jueves, 21 de febrero de 2008

La vida secreta de Jane Eyre

Hay que ver las cosas más tontas que se hacen por márketing. Como los DVDs de Jane Eyre van supuestamente orientados a un público femenino, no se les ocurre otra cosa que plantar a Rochester en la portada debajo de las letras de Jane Eyre. Con lo cual alguien que no conozca la historia y vea sólo esa portada puede imaginar cosas muy, muy raras.

Ni siquiera es la primera vez que lo hacen, aunque en el de Timothy Dalton (adaptación que aún no hemos visto) tuvieron la decencia de incluir a Jane en miniatura, pero han considerado que Toby Stephens se basta y se sobra en su pose atormentada como para que venga Ruth Wilson a hacerle sombra. Menos mal que mi edición de este DVD tiene a Ruth Wilson como debe ser.

Por lo visto el de Toby Stephens forma parte de un lanzamiento especial para el dia de la madre en el Reino Unido (2 de marzo) donde Becoming Jane también tiene de portada a James McAvoy, y algunas otras series/películas de este tipo tienen hombres en la portada cuando normalmente la protagonista es una chica.

Y además, ¿no se suponía que Rochester era feo?

"You examine me, Miss Eyre," said he: "do you think me handsome?"
I should, if I had deliberated, have replied to this question by something conventionally vague and polite; but the answer somehow slipped from my tongue before I was aware -- "No, sir."
(Jane Eyre, ch. XIV)

--Me contempla usted--dijo--. ¿Le parezco guapo?
De haberlo meditado yo hubiese dado una contestación cortés; pero la respuesta brotó de mis labios antes de que tuviese tiempo de reflexionar:
--No, señor.
(Jane Eyre, cap. XIV, traducción de Juan G. de Luaces en las Obras Completas de Carlota, Emilia, Ana y Patricio Brontë. Ed. Plenitud. Madrid, 1948)

11 comentarios:

  1. Jeje muy bueno, la verdad es que con esa portada de Toby Stephens alguno si que podría pensar cosas que no son. Es curioso porque estas series han sido vehículo para que ellos se hicieran más famosos y no al revés, vamos que si la serie está bien no es sólo por lo guapo que sea el prota. En fin...
    De las Janes Eyres que he visto, creo que el único que me ha parecido que se acercaba más a la descripción de Charlotte Brontë es Ciaran Hinds, aunque prefiero mil veces más la última adaptación de la BBC.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio el Rochester que más te recuerda al auténtico es Ciarán Hinds? Uffff... a mí es que no me gustó nada, ni él ni la serie. Con el bigotito ese y sin parar de gritar con esa voz atiplada. Y aquella escena de la persecución por la escalera.

    Mi adaptación en miniserie preferida también es la última. No las he visto todas (me queda la de Timothy Dalton como decía y la de 1973, que tampoco me llama mucho la atención).

    ResponderEliminar
  3. Si, si, porque recuerdo que Charlotte lo describía con facciones duras y no muy atractivo, y además algo autoritario. Esa adaptación la vi con muchos prejuicios sobretodo porque la vi después de la del 2006, pero debo reconocer que en algunas escenas me gustó mucho como Rochester. Y lo malo es lo que comentas de los gritos y maneras violentas. Pero pensaba que sería peor.

    Yo tampoco he visto la de Timoty Dalton, y tengo muchas ganas porque me encantó como Heathcliff en una adaptación de Cumbres Borrascosas que vi hace años.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo de la descripción, pero por superficial que suene, el bigotito y la voz me matan y no consigo ver más allá. Tampoco le veo las facciones tan duras.

