martes, 8 de septiembre de 2009

En septiembre...

Otro estupendo cartel de la WPA invitando a leer, como el que ya puse en marzo. El texto dice:

SEPTIEMBRE

Vuelta al trabajo ··· Vuelta al colegio

Vuelta a los libros

Y tiene toda la razón. Septiembre era el mes en que antes de empezar las clases aun era interesante hojear los futuros libros de texto; luego el segundo día de clase perdían todo el interés, claro. Y septiembre es el mes de muchas novedades literarias.

Septiembre suele ser un mes que cae mal precisamente por las "vueltas", pero si se mira fríamente es un mes con encanto. Por lo menos a mí me gusta.

Una vez superada la vuelta al cole y con lo que me gustan a mí las papelerías y todo lo que contienen (olor incluido), la vuelta al cole y todos los accesorios que inundan las tiendas se me hacen irresistibles. Raro es el mes de septiembre que algún cuadernito o similar no cae en mis manos.

En septiembre también comienza a refrescar, unos años más de repente y más pronto y otros años más paulatinamente y más hacia el final de mes. Y llega el otoño que significa que, salvo que el calentamiento global se haya desatado del todo, el frío viene en camino por fin, y eso siempre son buenas noticias. En septiembre, un buen día, la luz ya no es la luz estridente del verano, sino que de repente tira hacia el amarillo y se vuelve mucho más agradable, más suave.

En septiembre por fin la ropa abrigadísima que las tiendas tienen a la venta desde agosto puede mirarse y casi se puede considerar la posibilidad de probársela, cosa que en agosto es imposible, más que nada porque en agosto cuesta recordar cómo era cuando hacía tanto frío como para ponerse eso encima, por mucho que las tiendas te pongan el aire acondicionado a tope.

En septiembre, por supuesto, hay tantos buenos propósitos o más como el día uno de enero. No sé si cuenta como buen propósito pero en septiembre hace dos años, un día como ayer, nacía este blog.

Y en septiembre los quioscos se llenan de colecciones después de haber rellenado casi todos los intermedios de todos los programas en televisión (¿es cosa mía o este año con la crisis parece que hay menos?). Son un clásico y siempre es divertidísimo sorprenderse con la colección de "mi casita andaluza" o la de "muñecas literarias " (yo tengo a Jane Eyre, una Jane Eyre que coincide con la que se describe en el libro en el blanco de los ojos y poco más), por no hablar de todas las labores que puedes ponerte a hacer (yo una vez compré el primer número de la colección que te enseña a hacer punto pero ni con las instrucciones escritas ni con las fotos ni con el vídeo conseguí hacer nada remotamente parecido a lo que comúnmente se entiende por hacer punto).

Todo eso y más hace de septiembre un buen mes, creo yo.

El caso es que volviendo al cartel de la WPA a principios de mes cumplí por fin algo que llevaba meses diciendo que haría: me hice el carnet de la biblioteca y saqué mis tres primeros libros. Los tres de poesía, que siempre es un género que me cuesta más comprar "a ciegas". Y además es que yo para la poesía (y ahora me acuerdo que tengo pendiente hablar de la colección de poemas de Muriel Spark que recibí por mi cumpleaños) soy muy especialita. En el colegio la poesía me parecía un rollo, no le veía yo la gracia en absoluto. Pero luego descubrí que no toda la poesía es abstracta, alegórica y con vocabulario rococó, que existe una poesía más de a pie - y no por ello peor en absoluto - como me demostraron muchos poetas ingleses (con la ayuda de las Brontë, sobre todo de Emily) y después otros poetas en español, capitaneados por el señor Borges.

Así que estoy inmersa entre los poemas de Carmen Martín Gaite (este libro lo buscaba desde hace siglos, más que nada por el CD que trae con ella misma leyendo los poemas), los poemas de Benedetti (aunque estos aún no los he mirado mucho) y los poemas - ¡en catalán! - de Joan Margarit. Y tan feliz con mi carnet de la biblioteca, claro.

15 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por los dos años de blog!!! ¡Feliz cumple!! Y yo, como se dice vulgarmente, "encantada de haberte conocido" gracias a La elegancia del erizo.

    A mí me ha pasado eso de la vuelta a los libros, pues con el calorazo del verando casi no he leído nada y en cambio ahora me apetece mi novelón (La Montaña mágica).

    Sí, las papelerías huelen especial. Cuando era niña me fascinaban.

    Ya sé que no eres muy besucona (en los blogs), pero hoy te mando muchos besos de cumple!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! :D No recordaba que hubieras venido a parar aquí por La elegancia del erizo, qué cosas.

