domingo, 10 de febrero de 2008

La estantería no virtual

Ayer no sólo nos dedicamos a hacer torrijas, comerlas y deleitarnos en nuestra creación. O mejor dicho: ayer no sólo conseguí liar a Manuel para hacer juntos las torrijas, sino que por la tarde también conseguí que me ayudara a colocar la pila de libros procedentes de Amazon (y aún quedan unos pocos por salir y llegar*).

Y es que tener una estantería que salvo por algunas excepciones está colocada por orden alfabético de autor es muy práctico a la hora de localizar libros rápidamente, pero no demasiado cuando se trata de colocar unos cuantos, y menos aun si, como era el caso, la mayoría tienen un grosor considerable.

Pero ayer tuvimos suerte y se nos dio bastante bien, no como hace unas semanas que yo quise colocar un par de libros del principio del abecedario y para cuando llegué a la M había acumulado media balda en cada descenso a la siguiente.

Sin libros la cómoda de la habitación se ve un poco rara (pero tiempo al tiempo, que ya se acumularán de nuevo) y Emily (Brontë) ha salido de su escondrijo detrás de la doble pila de libros.

Por supuesto una de las excepciones al orden alfabético (la otra son libros de consulta, arte, diccionarios, cómics, guías de viaje, libros de cocina que van en otra estantería) es la estantería Brontë. Hace unos días no me pude resistir a hacerle una(s) foto(s). Y no, no es un efecto óptico: la balda que parece que está un poco curvada bajo el peso de los libros realmente lo está. Es una balda algo caótica en cuanto a formatos de libros se refiere pero, sin contar las novelas que están en la balda de arriba, es la que tiene los auténticos pesos pesados en todos los sentidos.

La librería Brontë hasta ayer era exclusiva y no admitía la entrada a gente que no enseñara sus acreditaciones Brontë. Desde ayer ejerce de refugio para algunos Woolf y otros pocos W en su balda de abajo.

* Y justo ahora me comunican que mi pedido - con el DVD de Cranford, que sale mañana - acaba de salir. Es ya el envío 3/3.

8 comentarios:

  1. Qué envidia de librería tienes ahí, y cuántos libros de las Brontë en tu poder. A ver si me puedes recomendar alguna buena biografía; sólo he podido conseguir la de las Brontë en haworth de Juliet Gardiner.
    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. Ufff... hacerme a mí esa pregunta es como abrir la caja de Pandora. Intentaré ser breve.

    El libro de Juliet Gardiner que mencionas fue de los primeros que yo tuve y me sigue pareciendo bastante completito.

    En español no hay gran cosa. Está la Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell que aunque es más ficción que realidad siempre resulta interesante y, si no te apegas mucho al mito y dejas la mente abierta a la realidad, siempre es una buena lectura. También está traducida la biografía de Charlotte Brontë que escribió Lyndall Gordon. Personalmente, y aunque mucha gente la considera de lo mejorcito que se ha escrito, a mí no me gusta nada. Pero igual te interesa echarle un ojo. Como curiosidad también está un libro de Espido Freire: Querida Jane, Querida Charlotte. La parte de Jane Austen es mucho mejor que la de Charlotte, pero en general no está mal, aunque la parte Brontë tenga más de una y dos y tres... grandes meteduras de pata.

    En inglés hay mucha más variedad. Nosotros llamamos La Biblia a la enorme biografía de Juliet Barker (The Brontës) porque lo tiene casi todo. Otra cosa es que quizá se centre mucho en Patrick, el padre, y no tanto en Emily o Anne. Y que Juliet Barker no soporte a Charlotte. Pero en realidad es la piedra angular de las biografías recientes.

    También Juliet Barker tiene The Brontës: A Life in Letters donde deja que las Brontë y la gente de su alrededor cuenten su historia con sus propias voces. Es uno de mis libros favoritos.

