martes, 30 de noviembre de 2010

The Distant Hours, de Kate Morton

Creo que ya he comentado muchas veces lo mucho que me gustan las sagas familiares, sobre todo si hay secretos y demás. Es una trama que me puede. Antes, hace siglos, cuando iba a la Fnac y no sé si era yo o era su selección de novelas en inglés que era mejor que la de ahora, y me dejaba guiar únicamente por las portadas y los resúmenes (ahora es todo muy complicado: la selección es peor, yo voy más a tiro hecho y, salvo algún que otro flechazo, tiendo a dejar los libros desconocidos que me llaman un poco la atención en reserva hasta mirar en internet... hasta el punto de que no sé si internet me ayuda a tomar decisiones o directamente las toma por mí. En cualquier caso es cómodo) en cuanto aparecía uno con resumen de saga familiar sabía que ese se vendría conmigo. Lo cual no quiere decir que no me llevara algún chasco que otro. Pero por ejemplo, una saga familiar (The Memory Box) fue la que una tarde, en Pasajes (no siempre era la Fnac), me llevó a mi ahora adoradísima Margaret Forster.

Kate Morton parece que se especializa justo en sagas familiares, lo cual por mí es perfecto. The Forgotten Garden (El jardín olvidado) iba en esa línea y me enganchó muchísimo. Me queda aún por leer su primera novela, The House at Riverton, que también promete. Todos ellos, incluido este de ahora, en que hay una casa (deduzco del título de la primera novela) que es casi un personaje más. Y ya comenté hace unos días lo enganchada que estaba a esta nueva novela suya, The Distant Hours, que cuenta varias historias entrelazadas: la de Edie Burchill en 1992 y cómo se entera de que su madre estuvo evacuada durante los primeros tiempos de la Segunda Guerra Mundial en el castillo de Milderhurst (ficticio hasta donde yo sé, aunque por la bibliografía que cita creo que parcialmenete inspirado por el famoso Sissinghurst de Vita Sackville-West) que resulta que también fue la residencia del autor de uno de los libros preferidos de Edie, Raymond Blythe y su (de nuevo ficticio) The True History of the Mud Man. Eso se enlaza con la historia de los habitantes del castillo - en 1992 y en el pasado - las tres hermanas Blythe, dos de ellas gemelas (esto de las tres hermanas y alguna que otra cosa más me recordaba un poco a The Thirteenth Tale (El cuento número trece) de Diane Setterfield). Es decir, nada menos que dos historias familiares por el precio de una.

A pesar de la adicción inicial, eso sí, debo reconocer que luego la historia se deshincha un poco y que, como dijo Miss Froy, no le hubieran venido mal unos pocos recortes aquí y allá. Pero bueno, que el libro se deja leer, más o menos rápido, según el trozo, y la historia que cuenta, aunque predecible en algunas cosas, está bien.

Abundan las menciones y referencias a Jane Eyre y Cumbres borrascosas, por ejemplo, y en general Edie, la protagonista, es una bibliófila empedernida que hace las delicias - por sus comentarios - de cualquier lector bibliófilo que asentirá sin parar ante ciertas afirmaciones. Me hizo gracia, además, que de la bibliografía que cita creo que tengo/he leído alrededor del 50% de los libros mencionados. Menciona incluso la exposición temporal del Imperial War Museum y la "guerra de los niños" que tanto me gustó. Cuando le comenté a Manuel la gran coincidencia de lecturas dijo que podía indicar dos cosas: 1) que yo estuviera leyendo muchas de las cosas que hay que leer o 2) que mis lecturas dieran vueltas y vueltas alrededor de los mismos temas siempre. No lo dijo pero creo que él se inclinaba por la segunda opción. Pero, claro, yo comencé a leer este libro por ser de Kate Morton y por la saga familiar. Yo pretendía distanciarme de la Segunda Guerra Mundial y me encontré de nuevo de lleno en ella. Así que añado una opción número 3: que la casualidad me preselecciona las lecturas y me las pone en bandeja.

Total, que para un día como hoy es un libro perfecto, acompañado de su mantita y su té y su sofá. Un libro para perderse entre sus páginas y quedar sepultado bajo su peso.

Y un libro, por cierto, con un trailer bien chulo:




The Distant Hours by Kate Morton from Pan Macmillan on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Amí me pasa como a tí con Internet, no sé si es mejor consultar o no sobre un libro.
    Tiene una pinta muy buena ese libro, y es cierto pega para un día como hoy
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Un trailer muy bonito. Al principio me parecía un poco tonto lo de hacer trailers para libros, pero los que veo últimamente cada vez me gustan más.
    El libro tiene muy buena pinta. No es posible leer una entrada sobre libros en este blog sin engordar mi wishlist. :)

    Yo recuerdo que fui al Imperial War Museum sin muchas ganas, creyendo que iba a ser más de historia militar desde el punto de vista de armas o algo así y cuál fue mi sorpresa al encontrarme "la guerra de los niños" y el resto de exposiciones. Vamos, que volvería encantada.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantan los libros de sagas familiares, es como cotillear la vida de alguien pero sin que exista realmente el defecto porqué, en realidad, es un libro.

