martes, 30 de marzo de 2010

Black Books

Hace tiempo en Goodreads me recomendaron la serie Black Books (Black Books) de la que, sinceramente, no había oído hablar hasta entonces. Pero aparte de la recomendación, tenía como puntos a favor el hecho de que fuera británica y que tuviera lugar en una librería de segunda mano. Luego descubrí que Tamsin Greig, que me había gustado en la última Emma, también salía aquí (antes de salir en Emma, ya que las tres temporadas de Black Books van de 2000 a 2004).

El caso es que cuando se nos terminó Mad Men, sugerí ver esta. Manuel no las tenía todas consigo pero como ya tiene bastante con el hecho de que The Wire sea mi somnífero ideal (no consigo ver más de cinco minutos de esa serie) prefirió dejarme elegir a mí. Así que comenzamos la primera temporada a razón de dos episodios por noche de sábado (seguidos por uno de The Wire) y nos enganchó. Incluso Manuel que al principio yo creo que no se esperaba gran cosa terminó encantado.

El sábado pasado se nos terminó la tarcera y última temporada, así, en seco, sin poder despedirnos de los personajes. Y es que en Black Books lo mejor son los personajes (de hecho estoy tentada de decir que lo único son los personajes). No sé si es una impresión, pero creo que hay pocos repartos en los que transluzca tan claramente lo bien que se deben de llevar entre ellos los actores. Aquí es una juerga constante. Nos hemos reído muchísimo y de cosas muy chocantes, sobre todo de lo borde que puede llegar a ser el irlandés dueño de la tienda, Bernard Black, y de lo tonto que puede llegar a ser su empleado Manny Bianco.

El guión aquí lo es todo y el guión es genial y divertidísimo (interviene en su redacción el propio Dylan Moran que interpreta a Bernard), con un humor muy británico, un poco ácido a veces.

Ha habido muchas semanas que de sábado a sábado nos hemos seguido riendo de alguna cosa de la serie (la forma de (des)peinarse de Bernard, por poner un solo ejemplo). Y qué ganas de que llegara el siguiente sábado para reírme más con las situaciones desternillantes en las que se meten, de la forma cutre-cutre-cutre en la que viven.

Todo muy levemente aderezado por el mundo de los libros. Levemente porque a lo largo de las tres temporadas creo que se cuentan con los dedos de una mano los libros que se venden en esta librería de segunda mano en la que no sé si me gustaría entrar.

Me dio mucha pena que se terminara y más de forma tan abrupta, pero estuve un poco inmunizada por el hecho de que justo el sábado siguiente de que se nos acabase vayamos a estar, al menos parte del día, en el lugar donde está la ficticia Black Books (la tienda con el escaparate negro existe de verdad, aunque no se llama Black Books, aunque también vende libros), en Londres.

9 comentarios:

  1. y donde está esa librería? la serie, por cierto, pinta bien

    ResponderEliminar
  2. La serie está muy, muy bien.

    La librería original (el exterior es igual) se llama Collinge & Clark y por lo que he podido ver está en 13 Leigh St, London WC1H 9EW, zona de Bloomsbury.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene la serie. Nunca había antes oído hablar de ella. Dónde se puede ver?

    ResponderEliminar
  4. Ya había oído hablar de ella pero tengo una lista de series impresionante para ver así que la dejaré para más adelante. Cuando fuimos nosotras, Tamsin Grieg estaba haciendo una obra en el West End, The Little Dog Laughed, con Gemma Arterton (la Tess de la última versión) y Rupert Friend.

    Y veo que la librería está cerquita de Persephone, a ver si os da tiempo de acercaros. Yo también lo intentaré.

    ResponderEliminar
  5. Por tu descripción de los personajes y la serie me has hecho recordar "High Fidelity" aunque aquí sea una libreria en vez de una tienda de vinilos. Intentaré buscarla, pues me ha picado el gusanillo, más aún cuando ayer vi la versión de 84 Charing Cross Road en la que aparece Anthony Hopkins. Quizá podamos pasar por delante de esa libreria en mayo con Laura. Que disfruteis mucho por Londres!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver el primer capítulo en seriesyonkis y me he destornillado de risa! Está genial! Me encantó el puntazo del letrero CLOSED, la mosca, el mobil "Ow!" y el cliente que desea solo mirar, jajaja! Extrañamente, encuentro mono al desastroso irlandés... ;)

    ResponderEliminar
  7. Prima de Audrey: pueeeeees... en internet ;) En otro comentario tienes una pista, aunque no es el recorrido que hicimos nosotros.

    LittleEmily: ¡qué puesta estás! Deja la serie para más adelante si quieres, pero no dejes de verla tarde o temprano porque merece mucho la pena. Te encantará.

    Guacimara: ¡qué rapidez! Me alegra mucho que desde ya te esté gustando. Créeme, sólo va a mejor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda, una serie de libreros! ;-) Me gustaría verla a ver qué tal. Esperaremos a ver si la emiren por aquí.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  9. Ay, yo no confiaría en que la emitieran aquí a estas alturas. La serie acabó en 2004, así que si no la han emitido ya dudo que lo vayan a hacer más adelante.

    ResponderEliminar