    Pues yo de Timothy Dalton no he visto ni Jane Eyre ni Cumbres Borrascosas. Será cosa de irlo remediando :)

    ResponderEliminar
  5. he visto todas las versiones de JANE EYRE en sus respectivas adaptaciones, y sin ningun temor a equivocarme pues se de miles de personas que comparten mi opinion que la serie de la BBC con RUTH WILSON Y TOBY STEPHENS, es la que mejor se ajusta al libro, he leido infinidad de ediciones distintas de esta obra de CHARLOTTE BRöNTE y la JANE que relata su propia historia es interpretada a la perfecciòn por RUTH con ese caracter impetuoso pero a la vez reservado de una chica como ella, y por otro lado ROCHESTER no pudo ser un actor distinto que el grandioso, talentoso y atractivo TOBY STEPHENS, un actor sumamente carismàtico, amante del teatro clasico inglès, nacido en la capital de INGLATERRA, y con una familia de actores en descendencia, es asombroso como ambos adoptan sus personajes y se enamoran de ellos hasta perderse en ellos. ROCHESTER ciertamente no era guapo pero en el siglo en el que se desarrolla la historia, el prototipo de hombre guapo distaba mucho de hoy dia. Un hombre se consideraba atractivo cuando era lànguido, espigado y refinado en sus modales, cosa que STEPHENS evita en todo momento y su personalidad fria pero a la vez intempestiva le da la emociòn necesaria a la trama para mantener al espectador interesado de principio a fin. Invito a todos a ver otros trabajos de este gran actor que en mi opiniòn es uno de los mejores de el siglo anterior y el actual. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que aunque Stephens no da el perfil físico de Rochester al menos sí que nos permite ver reflejado el carácter del personaje (excepto la escena final en que pintan el cuadro familiar), en casi todo el desarrollo de la película.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Mi enhorabuena a Toby Stephens y Ruth Wilson, son apasionantes.
    Tratándose de mi libro favorito desde la niñez, he de decir que de todas las representaciones del guión en película -y las he visto todas- Toby es el que mejor representa a un personaje apasionante.
    Es adorable... ¡Uf, me siento OFUSCADA!, qué maravilla... UN 10 para los protagonistas y colaboradores.
    Es la mejor película que he visto en mi vida. La he visto un montón de veces en el salón con la pandilla y familia, a todos les apasiona.
    Gracias y saludos para tod@s.
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo he visto varias versiones de Jane Eyre, incluida una antigua con Orson Wells de Rochester, y estoy de acuerdo en que la mejor para mí es la última de 1996 con Toby Stephens y Ruth Wilson. En la de Timothy Dalton no está mal él, pero la protagonista que le pusieron, ni recuerdo su nombre, era de pena.
    La versión de 2006 es magnífica, he leído el libro y es el que mas se acerca, menos la escena final... por lo demás los actores están soberbios, y también estoy de acuerdo en que Toby es un excelente Rochester, es muy atractivo, y es verdad que en aquella época el ideal de belleza masculino era muy diferente al de ahora....
    Toby Stephens me parece atractivo a mas no poder....
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. La primera versión de Jane Eyre que vi, fue la de Olson Welles con Joan Fontaine, yo tenía 11 años, me gusta tanto que salí corriendo a comprar el libro y me lo devore. He visto la mayoría de las adaptaciones hechas para el cine y todas y cada una me han gustado mucho, y nada tango que decir de los actores masculinos en el Papel del Sr. Rochester, no lo mismo con todas las Jane Eyre. Después de Joan Fontaine, la mejor Jane Eyre, a mi parecer es Ruth Wilson, aunque está por verse la nueva adaptación de este año que aún no se ha estrenado. La serie del 2006 es la mejor en cuanto a su fidelidad con el libro pero hay que destacar que por ser una serie no tiene las limitaciones de la película. Toby Stephens, apenas estoy descubriendo a este estupendo actor hijo de la magnifica Maggie Smith y Sir Robert Stephens, es absolutamente guapísimo y extraordinario en su papel , estoy de acuerdo con que los estereotipos de belleza masculina y femenina has cambiado en los últimos doscientos años y muy probablemente lo que a Charlotte Bronte le parecía un tipo ordinario para esa época , hoy entraría perfectamente en los cánones de de belleza masculina y femenina de hoy. Pero en el libro se describe al Sr. Rochester como un hombre poco atractivo pero con ojos de mirada intensa y penetrante, muy viril y poderoso en su carácter, lamentablemente Charlotte al final castiga esas cualidades que al fin al cabo, fueron la que atrajeron a Jane Eyre, dejándolo ciego, con el rostro desfigurado y manco, cosa que no le perdonare nuca a mi admirada Charlotee Bronte. En definitiva amo el libro, amo cada una de las adaptaciones que se han hecho para sine y televisión de esta maravillosa obra y amo a todos los Sres. Rochesters y jamás me Cansare de verlas.