    Las papelerías huelen de maravilla, yo lo primero que hago al entrar en una es respirar hondo.

    Jeje, gracias por los besos; besos también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero felicitarte por tu blog y por esos dos años con el mismo.
    A mí no sólo me gustan las librerías , también las palelerías como a tí. Tengo por todos los cajones libretinas de esas de llevar en el bolso. Cada vez q veo una q me gusta me digo "No, ya tienes mil" pero acabo comprándola. Me chiflan los lápices, las carpetas con diseños llamativos, etc.
    De lo q te has llevado de la biblioteca lo he leído todo salvo q a Margarit yo lo he tenido q leer en castellano porque no sé catalán.
    Martín Gaite es una de mis autoras favoritas, tú q eres tan fan de Charlotte sabrás de sus buenas traducciones, no?
    Yo tengo un libro firmado por la Gaite y es mi tesoro...
    Ya contarás qué tal la poesía de la Spark. Yo ya he terminado la novela q estaba leyendo de ella.
    Vaya rollo te he soltado una vez más! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se me hace raro que una lectora como tú, aun no tuviera el carnet de la biblioteca!
    Felicidades por tu bloganiversario. Espero que sean muchos más.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones por los dos años y por el carnet de la biblioteca ( tienes el 5% de descuento en sitios como Laie, La casa del libro o Catalonia ). Y que cumplas muchos más...
    También me uno a las fans de los olores de las papelerias. es más, antes de comprar un libro, lo huelo...¿será eso un fetichismo?

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumple-blog, yo creo que septiembre es el principio del año. De pequeña no me gustaba,por el cole jeje, lo único que si me gustaba es que era mi cumpleaños.¿sabes que hay una especie de margaritas amarillas que se llaman septiembres? son bonitas y solo florecen este mes, bueno ese creo que es su nombre. "Arriba y abajo" es de las series de tv que más me han gustado, a ver si puedes conseguir ver algún episodio.

    ResponderEliminar
  7. Yo he cogido un montoooooon de libros en la biblioteca ultimamente, pero para cosas de examenes... un rollo.

    Tengo ganas de leer algo porque me guste y me apetezca, tengo ganas de tener ganas de seguir leyendo. En cuantico que acabe con los examenes me voy a poner a leer un libro que me apetezca mucho!!

    No se si elegir la tarta cebre esa que me dedicaste una vez, y claro, me quede con ganas de probarla... Pero dudo, no solo por la cantidad de exquisiteces a elegir, si no porque hay tantas osas que hacer y tan poco tiempo, que no se si nos va a dar tiempo a hacer una tarta. Ademas como voy en fin de semana y quiero visitar todas las tiendas, especialmente de comida (voy a volver con 10 kilos de mas), de las que hablas y todos los sitios importantes (aunque mas o menos ya conozco Barcelona de otras visitas)... pues eso, que dudo. No sabia como acabar esa frase.

    Bueno, organiza tu el plan de actividades, que yo estoy saturada de viajes combinados y visitas panoramicas despues de mi trabajo en la agencia y de los examenes. Quiero que me lo den todo hecho!!!!

    ResponderEliminar
  8. Dios, me ha quedado un comentario muy intenso. Perdona, que estoy saturada. Por cierto es tarta cebra, no te pongas a buscar en tu libro de recetas la tarta cebre, que probablemente no exista.

    ResponderEliminar
  9. Ug el anonimo soy yo, Angeles

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todas por las felicitaciones del segundo aniversario del blog. ¡Y pensar que casi me olvido de añadirlo a esta entrada!

    Prima de Audrey: uy, pues entonces en lo de las libretitas somos idénticas, porque a mí me pasa lo mismo: desde tener más de las que probablemente necesitaré en toda una vida hasta lo de decir que no vas a comprar una más y, por supuesto, comprarla. Y lo mismo con bolis, plumas y demás accesorios irresistibles de papelería.

    Carmen Martín Gaite también es de mis escritoras preferidas, así que sí que sé de sus traducciones :) Yo también tengo un libro firmado por ella pero lo malo es que no está dedicado a mí.

    Ya contarás qué tal el libro de Muriel Spark. Yo intentaré no volver a dejar pasar meses como la última vez que dije que tenía que hablar de sus poemas. Un día de estos, de verdad.

    Y nada de rollo soltado, me ha gustado mucho tu comentario.

    Mar: pues ya ves, hija. Mi problema es que tiendo a ser muy posesiva con los libros. Ya me cuesta hacerme a la idea de que tendré que devolver estos...

