lunes, 14 de septiembre de 2009

Efecto souvenir

Parece que las vacaciones quedan ya muy lejos, ¿no?

Bueno, pues en Barcelona hasta el 13 de diciembre hay un rinconcito donde siempre "es" vacaciones: el Disseny Hub (en la calle Montcada 12) con su exposición "Efecto souvenir. Fetiches de viaje, más allá de los tópicos". Nosotros fuimos a verla un domingo hace siglos (o dos semanas, algo así) porque los domingos por la tarde es gratis. Y, la verdad, la exposición es muy curiosa, pero pagar 4 euros y pico cada uno nos parecía un poco excesivo.

Hay todo tipo de souvenirs, desde los típicos que todo el mundo ha visto en sus viajes, hasta la gorra de Barcelona con la Cibeles bordada en ella, pasando por un llavero de un autobús londinense de dos pisos y una errónea explicación que dice que es un souvenir trasnochado puesto que hace años que no se ven autobuses de dos pisos en Londres (!!).

Los montajes audiovisuales nos gustaron especialmente: desde el collage hecho con películas que hablan de todo tipo de recuerdos y el paseo en góndola por todas las Venecias (la de verdad y las copias, como la de Las Vegas) del mundo hasta el señor que se dedica a hacer fotos de souvenirs in situ. Muy curioso también el apartado de los souvenirs del futuro, que incluye souvenirs muy, muy chulos - la mayoría, al menos - de todo el mundo que se alejan mucho de los souvenirs clásicos y estereotípicos. Me hubiera llevado el espejo con forma de sello inglés encantada de la vida.

Y aparte del contenido, el continente, porque aunque el edificio ya es bonito de por sí, el trabajo de los estudiantes de diseño del centro también es muy llamativo, muy curioso. Está todo colocado de forma muy original y muy bien montado.

Así que durante un ratito fuimos nada más y nada menos que turistas del mundo. Y después, una vez de nuevo en la calle, entre las hordas de turistas (con los que sentíamos especial afinidad, puesto que aún teníamos tics de turistas con París reciente), miramos con otros ojos las tiendas de souvenirs que jalonaban la calle Montcada y alrededores.

3 comentarios:

  1. Que curiosa exposición. De hecho, uno de los inicios del "frikismo" pudo empezar con aquellos que coleccionaban souvenirs, no te parece? jeje!

    ResponderEliminar
  2. Yo la estube viendo en Julio, para ir haciendo boca vacacional...lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: sí, así empieza. Quién iba a decir que comprar souvenirs cutres pudiera dar tanto juego ;)

    Samedimanche: pues abrirías boca de maravilla, eso seguro.

    ResponderEliminar