece que empieza antes y por lo tanto pierde intensidad. La culpa de ello es como casi siempre del poderoso caballero. Todos acabamos cayendo en la trampa y empezamos a comer turrones en noviembre porque ya los venden en los supermercados, decoramos a principios de diciembre nuestras casas porque las tiendas ya llevan semanas engalanadas, y no nos hacemos los regalos antes porque Dios no quiere.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El viernes empecé la tradición de repartir los calendarios de adviento que regalo a mis padres, mi hermana, suegros y amigos. También estuve dudando porque no me gustaban las ilustraciones de este año y al final me decanté por uno de Papá Noel a regañadientes. Mi hermana se me adelantó y compró uno en Bonpreu monísimo: una foto de ositos de peluche con partituras en las manos y colocados en forma de arbol de navidad.
    Me encanta ver ese video porque son igualitas a las de mi tía de León! A ver si aprovecho en diciembre que voy a Alemania y compro unas parecidas, que aquí no las he visto...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. En casa la Navidad empieza en diciembre y acaba el 6 de enero aunque hay años que no ponemos ninguna decoración hasta Nochebuena y hay que sacarla a toda prisa del armario. Y bueno... lo de la comida vamos muuy tarde también y si contamos que no comemos turrón ni polvorones: va a parecer una Navidad muy triste la nuestra :-D
    Me encantan todas las tradiciones del norte de Europa: Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia... estoy releyendo Harry Potter ahora mismo y se me caen las lágrimas de emoción delante de la Navidad hogwartiense. La pena es que aquí sean desconocidas y no tenga nada en casa para ponerlas en práctica. ¡Me voy a por el calendario de Adviento!

    ResponderEliminar
  10. "de aquí a Navidad aún nos da tiempo a matar una y tener que comprar otra" Jajajaja! Me encantan tus fotos.

    ResponderEliminar
  11. Carolina: ¿verdad que sí? Yo ya no puedo prescindir de ella.

    Prima de Audrey: es que lo de los calendarios de ese tipo no tiene sentido. Yo soy además tan integrista que, por mucho que me guste el chocolate, me niego a comprar calendario de adviento de chocolatinas. ¿Qué fue de conformarse con un dibujito mono?

    Amelia: a ver si tienes suerte y encuentras alguno que te guste. Qué bien tus hijas cada una con calendario propio: mi hermana y yo compartíamos pero yo tenía mucha cara y me pedía siempre abrir los pares para que me tocara el 24 ;)

    Emma: bueno, el adviento comenzaba ayer, pero que yo sepa todos los calendarios de adviento empiezan el día 1. A mí los calendarios de elaboración propia me gustan :)

    ¡Qué bien lo de las porras! Guacimara contó en su blog que también las había hecho estos días. ¿Os gustaron?

    Bonitta: claro, esa es la gracia de la Navidad, que se pasa volando. Pero alargarla es quitarle toda la gracia.

    Enrique: pues yo soy muy integrista y voy a mi ritmo: la casa no la adorno hasta el fin de semana del 20 de diciembre o por ahí y los regalos hasta Reyes nada, por mucho que ahora a la gente le guste lo de darlos el 25, cosa que me parece una americanada.

    Guacimara: qué buena tradición, ya pueden estar contentos :D Pues fíjate, yo le tengo tanta tirria a Papá Noel que creo que sacrificaría el calendario de adviento antes de comprar uno donde saliera él. Lo siento pero paso de un tío gordo y viejo que va vestido de Coca Cola y en su leyenda nunca pasó por España.

    Ojalá encuentras velitas en Alemania. Y si no seguro que encuentras cualquier adorno mono :)

    LittleEmily: es verdad, ahora me acuerdo de lo de los turrones y los polvorones. Me hace mucho gracia, qué Navidad tan sana (triste no, mujer) la vuestra :D

    Sí, la Navidad en los libros de Harry Potter es especialmente encantadora.

    Elvira: sí, tú ríete pero es bien cierto: las plantas tiemblan al entrar en esta casa: cruzar el umbral es como firmar su sentencia de muerte. Pobres ;)

    ResponderEliminar
  12. Para mí, la Navidad comienza el 24 por la noche...Con el Nacimiento de Jesús. Y dura hasta que termina la liturgia de Navidad (días después de Reyes).
    Coincido contigo en la rápidez que se dan los comercios y las ciudades en encender las luces y todo lo demás.
    La época de Adviento la disfruto muchísimo. Y como tú, (no con la misma corona musical...en fin...) suelo poner velas en casa con cada domingo de adviento.
    Por cierto...este año, me acordé de ti, creo que te suelen gustar calendarios de adviento victorianos...(a mí también), y los vi en Madrid en una librería que suele cerrar a las 22h. por la zona de Fuencarral. Pondré una foto para que lo veas...Es una casa victoriana.
    La verdad, es que echaba de menos tus entradas, no te veía, y pensé que seguías teniendo problemas con el ordenador.
    Un abrazo grande!! Y feliz tiempo de Adviento.

    ResponderEliminar
  13. ¿La librería que dices es una que responde al nombre de L_ C____ d__ L____? Estuve en una de por aquí hace unos días y ni siquiera vi que tuvieran calendarios de adviento.Espero que pongas foto, porque seguro que es precioso.

    ResponderEliminar
  14. La librería no tengo ni idea de cómo se llama. Tienen de todo, hasta servilletas decoradas y chocolate. Está junto a los cines de la calle Fuencarral. Mañana espero pasar por allí, y te digo el nombre y a qué altura está. No es una librería muy especial, pero al estar cerca del cine, y cerrar tan tarde, mucha gente pasa a comprar libros...Y a mirar.
    Espero hacer la foto y ponerla...Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ah. vale, es que pensaba que no querías decir el nombre... Pero creo que ya sé cuál dices. ¿No se llama Books center o algo así?

    ResponderEliminar