lunes, 21 de julio de 2008

Noche de viernes: Jane Eyre 1983

El hecho de llevar siglos sin hablar de una "noche de viernes" no quiere decir que hayamos tenido el mundo de las adaptaciones literarias abandonado. Pero es que hemos estado viendo un Jane Eyre de 11 capítulos de 30 minutos cada uno, y aunque algunos días vimos dos, la cosa nos ha llevado su tiempo.

La adaptación era Jane Eyre 1983, con Zelah Clarke y Timothy Dalton. De alguno de los primeros capítulos no me siento autorizada a hablar porque me quedé dormida viéndolos, cosa que no dice mucho a su favor, por otra parte. Recuerdo que la niña que hace de Jane de pequeña estaba bien, pero en general encontré todos esos un poco tediosos. Sí, muy al pie de la letra, pero muy, no sé, estáticos. Así que la cosa se prolongó aun más cuando me quedé dormida el primer día que salía Rochester y lo tuvimos que volver a ver el siguiente viernes...

A las primeras escenas entre Rochester y Jane les pasa lo mismo: muy literales, pero sin decir gran cosa. A medida que avanzan yo no sé si es, claro, la misma historia la que las va haciendo más interesantes, o el guión que está un poco más logrado. El caso es que para cuando Rochester lleva un tiempo prudencial en Thornfield yo ya conseguía mantenerme despierta la media hora que dura cada episodio.

Y cuanto más conocía al Rochester de Timothy Dalton* más me iba gustando (¡ajá! quizá después de todo no era ni la historia ni el guión mejorado lo que me mantenía despierta). Probablemente no sea el Rochester perfecto por muchos motivos, pero es el segundo Rochester de todas las adaptaciones que llevo vistas - y son ya unas cuantas - que me gusta. Muy diferente del otro que me gusta, Toby Stephens, y quizá más próximo al verdadero.

Y muy mal por mi parte hablar de Rochester antes que de Jane (ahora me siento menos capacitada a criticar de nuevo esta portada). Zelah Clarke como Jane es... un poco paradita para mi gusto, y también un poco mayor para el papel (tenía casi 30 años cuando interpretaba a una Jane que no llega a los 20). No es que lo haga mal, pero a mí siempre me parecía que le faltaba algo. de todas formas la prefiero a muchas otras Janes (sí, Charlotte Gainsbourg: tú que ahora suenas de vez en cuando en formato musical por estos lares y que eres la protegida de Manuel, a ti te miro entre otras Janes).

Por tonto que suene, una de las mejores cosas de esta adaptación es que Rochester es enorme y Jane es pequeñita, como debe ser. La foto de la portada que pongo arriba es real, y recuerdo una escena donde Rochester está sentado y Jane de pie detrás y es entonces cuando son casi de la misma estatura. Lo cual hace que sean en ese aspecto tal y como los del libro y se agradece. Oír constantes alusiones al tamaño pequeño de Jane en versiones donde ella es casi tan alta como Rochester no siempre es fácil. Y aquí todos esos comentarios funcionaban a la perfección.

En fin, que le doy un aprobado. Le falta un hervor, pero tiene a Timothy Dalton, ¿qué cuenta más?

* Timothy Dalton además también hizo de Heathcliff en una adaptación de Cumbres Borrascosas. Tengo ganas de verlo en ese papel, después del éxito conmigo de este. A Rochester ya tenía uno al que le daba el visto bueno, como Heathcliff creo que los he suspendido a todos. (Ahora llegan algunos nuevos, veremos qué tal esos).

3 comentarios:

  1. De adaptaciones de Jane Eyre he visto muy poquitas, sí que he visto Cumbres con Timothy Dalton, que está muy bien en su papel pero no la chica que hace de Cathy de la que no recuerdo ni el nombre... eso sí, los setenta en la BBC fueron muy fuertes ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó Timoty Dalton como Heathcliff, pero aun tengo pendiente verlo como Rochester, pero encuentro dificilísimo encontrar esta versión. Aunque después de la última de la BBC, me resultará difícil que me convenza cualquier otra.
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues tendré que ver a Timothy Dalton como Heathcliff, ya que soy de las pocas que aún nno lo ha visto :)

    Little Emily: uf, sí, los 70 en la BBC son inconfundibles.

    Eternal: a ver si tienes suerte y la encuentras (si no, pídemela y de alguna forma te paso una copia) porque merece la pena. ¡Lo sé, lo sé! Yo también tengo el listón alto despuésde la última. Es complicado, porque esta versión es sin duda mucho más fiel al libro (en cuanto a seguir al pie de la letra y todo eso) pero encuentro la otra en general más amena y más, no sé, "fácil" de ver. Pero a pesar de eso y quizá también por eso, porque Toby Stephens es un Rochester un poco diferente (y ojo que me encanta), Timothy Dalton me ha gustado mucho, porque interpreta a un Rochester bastante parecido al original. En serio, hace que entiendas que le saquen en la portada del DVD en grande :P

    ResponderEliminar