    Luego ya están las biografías individuales. Winifred Gérin escribió en los años 60 una biografía de cada hermano. (Se encuentran en segunda mano en sitios como Abebooks). Gérin a veces es un poco imaginativa, pero a mí me gusta. En cambio, mucha gente adora a Edward Chitham y sus bios de Emily y Anne y a mí me deja bastante fría.

    De Charlotte hay muchísimas biografías: la de Lyndall Gordon, una de Rebecca Fraser, la de Gaskell son las más comunes.

    Patrick y Branwell también tienen algunas, pero supongo que las que más te interesan ahora son las hermanas.

    Al final me he enrollado más de lo que quería y ni siquiera sé si te he sido de mucha ayuda. Qué desastre.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info. Pues buscaré primero las que están editadas en español. Conocía la biografía de Charlotte que escribió Gaskell, pero no sé por qué no me llama demasiado y eso que Elizabeth Gaskell se está convirtiendo en una de mis escritoras favoritas. El de "Life in letters" también me ha llamado al atención, si dices que es tu favorito, lo buscaré en amazon. Y no le hago ascos a Patrick jeje, creo que aunque la fama se la llevaron sus hermanas, él también forma una parte importante del mito que se ha creado alrededor de los Brontë.
    Saludos y gracias;)

    ResponderEliminar
  4. De nada, un placer.

    La bio de Gaskell diría que es la primera que yo leí. Está escrita muy al estilo Gaskell y, pues eso, casi se convierte en una novela suya. Todos los mitos y, también, muchas de los puntos clave salen de ahí. Al fin y al cabo, pese a la interpretación posterior de Gaskell, muchas de las cosas son de primera mano (aunque a veces provengan de criadas renconrosas que cuentan mentiras...).

    Con Patrick me refería al padre, cuya vida, con o sin hijos famosos, también hubiera sido interesante.Y desde luego Branwell es inseparable de sus hermanas. Branwell tiene una biografía muy curiosa escrita - en plan novela - por Daphne du Maurier (autora de Rebecca). En inglés se llama The Infernal World of Branwell Brontë y, supongo que dificilísima de encontrar, se tradujo al español en su momento: El mundo infernal de Branwell Brontë.

    ResponderEliminar
  5. La de Gaskell seguro que acabo leyéndola, principalmente porque es la más fácil de encontrar y supongo que aunque se centre en Charlotte también hablará bastante de sus hermanas. Es que mi favorita es Emily, es un personaje que me fascina.
    Por cierto, supongo que ya lo sabrás, pero va a haber peli "biográfica" de las Brontë para este año o el que viene.

    ResponderEliminar
  6. Es que Emily *es* fascinante. Quizá en parte por la poca información que hay sobre ella y porque esa escasa información representa a alguien muy poco habitual.

    Por esa misma escasez de información creo que cada biografía escrita sobre Emily la pinta de una forma (unas más logradas que otras) y cuesta bastante - si es que es posible - alcanzar la realidad.

    Emily sale bastante en la bio de Gaskell y es de ella de donde surgen todas las leyendas. Al fin y al cabo Emily era la hermana - de las que sobrevivieron el Clergy Daughters' School - favorita de Charlotte.

    Síp, estoy al tanto de lo de la película. Llevo años al tanto y empiezo a pensar que es el cuento de nunca acabar. Tengo opiniones encontradas: por un lado me apetece que la hagan de una vez y verla (y muy posiblemente ponerla verde) y por otro preferiría que no. Ya veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  7. He llegado hasta aquí siguiendo la estela del libro de Juliet Gardiner ( que pensaba reseñar para mi blog), y me he llevado una grata sorpresa al descubrir afinidades bronteanas y gaskelianas.
    Últimamente ando muy metida en esos temas, cíclicamente presentes en mi vida de lectora.
    De modos que saludos cordiales... y nos leeremos...

    ResponderEliminar
  8. Pues bienvenida, Gabriela.

    Avisa cuando hables del libro en tu blog (que ya veo que has hablado más sobre las Brontë), me encantará leerlo.

    ResponderEliminar