    ResponderEliminar
  10. Yo he descubierto esta versión hace muy poco, ambos protagonistas son más que correctos, los diálogos son hermosos (ESA MIRADA,NI JUICIO NI LASTIMA, ESA MIRADA,PODRIA ARRANCAR SECRETOS A LAS ALMAS MAS NEGRAS)Esta frase junto con la mirada de ambos es de una hermosa composicion,solo le pongo una pega, quiza el final demasiado pastelero,po lo demás una serie inteligente con buenos diálogos.Estoy de acuerdo en que la versión de Ciaran Hinds,es mala con diálogos de patio de colegio, Una nueva versión de Cary Fukunaga,es distinta, quiza habrá gente que no le guste, a mi personalmente me pareció preciosa, el final es el que más me gustó, crudo y real

    ResponderEliminar
  11. Me sorprenden comentarios tan diversos. Por supuesto cada cual tiene sus propias expectativas y gustos. Yo personalmente admiro muchísimo la narrativa de Charlotte Bronte y su capacidad para describir personalidades tan diferentes y a la vez creíbles(recomiendo leer Villette; Shirley y El Profesor, sus otros relatos).En cuanto a Jane Eyre el libro: las conversaciones entre sus personajes; los ambientes donde se desarrollan y la secuencia de los hechos, te hace "sumergirte" dentro y seguirlo paso a paso. Algunas conversaciones son largas, así como las cavilaciones personales de Jane, pero sin ellas no les conoces, pues ahí reside el "alma" del relato. Con todo esto en cuenta, mis expectativas a la hora de disfrutar una adaptación al cine es ver "plasmado" en imágenes el relato escrito y ver en el rostro de los actores todos los sentimientos y actitudes cambiantes de los personajes. Algo difícil pero no imposible. Sin embargo, aún no se ha logrado dentro de una sola película o serie, por eso me parece bien verlas todas, pues cada una aporta algo vital. La Jane más expresiva, natural y creíble(Ruth Wilson 2007,¡Maravillosa!); El Rochester más completo con todos sus rasgos contradictorios(Timothy Dalton 1983, Toby Stephens en 2007 le sigue de cerca.Se les nota su magnífica instrucción en teatro).La ambientación, misterio, realismo en la estética de los personajes...en una palabra: el "continente" o "envoltorio" de la trama(BBC 2007, lástima tantos cambios: personajes secundarios distintos; escenas fuera de lugar; lagunas en partes claves; conversaciones mezcladas, escasas y diluidas...). En contenido más completo de conversaciones, escenarios donde se desarrollan, espacio importante al período infantil de Jane, etc...(BBC 1973 y 1983,ambas con sus límites y defecto estéticos de la época). En definitiva y como se ha podido notar, me decanto por las series de la BBC,ya que son notablemente superiores a las películas en apegarse al libro. Aunque éstas también tienen su encanto propio,cada una en aquello que desea destacar. La última, la de 2011, es preciosa en conjunto. Pero esto seguro que no acaba aquí... ¿Que nos mostrarán en el futuro cercano? ¿Será la adaptación definitiva?...No lo sé,difícil lo veo...¡Pero no quiero ni pienso perdérmela!

    ResponderEliminar