martes, 4 de agosto de 2009

Dolor de muelas

A series of toothaches prolonged and severe, bothering me both day and night have kept me very stupid of late and prevented me from writing to you--More than once I have sat down and opened my desk but have not been able to get up to par. to-day--after a night of fierce pain I am better--much better and I take advantage of the interval of ease to discharge my debt. . .
Holding down my head does not suit this toothache.

Una serie de dolores de muelas, prolongados y severos, con molestias tanto de día como de noche, me han dejado muy estúpida últimamente y me han impedido escribirte. En más de una ocasión me he sentado y he abierto mi escritorio pero no he conseguido sobreponerme. Hoy, después de una noche de dolor salvaje me siento mejor, mucho mejor, y aprovecho el intervalo de tranquilidad para saldar mi deuda. . .
[Al terminar la carta] Agachar la cabeza no me va bien para el dolor de muelas. (Traducción cutre y rápida mía)

Esto se lo escribía Charlotte Brontë a su amiga Ellen Nussey el 23 de julio de 1846. A finales de agosto volvían a hablar del tema, Charlotte escribiendo desde Manchester, donde habían operado a su padre de cataratas y sin mencionar que había empezado a escribir Jane Eyre en ese estado. Siempre me había admirado de eso, porque yo ya sabía lo horribles que son los dolores de muelas, y casi siempre que a alguien le dolían las muelas lo comentaba. Un toque de optimismo: igual de este dolor de muelas sale algo tan bueno como Jane Eyre.

Pero estos días he comprobado en mis propias carnes (lo suyo sería decir en mis propias encías) que definitivamente no todos somos Charlotte Brontë, y que aunque el dolor de muelas nos hace iguales (qué hippie), el resto es completamente diferente.

El viernes salíamos tan contentos del cine después de ver Up (qué buena, quería haberle dedicado una entrada, ahora ya se ha pasado el tiempo), yo con un botín de chucherías en el bolso, y de repente runrunrun algo empieza pasar en mi encía/muela que sólo iría a más durante un larguísimo fin de semana lleno de pastillas que no hacen gran cosa. Creo que nunca he esperado con tantas ganas que llegara el lunes para poder llamar al dentista.

Por suerte parece que las pastillas poco a poco empiezan a surtir efecto y yo, como ya hice con los insecticidas, los repelentes y las cremas para el picor, me vuelvo a declarar fan de la química.

8 comentarios:

  1. Vaya, siento lo de tus muelas. Espero que no sea nada importante.
    Tendré que ir a ver Up, estoy oyendo muy buenas críticas de amigos y conocidos ;-)
    Un saludo y cuídate,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Espero que el dentista ya te lo haya solucionado. La química está muy bien para el que la resista, a mí estos productos -insecticidas, ambientadores, productos fuertes de limpieza, etc.- me causan unos efectos secundarios tan fuertes que es peor el remedio que la enfermedad.

    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho lo de tus muelas... es un latazo... También estoy ansiosa por ver UP!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que iremos a ver UP. Y para las muelas y sus inconvenientes, en mi casa siempre hemos sido muy tradicionales: enjuagues de ginebra hasta que se te insensibiliza la boca ( o el cerebro, depende de lo que se entienda por "enjuague!").
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  5. Hola,que rechula es Up.Fuimos el domingo a verla y llore como una pava y me quede a gusto.
    Yo sufri un martirílogio en su momento con un puente y fue... mucho animo,un saludo.
    Angeles

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a todas por los buenos deseos! Parece que por el momento y con la ayuda de la química van surtiendo efecto.

    Tanakil: nosotros íbamos con algo demiedo porque también habíamos leído críticas que la ponían - nunca mejor dicho - por las nubes, pero Up no defrauda en absoluto. Anímate a verla, no te arrepentirás.

    Elvira: vaya, pues yo sinceramente estos días sin los antiobióticos y demás no hubiera podido aguantar. Por supuesto que se vive mejor sin química, pero si es necesaria yo ya ves que no le hago ascos y por suerte mi cuerpo, por el momento, tampoco.

    Guacimara: ve a verla ya :)

    Samedimanche: uffff... no conocía el remedio. Tenía una especie de anestesia que me hacía más bien poco y ahora me pregunto si será más o menos potente que el remedio de la ginebra. Sinceramente, espero no llegar a comprobarlo ;)

    Ángeles: qué bien coincidir en Up, es que es una maravilla. Es que los dolores de muelas son lo peor de lo peor...

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo de tu dolor de muelas...no he podido pasarme durante un tiempo por los blogs...(me han ursurpado el ordenador!!) Espero que ya te encuentres mejor...y que los calmantes hayan hecho su efecto.

    Desde luego, a mí también me deja impresionada que Charlotte Brontë sea capaz de iniciar Jane Eyre con un dolor de muelas...qué maravilla!!

    La verdad es que no me llamaba nada la atención la película UP, pero con lo que dices...tendré que intentar hacer un hueco.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  8. Pues Up tiene muchísimo encanto, claro que de entrada tienen que gustarte las películas de animación y en espcial las de Pixar.

    ¿Verdad que lo del dolor de muelas y Jane Eyre asombra? A mí muchísimo. Y además es que, por mal que lo haya pasado yo con mi dolor de muelas, al menos tenía medicinas y demás, pero ella lo pasaba a pelo. Uff.

    ResponderEliminar