domingo, 13 de enero de 2008

La plaça del Diamant en el Año Rodoreda

Ayer me cundió un montón la lectura y no sólo me dio tiempo a terminar La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda sino que también me empecé y acabé una pequeña joyita de libro que cayó por Reyes y del que ya hablaré otro día.

Qué mejor lectura para empezar el 2008 (la biografía de Elizabeth Barrett Browning aún la escogí en 2007) que La plaça del Diamant, porque este año se cumple el centenario del nacimiento de su autora y por aquí se celebra por todo lo alto.

La plaça del Diamant también ha sido mi primer libro en catalán, de ahí que en la foto de al lado salga con el inseparable diccionario. De Manuel no pongo foto, pero también ha hecho de diccionario con patas. Pero a pesar de todo la lectura se ha dado mejor de lo que pensaba.

Y me ha gustado mucho. Era de esperar en vista de lo que me gustó la obra de teatro. Ahora veo lo fiel que realmente ha sido la adaptación. Es del tipo de novelas que tanto me gustan: una vida no muy espectacular (con una guerra de por medio, eso sí) pero que cuenta las pequeñas cosas que al final dicen más que los "efectos especiales". También me gusta el inesperado sentido del humor.

Hace siglos pasamos una vez por la verdadera plaça del Diamant y debo reconocer que, incluso sin apenas conocer la historia, me decepcionó un poco. Vale que en el libro nunca se dice que es una plaza espectacular ni excepcionalmente bonita, pero siempre se espera otra cosa. Ni siquiera recuerdo haber visto el monumento a Colometa (que tampoco me entusiasma, aunque representa uno de los momentos clave) que he visto en foto. Quizá no estaría mal que me dé otra vuelta por allí alguna vez y más siendo el año que es.

Ahora tengo curiosidad también por ver la adaptación televisiva que se hizo hace tiempo y que, como dice Manuel, todo el mundo ha visto menos yo.

Pero bueno, que es una novela de lo más recomendable. Si alguien un día se encuentra en una librería, que vaya a la R de Rodoreda y se haga un buen regalo.

2 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Es uno de mis libros favoritos y eso que nunca he leído nada de Rodoreda en el colegio (bueno, mi colegio era muy raro) ni en el instituto tampoco

    Y como no, la obra es muy fiel al original aunque no sé como serían los decorados en el TNC, nosotros fuimos a verla a Sabadell y allí se tuvieron que adaptar al teatro, precioso, de principios del siglo XX y similar a una ópera pero muy pequeño. Contando que ese día hubo una sustitución entre los actores principales...

    No me enrollo más, estoy leyendo entradas antiguas y esta me ha hecho ilusión :)

    ResponderEliminar
  2. UF! pues para estar en niveles bajos de catalan como dices (o creo haber entendido), si te has leido la plaça del diamant, es todo un logro eh!!

    ResponderEliminar