    Maelstrom: sí, sabía lo del descuento. Ahora a aprovecharlo :D

    ¡Yo también huelo los libros! Es de las primeras cosas que hago y, si me dejase llevar, hay libros que compraría sólo por el olor. También hay libros de los que por suerte leo el resumen, porque si dependieran del olor los tendría que dejar en la tienda.

    Ángeles: feliz cumpleaños por adelantado o por atrasado, no sé, pero como dices que es este mes. No sabía lo de las flroes amarillas pero teniendo en cuenta que tengo debilidad por las flores amarillas, esas suenan - con ese nombre además - muy en mi línea.

    Ya ves que Elvira se ha unido a tu recomendación de Arriba y abajo y mi madre, que lee el blog en silencio, se unió a la recomendación por teléfono. Luego resultó que Manuel sí que recuerda haber visto algún capítulo en TV. Así que no tengo excusa, tengo que ponerme a verla como sea. Gracias.

    B: ¡qué exagerada, no te había quedado "intenso" el comentario". Además, sea como sea, yo me reí un montón leyéndolo :D Me encantó eso de "No sabía cómo acabar esa frase".

    Manuel dijo que lo de la repostería quitaría tiempo de otras cosas. En fin, ya veremos, se intentará y si no se puede pues nada.

    Y, oye guapa, ya que tú te dedicas a eso en la vida, qué menos que organizarte un viaje para ti, ya está bien de organizar viajes ajenos, ¿no? ;) Al menos dime qué es lo que tienes ya muy visto de Barcelona o que no quieres ver para no repetir...

    Suerte con los examencillos. Y que leas cosas interesantes cuando acaben de una vez.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el aniversario del blog y por supuesto, por sacarte el carnet de la biblioteca! Echale un ojo a la web porque no sólo tienes descuentos en librerías, también en museos y en muchos otros sitios.

    Yo era la (a)típica niña que era incapaz de aprenderse cuatro versos en el colegio. Buuf no entraba en mi cabeza. Ahora me estoy reconciliando poco a poco con ella. Y es verdad lo de las colecciones, de libros no hay ninguna interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí septiembre me encanta desde que soy pequeña. Me aburrían tantas vacaciones y además cuando hacía EGB me moría de ganas de volver al cole para comprobar que el chico del que estaba loquitamente enamorada siguiese en mi clase (¡siempre siguió en mi clase y encima ahora vive conmigo!)

    El día dedicado a comprar los libros de texto, los accesorios de papelería, las libretas y las lecturas eran mis días favoritos. Siempre los recordaré con mucho cariño y nostalgia.
    Y supongo que los coleccionables han venido a sustituir a los libros de texto. Raro es el año que no compro el primer número de algo, pero sólo el primero que es lo que a mí me gusta (yo también compré el de punto Cristina).

    Y por último: felicidades por haberte hecho el carnet de la biblioteca que será muy afortunada por tenerte de usuaria, con lo que lees les harás subir las estadísticas como la espuma. Lástima que no seas de la mía... :D

    ResponderEliminar
  13. LittleEmily: gracias, gracias. Sí, ya vi todos los sitios donde me pueden hacer descuento con el carnet. Otra cosa es que me lo hagan telepáticamente porque siempre suelo olvidarme de estas cosas, me doy cuenta justo cuando termino de pagar. En fin, un desastre.

    Pues yo sigo siendo la "(a)típica niña" que tú dices, porque no soy capaz de memorizar más de dos palabras seguidas. De hecho una de las cosas que más me maravilla de los escritores victorianos es la facilidad con la que incluyen citas ajenas como si tal cosa en mitad de sus textos. Vale que había menos libros, se releían más, estaban más acostumbrados a memorizar palabra por palabra... Pero aun así, yo soy incapaz.

    Iris: ¡hala! No sabía lo de tu "compi de clase"... ¡vaya historia! Os conocéis de toda la vida.

    Yo antes compraba más colecciones, pero creo que la del punto fue la última de la que compré el primer número y de eso hace ya dos años. Y este año de momento no he visto ninguan que me llame demasiado.

    Jeje, bueno, ya veremos. De momento estos tres libros creo que me durarán hasta el mismito día de devolverlos.

    ResponderEliminar
  14. Que sepas que me he puesto de salvapantallas en el ordenados de la librería este cartel... ¡¡resume tan bien mi vida!! ;-)
    Por cierto, ¡Feliz cumpleblog!

    ResponderEliminar
  15. Pues tu ordenador de la librería debe de estar chulísimo, seguro que lo consultas todo el tiempo ;)

    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar