domingo, 29 de marzo de 2009

Bizcocho de almendra y naranja

Pasaré un poco por alto lo desconcertante que es que a esta hora siga habiendo tanta luz y entraré en materia directamente. Seguimos en el empeño de gastar la harina de fuerza antes de que caduque en breve, pero aún nos queda aproximadamente medio kilo. Qué estrés.

Así que ahora, a la hora de decidir a qué postre dedicaremos la repostería del sábado no miramos más ingredientes que si lleva harina de fuerza o no y cuánta. Por suerte, Delicias al horno tiene un montón de recetas muy tentadoras. La de ayer: bizcocho de almendra y naranja (aunque también lleva un limón que estoy segura que se siente discriminado el pobre). Si alguien quiere la receta que la pida y se la paso encantada.

Ayer no tuve que incubar ya que fue nuestro primer bizcocho que, en lugar de levadura lleva claras a punto de nieve (¡que batí a pulso pensando, no sé por qué, que era como debía hacerse! Luego la asesora culinaria me aclaró que no, que desde que existen unas fantásticas varillas que se unen a la batidora la gente normal monta así las claras). Así que después de dejar todas las superficies disponibles (y algún que otro recoveco inaccesible también) de la cocina cubiertas por una pegajosa capa de zumo de naranja y/o limón metimos por fin el bizcocho al horno y la pituitaria se dio un auténtico festín.

Mientras disfrutábamos de telehorno decidí improvisar un poco en el campo de la decoración y me dediqué a recortar estrellitas para adornar luego la parte de encima del bizcocho. Así lo hice, sin darme cuenta de que el azúcar glass habría destacado mucho más (como me hizo notar Manuel una vez hechas las estrellitas de canela). Aprenderé de mis errores, pero creo que para el primer intento no está mal. Manuel, mientras yo recortaba concentrada, se preguntaba si nuestro bizcocho terminaría saliendo en Cake Wrecks (página dedicada a poner fotos de tartas desastrosas, salvo los domingos, que hacen justo contrario y ponen fotos de tartas espectaculares) pero confío en que la cosa no sea para tanto.

Cuando después de cenar probamos un poquito nos gustó aunque la encontramos un pelín ácida. Puede que nuestras naranjas y/o limón fueran especialmente ácidos, no sé, pero tampoco es para quejarse demasiado. Ayer dije que si tenía que elegir creía que me quedaba con el de naranja que hicimos hace un tiempo. Peeeeero...

Pero hoy para desayunar hemos completado la receta con el acompañamiento sugerido: nata montada (que he montado con las varillas eléctricas; aprendo de mis errores), azúcar, ralladura de una de las dos naranjas y canela. Y debo decir que tomada junto al bizcocho está deliciosa, para chuparse los dedos, de hecho. Es más, creo que hubiera podido prescindir del bizcocho de haber tenido que elegir.

Hoy con el cambio de hora estamos un poco perdidos así que la plancha, las aceitunas y la película han ido con un poco de desfase. La película de hoy era Mr Deeds Goes to Town (El secreto de vivir), cuyo título en español encuentro rarísimo. Protagonizada por Gary Cooper y Jean Arthur en 1936 y un poco más seria, aunque con escenas muy divertidas, que las que hemos visto otros domingos. El trasfondo es muy New Deal. Hacia el final tiene unos momentos de una tensión horrible y por más que Manuel decía que siendo de Frank Capra no podía acabar mal yo no me lo terminaba de creer.

Pero al final... bueno, hay que verla entera, porque está muy bien.

4 comentarios:

  1. Yo me pasé años batiendo las claras a punto de nieve a mano (para aquella receta familiar que te pasé), pero el invento de la batidora eléctrica es estupendo. No creo que tu harina se estropee de golpe justo cuando pase la fecha de caducidad, supongo que tendrás un margen de tiempo para aprovecharla.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Elvira, y no creas que me he olvidado de tu receta. La tengo presente, pero hay tantísimas en espera.

    Supongo que tienes toda la razón con lo de la harina, y no eres la única que me lo dice pero me contaron malas experiencias con harina (muy caducada por otra parte) y me dio tanto repelús que no quiero ni que se me pase un día. Exagerada que es una :P

    ResponderEliminar
  3. Hola
    se ve delicioso ese quequito, probaré hacer uno, (Buscaré recetas de queque de naranja)hummm me dan antojos de comer algo así ahora mismo.
    Un saludo, no quería despedirme sin antes decir que tienes un muy buen blog.


    -Soy la misma que te dejó mensaje en lo de una película.

    ResponderEliminar
  4. Gracias.

    Si quieres la de este bizcocho dímelo y te la doy. Si te da igual con tal de que tenga naranja, aquí puse la receta de otro que a lo mejor te gusta: http://93bcn.blogspot.com/2009/02/bizcocho-de-naranja-o-cuenta-atras.html

    ResponderEliminar