jueves, 15 de octubre de 2009

Sesión doble

El domingo empezamos el nuevo horario de plancha y comedia clásica en horario nocturno. Como ahora - ¿de momento? - no hay entrada dominical sobre la repostería donde incluir la película del domingo y me he aficionado a poder consultar en el blog las que vamos viendo, le hago hueco entre semana.

De modo que la película que inauguró la nueva temporada fue The Thin Man (La cena de los acusados), que bien habríamos podido colar en una Noche de viernes, puesto que está basada en una novela policiaca de Dashiell Hammett. Por lo visto la película, que es mitad policiaca mitad comedia, tuvo un enorme éxito en su estreno en 1934 (¡quién diría que pertenece al mismo año que la "versión cómica" de Jane Eyre! Parece que están a años luz una de la otra). Tanto fue así que se convirtió en la primera de una saga con William Powell y Myrna Loy, acompañados de su inseparable terrier Asta (en la primera estaba "interpretado" por Skippy, el perro ricachón del que ya hablé). Nos gustó, así que poco a poco continuaremos con el resto de películas de la saga.

Y después, prácticamente recién terminada la anterior, enlazamos con Marie Antoinette (María Antonieta) que pasaban en TV3 y que, desde el fiasco versallesco yo tenía ganas de ver, más que nada por enterarme de cosas que en el palacio en sí no me habían contado. Con la película y la ayuda de la Wikipedia he adquirido unos conocimientos básicos mucho más sólidos que los conocimientos inexistentes que logré in situ.

Ya sabía que esta versión de Sofia Coppola no había sido plato de gusto para muchos puristas, pero a mí me gustó. La música actual, la actitud actual y las zapatillas Converse que hacen una breve aparición me parecieron buenísimos, por no hablar del principio y todos los rituales a los que es sometida la pobre chica: el no poder vestirse sola y el estar siempre, en todas partes, rodeada de la Corte al completo.

La película está rodada en el mismo Versalles, así que íbamos señalando y recordando habitaciones por las que habíamos pasado. No sé si en la película las habitaciones donde suceden las cosas se corresponden con las habitaciones en las que en realidad sucedían las cosas, pero al menos ahora nos hemos enterado de algo que ha pasado en ellas, han rodado una película. Vimos el famoso Petit Trianon y comprendimos aquello de "le domaine de Marie Antoinette" (mención especial a la Aldea de la Reina y el plano donde unas manos limpian unos huevos recién puestos para que la Reina y su hija se los encuentren bien decentes), nos dieron escalofríos con los planos de los jardines, que en la película parecen inocentes y bonitos pero que nosotros sabemos de primera mano que son malévolos y retorcidos. Lo que sí que me puso los dientes largos - larguísimos - fue la abundancia de macarons.

A mí me gustó a pesar de los recuerdos versallescos, y eso dice mucho - mucho - a favor de Sofia Coppola, Kirsten Dunst y demás. El final dice Manuel que no está del todo conseguido, que por mucho que la película pretende que a pesar de todo empatices con la reina no lo consigues, pero a mí sí me dio cierta penilla, aunque más que la propia María Antonieta, quien más pena me dio - y esto ya leído en la Wikipedia - fueron los hijos.

Una sesión doble variada pero muy amena.

4 comentarios:

  1. La primera vez que la vi en el cine me dejó con un amargo sabor de boca porque esperaba mucho. Me atrae especialmente el personaje de María Antonieta y mi primera impresión fue que Coppola lo había reducido a una mera protagonista de videoclip.

    Volví a ver la película cuando la compré en DVD para la biblioteca y mi opinión se flexibilizó bastante, pero el sábado también la vi en TV3 y me gustó muchísimo más. Entendí el por qué enfocar su vida de esa forma, pero opinio igual que Manuel, no acabé de empatizar con ella al 100%, y contigo respecto a los hijos.

    ¡Yo me muero por los pastelitos y los zapatos!

    ResponderEliminar
  2. Ufff!! A mi Maria Antonieta no me gusto nada de nada, y no por lo purista que soy precisamente, si no porque me parecio un coñazo.

    Te iba a preguntar si habiais visto Moon, y ya habia leido cosas de Dead Snow. Creo que Manuel me ha calado, si la estrenan ire a verla. La de Accidents Happen me la he apuntado tambien, que tiene muy buena pinta. Habeis visto alguna mas??

    Y en el capitulo libros, nunca mejor dicho, me compre el otro dia The Cry of the Sloth en ingles y A la Caza del Amor en español, porque pense que igual a mi madre le gustaba tambien. Ya te dire cuando me los lea, que por ahora estoy con otras cosas. No diras que no hago caso de tus recomendaciones...

    ResponderEliminar
  3. Un comentario sobre un detalle del post: ese fox terrier me encanta, me recuerda al que teníamos en casa cuando era niña, se llamaba Rif. Te dejo una foto en el enlace.

    Rif

    ResponderEliminar
  4. Iris: quizá también tiene que ver que han pasado muchos años desde el estreno y yo, sin verla, ya sabía cómo estaba enfocada y eso. Supongo que esperar ver un biopic más tradicional sobre María Antonieta y encontrarte la música moderna y demás debe de ser, como mínimo, un poco desconcertante al principio.

    Los zapatos estaban diseñados por Manolo Blahnik, ¿lo sabías?

    B: jajaja, pues yo aguanté despierta y eso a veces no lo consigo ni con películas que me gustan mucho más, así que dice bastante a su favor ;)

    No sé si estrenarán Dead Snow, creo que los zombies nazis son para... eeeeh... grupos selectos, no para el gran público (yo pertenezco al último grupo, porque creo que era la única en toda la sala que no sólo no se reía con la mayoría de las cosas sino que además hacia la mitad de la película tenía el estómago revuelto). Accidents Happen tiene más posibilidades, así que no te la pierdas.

    En el maratón del lunes vimos el final de Grace (no gran cosa, la verdad), luego vimos Metropia, que a Manuel le gustó bastante pero a mí, aunque interesante, se me hizo un poco lenta y larga y que además parece hecha (sólo parece, no es) por el mismo de las portadas de los libros de Stieg Larsson y después vino Cargo, una alemana que parecía una mezcla de 2001, alien y demás películas clásicas. Luego vinieron los zombies nazis y a la última ya no nos quedamos.

    Mi madre se ha leído dos de Nancy Mitford y le han gustado, así que como tienen gustos parecidos igual a la tuya también le van. Cuenta cuando los vayas leyendo, ¿eh?

    Elvira: ¡qué mono! El de la película te encantaría y te traería recuerdos, porque hace cosas monísimas también.

    ResponderEliminar