domingo, 15 de febrero de 2009

Bizcocho de naranja, o cuenta atrás londinense

Ya que la semana pasada la repostería había sido tanto "de sobre" como "casera" y nos gusta alternar un sábado una y otro sábado otra este sábado estábamos indecisos con qué tocaba. Al final las hojitas con varias recetas de dulces que me había dado mi madre pudieron más y escogimos el bizcocho de naranja (si alguien quiere la receta que la pida y se la paso encantada). Además fue la excusa perfecta para estrenar por fin el molde de "plum cake" de silicona naranja (muy adecuado) que esperaba turno en el armario desde agosto o septiembre.

Quedó riquísimo, y el olor mientras se hacía era espectacular. Aunque debo reconocer que unos minutos más en el horno (y eso que lo tuvimos 15 minutos más de lo indicado porque el palillo seguía saliendo sucio) no le hubieran venido del todo mal (pero cuando lo sacamos por fin el palillo ya salía limpio). Pero vamos, que no es que esté crudo ni nada y que hemos dado buena cuenta de él, aunque entra en la categoría de los "muy contundentes".

El sábado que viene no habrá repostería porque... ¡estaremos en Londres! (aunque a esas horas hemos quedado con otros viajeros madrileños en un sitio de tartas, así que la no-repostería no quiere decir no-dulces) . Esta semana, como siempre antes de los viajes por cortos que sean, hay que hacer muchas cosas, preparar, cambiar y ajustar planes pero... con mucho gusto, sí señor.

Pero bueno, mientras hacemos tiempo para Londres hay cosas que no cambian: la película clásica que hoy acompañaba la plancha y las aceitunas era, tal y como recomendó la única lectora, It Happened One Night (Sucedió una noche). Muy, muy buena como - aunque no siempre funcione así - acreditan sus muchos Oscars. Y el hecho de que las ventas de camisetas interiores de hombre descendieran considerablemente porque cuando Clark Gable se descamisa no lleve demuestra lo popular que fue en su día: 1934, que nos da pie a abandonar la anarquía y reconducir el ciclo clásico a la seriedad cronológica. A partir de ahora, dice Manuel, seguiremos un orden riguroso. A mí la cronología siempre me parece bien, más aun si las películas me gustan tanto como hasta ahora.

Y mientras escribía todo esto he descubierto que el té de Navidad- que aún dura, como los polvorones - con su ligero sabor a naranja combina de maravilla con el bizcocho. Hmmm.

Editado para añadir la receta:

Ingredientes:

- 150 grs de azúcar
- 3 huevos (1 entero y 2 yemas)
- 100 grs de mantequilla
- 1 naranja pequeña
- 1 yogur natural
- 200 grs de harina
- 1 cucharada y media de levadura en polvo
- 1 pizca de sal


Preparación:

Poner en un cazo con agua la naranja entera sin pelar, ponerlo al fuego y cuando empiece a hervir apartarlo y dejar que se enfríe la naranja dentro del agua. Una vez fría, sacarla del agua, secarla con un paño, trocearla (con piel) y batirla con la batidora. Después añadir el azúcar y hacerlo todo puré.

En un bol, batir primero las dos yemas y después el huevo entero y la mantequilla ablandada. Cuando resulte una crema mezclar con la naranja batida (que ya lleva el azúcar), el yogur, la harina, la sal y la levadura. Batir bien hasta que resulte una masa homogénea.

Engrasar un molde con mantequilla y verter dentro el preparado. Espolvorear la superficie con azúcar. Meter en el horno ya precalentado a media potencia durante al menos 30 minutos o hasta que un palillo salga limpio.


Fácil, ¿eh?

8 comentarios:

  1. Waaaaaaauuuuuuuuuuuu

    q pinta tiene!!!

    bsss

    ResponderEliminar
  2. Mmmm... Que buena pinta tiene el bizcocho... Te pediria la receta, pero es que se que no me voy a poner a hacerlo, asi que ni te molesto.

    Sabia que os gustaria Sucedio una Noche, es un peliculon.

    ResponderEliminar
  3. Como Andrea ha pedido la receta y el resto igual si la ven se deciden a ponerla en práctica enseguida edito la entrada y la añado.

    B: ahora vamos por orden cronológico, pero visto el éxito de tus recomendaciones/regalos tú no te cortes a la hora de sugerir, ¿eh? Y haz el bizcocho, hombre. Con lo potente que va a ser tu nuevo ordenador a lo mejor hasta sirve para eso :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias!! Tiene una pinta estupenda...
    "Sucedio una noche"...a mí también me gustó muchísimo...es sencillamente preciosa. Bss

    ResponderEliminar
  5. ooohhh gracias! un dia de estos la hare :D

    ResponderEliminar