martes, 8 de enero de 2008

Elizabeth Barrett Browning

Ayer me terminé de leer la biografía de Elizabeth Barrett Browning, escrita por Margaret Forster. Y aunque tiene alguna cosa que no me gusta, como que deja hablar poco a la propia Elizabeth Barrett Browning, en general me ha gustado muchísimo. Y es que la vida de EBB es interesantísima (para muestra el artículo de la wikipedia). Se lee casi como una novela y no es la típica biografía que se convierte prácticamente en hagiografía, sino que Margaret Forster no se corta a la hora de sacarle pegas a EBB, haciendo que sea más creíble como persona.

EBB tenía un perro llamado Flush (Virginia Woolf escribió la historia de EBB y Robert Browning desde el punto de vista de este perro en Flush) y, he aquí lo sorprendente, intentó enseñarlo a leer y contar después de leer un artículo de un señor que jugaba al dominó con su perro. Por lo visto los (muchos) hermanos de EBB se reían de ella (normal) pero ella estaba convencida de que progresaba. Al final creo que la cosa no llegó a mucho.

Es impresionante también el proceso de "mejoría" y cómo está contado. Prácticamente del día a la mañana pasó de ser una inválida (un poco imaginaria) a mudarse a Italia e ir de excursión y pasarse el día de un lado a otro. Además Margaret Forster se empeña en echar abajo las muchas leyendas que hay en la historia de EBB y creo que lo consigue. Lo raro es que haya leyendas, porque la realidad creo que es aun mejor.

Pequeñas cosas así son lo que más me gusta de las biografías. Y esta se centra mucho más en la personalidad y la vida privada de EBB que es su carrera de poetisa. Estos días, por cierto, en Madrid encontré por fin su obra maestra, Aurora Leigh, escrito en verso suelto. Manuel dice que no lo voy a leer en la vida, pero lo poco que he hojeado me gusta bastante. Así que ya veremos quién gana.

Desde luego es de las pocas cosas de EBB que me quedan por leer (bueno, y las muchas cartas, pero eso es casi imposible de conseguir), porque antes de leer esta biografía en condiciones ya me había leído Flush de Virginia Woolf y otro libro de Margaret Forster donde cuenta la vida y la perspectiva de la doncella de EBB, Wilson. Se nota además en esta biografía que Margaret Forster suele ponerse del lado de Wilson (y es difícil evitarlo) y no es de extrañar que a Margaret Forster le diera por reinventarle una vida a la pobre mujer, porque la suya es de esas "pequeñas" vidas increíbles. Y por supuesto, de la propia EBB, los Sonnets from the Portuguese, que son impresionantes. Así que yo no veo tan complicado leerme Aurora Leigh.

Y termino con uno de los misterios literarios que tanto me gustan. EBB se casó con Robert Browning en secreto y juntos se fueron a vivir a Italia. El padre nunca se lo perdonó (no sólo por las formas, sino por haberse casado). EBB le mandaba cartas que no recibían respuesta pero que ella pensaba que él leía y tenía la esperanza de que poco a poco el hombre se fuera reconciliando con la idea. Qué menos. En una estancia en Londres, en respuesta a una carta de Robert, el padre les devolvió un fajo con todas las cartas que había recibido sin abrir. Las cartas nunca han aparecido pero en una nota Margaret Forster dice que tiene razones para pensar que se encuentran dentro de un cofre subastado hace algún tiempo. ¡Qué intriga! ¿Aparecerán?

(En 2008 añadiré en la columna de al lado una sección de libros leídos. De ahí que me haya enrollado tanto con este libro, así luego, al final del año cuando haga mis estadísticas, puedo revisar qué me pareció, etc. Vamos, que esto lo escribo prácticamente para mí y que no prentendo dar la plasta a nadie.)

2 comentarios:

  1. Mujer, el parrafito de explicacion haber lo puesto antes, que me lo he leido entero... Pero bueno, ha estado interesante. Lo del perro es genial.

    ResponderEliminar
  2. Jiji... Bueno, al menos ya lo sabes para la próxima vez. Al menos me alegra que no haya sido tan malo :P

    ResponderEliminar