lunes, 9 de febrero de 2009

Life on Mars

Hace meses intentamos empezar a seguir Life on Mars (Life on Mars), serie de la BBC, en Antena ¿tres? ¿punto nova? ¿punto neox? No recuerdo, quizá incluso la fueron cambiando de canal al tiempo que la cambiaban de día y hora para hacerlo más entretenido, supongo. El caso es que la cosa llegó a un punto en que exigía demasiado esfuerzo y además supongo que dejaron de ponerla a la mitad (porque, total, ya van ellos a hacer la versión española así que para qué quiere nadie la inglesa), como tantas otras series, así que decidimos tomar las riendas del asunto.

Y como tenemos rituales para casi todo (el otro día le comenté a Manuel que pese a ser el ritual original no tenemos comida asociada a las Noches de viernes y me hizo callar pidiendo que no nos cuadriculásemos ya más de lo que estamos), la noche de sábado es la noche de las series más, no sé cómo llamarlas, ¿comerciales? y las palomitas. La noche de sábado nos llevó a terminar de ver Las chicas Gilmore y a ponernos al día con Lost (Perdidos), aunque como la nueva temporada de esta última ya ha empezado volvemos a estar ligeramente desfasados. Cuando acabamos Lost inconscientemente creamos una noche temática de series policiacas retro: sesión doble de Life on Mars y Cold Case (Caso abierto).

Pero el sábado pasado se nos terminó Life on Mars. Fue una pena, pero a veces da gusto ver una serie que se toma a sí misma lo suficientemente en serio como para no alargarse a todas las temporadas que la audiencia aguante. Life on Mars tiene dos temporadas cortitas que cunden mucho más que las 15 de otras series.

El caso es que para mí al principio la gracia de Life on Mars estaba en dos cosas: el acento de Manchester y la buena recreación de la Inglaterra de los años 70, que para algo es la BBC. Pero luego, a medida que íbamos viendo más episodios todo eso me seguía gustando, pero la trama principal y las restringidas a cada capítulo me iban interesando más e iban consiguiendo que los personajes fueran más que una gente que hablaba con acento chulo.

Sam Tyler, debatiéndose el pobre sobre si está en coma, vivo o muerto y sin saber por qué de repente está en 1973, oyendo cosas extrañas y, sobre todo, pasando miedo con la niña de la carta de ajuste de la época (diré aquí lo que decía siempre que salía en la pantalla, y ya no hablo del último episodio: ¡¿quién fue la cabeza pensante que pensó que esa imagen terrorífica fuera la de la carta de ajuste?!). Y por si eso no fuera poco teniendo que lidiar con unos métodos de investigación totalmente distintos a los que él conoce de su vida normal en el año 2006.

Con quien también lidia es con Gene Hunt (interpretado por Philip Glenister, que también hacía de Mr Carter en Cranford). Ay, Gene Hunt... Gene Hunt es la prueba de que un buen guionista(junto con un buen actor) puede obrar milagros. He aquí un señor de entrada insoportable: violento, machista, chulito, más bien bebedor y demás adjetivos igual de favorecedores que sin embargo y sin saber muy bien cómo cae bien al espectador. Sus chistes, sus frases tan bestias, sus comentarios hirientes son terribles a la vez que impresionantes. Con todos sus muchos (muchísimos) defectos Gene Hunt terminó la serie gustándome más que los acentos de Manchester y la buena recreación histórica.

El otro día viendo el último episodio me quedé sin palabras y me dio mucha más pena que se acabara la serie de lo que imaginaba cuando empezamos a verla. Pero como Manuel me dijo me queda un consuelo: la nueva compañera de Cold Case es Ashes to Ashes, serie que, ya sin Sam Tyler (y sin Annie Cartwright, con lo bien que me caía), sigue a Gene Hunt y los dos pánfilos que le acompañaban también en Life on Mars en el Londres de 1981. Sólo espero que Gene Hunt siga siendo igual de repugnante - e igual de divertido - que en Life on Mars.

13 comentarios:

  1. Llevo tiempo dándole vueltas a la compra de "Life on Mars". Tuve la suerte de ver de pasada el primer capítulo en Antena Neox, creo, y me enganchó, (cosa tampoco muy difícil conmigo y las series de televisión). Pero leído lo leído este mes caé seguro.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te puede gustar, sobre todo si dices que te enganchaste al que viste. Porque esta es de esas series que mejoran a medida que las vas viendo.

    Si te decides ya me dirás qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Me tiro a la ilegalidad y busco Life on Mars y Mad Men. Voy a tener que dejar de dormir...

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo bien, Maelstrom: nosotros también queremos ver Mad Men de una vez pero tampoco tenemos hueco. Es muy complicado todo.

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo grabada desde hace tiempo, pero todavia no me he puesto a verla. Soy un desastre... Ahora tendre que hacerlo, claro.

    ResponderEliminar
  6. ¿La tienes grabada entera? En cualquier caso tienes que verla, síiiii.

    ResponderEliminar
  7. Ui, qué miedo me dan las palabras "versión española"... me encanta Cold Case así que probaré. Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en realidad no es que tengan mucho que ver Cold Case y Life on Mars, ¿eh? Están unidas por lo de delitos retro en todo caso, pero parecidas no son. De todos modos sí que creo que Life on Mars puede gustarte. Si la ves por fin ya dirás qué te parece.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto y es la primera vez que oigo hablar de ella. Cold Case lo veía ante...cuando la echaban en la 2.

    Tengo ganas de ver Mad Men...estoy detrás de ella, pero no la encuentro (lo de bajarmela por internet, ahora, no puedo, así que...he de buscar otros medios, en fin...)

    ResponderEliminar
  10. Ahora ya sólo te queda ver Mad Men ;)
    Life on Mars me encanta y es curioso ver como un personaje tan "retrógrado" como es Gene Hunt puede convertirse en el más querido de la serie, la verdad es que Phillip Glenister es genial...

    Por cierto, al final les acabé pillando cariño a Ray y a Chris. Se hacen querer... pero me dan mucho miedo sueltos por Londres en pleno thatcherismo :)

    ResponderEliminar
  11. Sí, y tenemos muchas ganas de verla (Mad Men), pero poco hueco donde colarla.

    Sí, les coges cariño por ser tan tontos. Y el otro día en el primer capítulo de Ashes to Ashes, como bien dices, daban miedo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Ha caido!! Llevamos tres capítulos y estamos totalmente enganchado...

    ResponderEliminar
  13. ¡Jaja! Lo sabía... Y más que os engancharéis...

    ResponderEliminar