Unos días antes de irme yo a Madrid nos dimos cuenta de que las circunstancias (el padre de Manuel por fin salió del hospital hace poco, pero ahora está en una residencia hasta que se recupere, cosa que aún llevará meses) permitían una escapadita en Semana Santa. ¿Adónde ir, adónde ir? El año pasado por Semana Santa visitamos Lleida, con lo cual lo suyo sería acabar nuestra colección particular de capitales catalanas y visitar Tarragona. Pero sin querer hacerle un feo a Tarragona, no terminaba de convencernos (aunque no dejaremos de visitarla tarde o temprano). Otro sitio nos tentaba mucho más. Unas búsquedas aquí y allá en sitios de viajes y no lo pudimos resistir. Londres nos llamaba con sus cantos de sirena y ya se sabe, eso es irresistible.
Así que reservamos nuestro hotel de siempre (con pack de Semana Santa, que incluye vino, huevos de chocolate (mucho mejor) y un plato de fruta), el billete en British Airways, encantados de la vida porque tanto la ida como la vuelta estaban operadas por British Airways, lo que significaba comida de avión gratis y asientos cómodos. Claro que con carteles como este yo iría en metro a Londres encantada de la vida, sobre todo dado lo que vino después.
Estábamos encantados de la vida con la escapada hasta que un día llegó Manuel y me informó de que la tripulación de cabina de British Airways había anunciado una serie de días de huelga que, sin pillarnos de pleno, sí nos cogían de refilón. ¿Y ahora qué?
Por suerte, dadas las circunstancias, British Airways sigue siendo, en muchos aspectos (y puede que me tenga que tragar mis palabras como la cosa se nos dé mal), el English gentleman hecho aerolínea. Los billetes que habíamos comprado no se podían, en principio, modificar, pero en British pusieron a disposición de los pasajeros afectados por la huelga (incluso de refilón, como nosotros) la posibilidad de modificar fechas sin coste alguno. El problema era que la reserva del hotel también era cerrada. Hablamos con el hotel y fueron muy amables y nos cambiaron de fechas, así que lo modificamos todo. Con un poco de suerte (y cruzo los dedos bien fuerte cuando digo esto), la huelga no nos afectará.
Pero en todo hay complicaciones. Nuestra elección inicial tenía un motivo de ser. Aunque nuestra última experiencia dominical en Londres resultó no ser el día insulso que nos temíamos, los días festivos en Londres (o en cualquier ciudad desconocida) siempre aterran. Nosotros, que habíamos esquivado el Viernes Santo en un principio, ahora estaremos en él de pleno: de los tres días en Londres, el Viernes Santo es el día completo (el anterior llegamos y al siguiente nos vamos). Al principio yo le recordaba a Manuel que el domingo aquel no fue malo, que habíamos visto webs que decían que la mayor parte de las tiendas abría, que el Good Friday londinense sería good-good-good, etc., etc., etc.
Y eso creíamos hasta que Manuel descubrió un sitio chulo que quería visitar y que resultó estar cerrado ese día, hasta que desde Persephone me informaron de que sus tiendas cerrarían ese día... Así que ahora tenemos pánico a un día insulso en Londres como aquel domingo de agosto famoso y nos da mucha rabia no poder aprovechar en condiciones nuestro único día completo.
Pero en fin, no podemos quejarnos de la escapada, al menos no de momento. Vamos haciendo pequeños planes en la medida en que nos dejan y los acompañamos con las lecturas y tés pertinentes.
Y yo tacho de mi lista no escrita (ni pensada muy a fondo, todo sea dicho de paso) de cosas que hacer en la vida lo de "poder estar en Inglaterra ahora que abril ha llegado". No será la Inglaterra bucólica por la que Robert Browning sentía nostalgia, pero será Inglaterra igualmente.
Hoy falta justo una semanita.
What a lucky girl you are! Por cierto: Qué días son festivos en Barcelona?
ResponderEliminarAy, se me da mal lo de los días festivos, es una de las preguntas que siempre ando haciendo yo. El jueves santo no es festivo aquí, el viernes sí, el sábado diría que no, el domingo sí (como todos los domingos, por otra parte), y el lunes de Pascua también.
ResponderEliminarPero contrástalo con otra fuente ;)
¿Es que vas a venir?
Recuerdo perfectamente tu viaje a Lleida porqué hacía poco que había descubierto tu blog. Las fotos que hiciste eran preciosas, y eso que eran con la cámara vieja!!! jajaja
ResponderEliminarYo me quedaré aquí o sea que si hay cambio de planes y repetís la salida, gustosamente os haré de anfitriona.
Yo también les tengo pánico a los días festivos pero seguro que lo pasareis muy bien.
Un abrazo.
Yo también me acuerdo de tu comentario, Mar, porque hasta entonces no sabía que vivías allí. Me alegra que te gustaran las fotos.
ResponderEliminarConfío en que no habrá cambio de planes en este viaje, pero yo creo que algún día tendríamos que repetir Lleida, más que nada para ver la ciudad sin lluvia torrencial ;)
Oh, qué envidia, envidia, envidia!!! :-)
ResponderEliminarSí pero aunque adoro Barcelona , hubiese preferido Londres pero no ha podido ser. Espero que sea en verano.Pásalo muy bien. A la vuelta espero tu crónica londinense para q me pongas al día. Supongo llevarás el London's book lovers, no? Lo tengo desde hace dos años comprado, por cierto, en Barna y aún no he podido estrenarlo, joooooo. Saludos
ResponderEliminarCristina, has acertado con los días de fiesta en Barcelona: Viernes Santo, domingo y Lunes de Pascua.