    ResponderEliminar
  4. Un libro bien apetecible, que suerte poder pasar la tarde leyendo.
    Bueno, ya he dejado en el reader "La casa de Riverton" y espero terminarlo antes de que acabe el año, hablas tan bien de Kate Morton, que tengo muchisimas de leer algo suyo, si sigo asi tengo lectura para varias vidas que no tendré.
    Me hace gracia lo de los trailers, un marketing bien pensado, y algunos una gozada que da gusto ver.

    ResponderEliminar
  5. Vaya!! Acabo de escribir,...y no se ha guardado la entrada...
    Ya veo que te ha gustado mucho el libro finalmente. En mi caso lo de las sagas familiares, depende...no siempre me atraen. De Kate Morton no he leído nada y sé que tiene libros traducidos al castellano...Intentaré echarles un ojo en las librerías.
    ¿Qué tal está el cuento número trece? Le dejé abandonado en la librería de casa sin hacerle mucho caso porque le di menos valor al ser un best seller...¿Está bien?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡El trailer es genial! Al principio no me gustaba nada la idea de hacer trailers para los libros pero me gustan, sobre todo, de este estilo. Los prefiero animados que no con personas reales que "interpretan" a los personajes, da mucho más juego. Creo que me voy a apuntar a leer a Kate Morton pero de momento no sé ni cuando ni cómo será... Me ha gustado todo el tema de las referencias literarias que utiliza.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Emma: yo ya no puedo vivir sin consultar cosas acerca de un libro, sincereamente. Me facilita mucho las cosas, pero a veces me gustaría tener internet en el móvil y poder salir de dudas en plena librería en lugar de tener que dejar el libro, llegar a casa, mirarlo y, en su caso, volver a por él ;)

    Masanobu: yo a los trailers de libros tampoco les veía la gracia al principio (y ahora hay muchos a los que sigo sin vérsela) pero los que son "artísticos" como este o los que muestran al autor comentando el libro, por ejemplo, me suelen gustar. Son una buena idea si están bien hechos.

    También coincidimos en lo del Imperial War Museum. Cuando me empecé a interesar de verdad por lo de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra Manuel no hacía más que repetirme lo mucho que me gustaría el museo pero lo imaginaba como tú, de armamento, de industria de la guerra. Así que cuando fuimos también me llevé una agradable sorpresa. Ahora es ver por internet las exposiciones temporales que montan y ponérseme larguísimos los dientes. Una joya de museo muy bien llevado.

    Mar: jajaja... sí, es un poco como el Hola, es verdad ;)

    Ángeles: yo ya digo que La casa de Riverton - que no sabía que estuviera traducido - no lo he leído. Espero que no te decepcione Kate Morton cuando la leas y me mires mal ;) Son libros para pasar un buen rato, de esos que enganchan, pero, por favor, no vayas a esperar toparte con una futura premio Nobel ni nada ;)

    María: uffff... El cuento número trece lo leí hace ya tanto. Es del estilo de lo que le decía a Ángeles arriba, un libro para pasar el rato. Si no recuerdo mal, El cuento número trece me cansó un poco hacia el final, pero vamos, que se dejaba leer, pero claro, era una saga familiar así que en mi caso ya me tenía medio ganada. Si tú dices que las sagas familiares no siempre te van no sé qué decirte. ¿Quizá lo puedes leer prestado de la biblioteca? ;)

    LittleEmily: argh, a mí esos trailers tampoco me gustan. Ya contarás si te animas con Kate Morton :)

    ResponderEliminar
  8. Primero leí LA CASA DE RIVERTON y me emocionó. La historia es original y muy bien desarrollada y ambientada. Con conocimiento de causa adquirí EL JARDIN OLVIDADO aunqué un poco temerosa de que la historia me decepcionara o de que se pareciera demasiado a la novela anterior. Dilaté al máximo la lectura del último capítulo porque no queria despedirme de los personajes ni de la historia. Maravillosa, también.
    El mismo dia que apareció en la librerias me llevé a casa LAS HORAS DISTANTES. He leido casi más de la mitad y el argumento no arranca, no hay misterio, los personajes no tienen profundidad e intuyo cual va a ser el desenlace. No creo que haya sorpresas.
    Que pena, porque con este argumento se podia haber creado una preciosa y conmovedora novela, en la linea de las anteriores. Si te gustan las sagas familiares, recomiendo a Sara Lark y su EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo acabo de terminar "La casa de Riverton".
    Se lee rápido, tiene un punto de intriga, pero realmente creo que esperaba más. Se me ha hecho un poco pesado, como si le sobrara la mitad.
    Pero bien escrito sí.

    ResponderEliminar