ResponderEliminarY ahora voy a darte una exclusiva: con Guacimara y Patricia volvemos a Londres aprovechando el 1 de mayo. ¡Estamos locas! pero es porque Londres nos encanta. E intentaré aprovechar cuanto pueda el Book Lover´s London que lo compré hace mucho y nunca se ha venido conmigo hasta allí... Así que no me puedes dar envidia :)
¿Dónde has encontrado los carteles?
Si esta todo cerrado (aunque muchos museos solamente cierran el dia de navidad!) me parece que es dia de primrose hill :)
ResponderEliminarYo justo en semana santa voy a huir, pero te recomiendo que si estas alli en domingo hagas un spitalfields market / sunday up market / Brick Lane. Es un plan muy guay para un domingo y los puestos de comida del sunday up market son geniales. La ultima vez tomamos comida de sri lanka!
vaya andrea, me lo apunto porque yo estaré en Londres del 4 al 11. Estoy con ganas locas de irme porque estoy un poco harta de esta ciudad y tengo muchas ganas de ver a mi amiga. Ya que veo que estoy entre expertas, que librerias me recomendais?
ResponderEliminarA mí esta Semana Santa me toca quedarme en casa... De todos modos tampoco tengo con quien ir a ningún lado, ays. Tengo pendiente un viaje a Londres desde ni se sabe, pero mi ex y yo lo planeamos miles de veces y al final nunca salió bien la cosa. Algún día :)
ResponderEliminarsaluditos
Yo estoy intentando como loca no comprar libros, lo cual hace que no entre casi nunca en librerias y que luego haga compras impulsivas en estaciones de trenes y demas. Un desastre.
ResponderEliminarmuy mal, es una pena que no coincidamos alli en londres porque ibamos a dejar las tiendas temblando xD
ResponderEliminarpor cierto, cuando vuelves a zgz? o no vuelves ya? :B
Estaré esperando en candeletas tu crónica londinense! Aún tengo la mia pendiente porque he estado muy liada. Buen viaje!
ResponderEliminarQue envidia me das, pasalo muy bien.
ResponderEliminarAngeles
Andrea, no creo que pudiera vivir en Londres, acabaría en la calle rodeada de libros. No sé si allí funciona bien el tema de bibliotecas.
ResponderEliminarElvira: :D prometo crónica para que al menos te parezca que has puesto un dedo del pie allí, ¿te parece?
ResponderEliminarPrima de Audrey: es lo que tiene, que cualquier ciudad que compita con Londres sale un poco mal parada. Pero lo pasarás bien en Barcelona, ya verás. Claro que me llevaré (o al menos hojearé antes de ir) el Book Lovers' London, pero al final es que vamos a tiro hecho siempre.
LittleEmily: ¡sois adictas! Londres-adictas para más señas. Qué suerte. Ya me pondrás los dientes largos entonces de nuevo :D
Los carteles son de aquí y allá, los que voy encontrando. El del metro, por ejemplo, es una adquisición reciente, y proviene del fantástico banco de imágenes del Victoria & Albert Museum: http://www.vandaprints.com/
Y que yo sepa lo de las bibliotecas en Inglaterra no funciona nada mal. ¿Te imaginas? Un montón de libros inencontrables o carísimos al alcance de la mano... (Sólo he entrado en una biblioteca inglesa una vez en mi vida, en York, y dije que nunca más (salvo que pudiera llevarme libros prestados); lo pasé fatal con tantas tentaciones inalcanzables a mi alrededor).
Andrea: me parece que no nos va a acompañar mucho el tiempo, así que veo un poco impracticable Primrose Hill, pero lo tendremos en cuenta, por supuesto.
Y muchas gracias por las recomendaciones dominicales: esta vez no estamos allí en domingo. Pero lo que sugieres es todo por la mañana, ¿verdad? Nuestro horrible domingo de agosto no iba mal hasta que cayó la tarde (las cinco). En febrero del año pasado nos quedamos por el centro y vimos más animación, por suerte.
Gatesca Pantomima: ¡qué suerte, vas un montón de días! Para librerías te recomiendo el libro que se ha mencionado aquí en los comentarios: Book Lovers' London. Y para algo más rápido recomiendo Charing Cross de cabo a rabo, con pequeñas librerías de segunda mano y grandes librerías (cadenas) con, para quienes estamos acostumbrados a mirar libros en inglés en cubículos, mucho, mucho encanto. Enormes. Y hablando de enorme: el Waterstone's que hay cerca de Piccadilly es la librería más grande de Europa...
Lillu: hay sitios que parece que están gafados. Pero Londres es fácil, ya verás como tarde o temprano (preferiblemente temprano) consigues escaparte :)
Guacimara: ¡sí! Estoy deseando ver tu crónica! (Esta y la del viaje que viene ;))
Ángeles: muchísimas gracias :D
Cristina!!!jajaja, si las cosas salen bien, también iré a Londres esta primavera. Pero bueno...aún no digo nada hasta que tenga los billetes en mano.
ResponderEliminarEspero impaciente tus crónicas!!! Mil besos!!
¡Qué bien, María! Espero que tengas los billetes en la mano pronto. Y que vayas, vuelvas y hagas una crónica o más, claro :D
ResponderEliminar