miércoles, 30 de abril de 2008

Noche de viernes: The Brontës of Haworth (1973)

(Sí, ahora tengo dos entradas que se llaman exactamente igual, pero qué vamos a hacerle, si es que tratan de lo mismo).

Lo prometido es deuda y yo prometí hablar de esta serie después de haber visto los cinco capítulos que dura. Lo malo es que todo lo dije nada más ver el primer episodio sigue siendo cierto, así que en realidad no hay gran cosa que pueda añadir.

Es muy fiel a la historia Brontë, o al menos a la historia Brontë tal y como se contaba en los años 70, muy basada todavía en la visión Gaskell. No es que desde entonces haya cambiado gran cosa salvo algunos detalles que han salido a la luz o algunas teorías que han cobrado más peso. Lo que más ha cambiado es la percepción y el entendimiento de cada miembro de la familia.

Cierto es que hay pequeñas licencias, más que nada con el fin de condensar la historia, así que perdonables todas ellas. Como siempre, me gusta muchísimo que se decidieran a incluir palabras textuales en el guión.

Quizá la peor "licencia" es una escena espantosa que ocurre poco antes de que muera Anne. Es definitivamente, para mí, lo peor de toda la serie.

También dije que los exteriores están rodados en su mayoría en el mismo Haworth, por lo que la credibilidad es aun mayor.

Esas dos cosas contribuyen a que la estética setentera pase a segundo plano y que de verdad pase prácticamente inadvertida. Además, en especial las actrices están muy bien. No se requieren grandes despliegues de dramatismo ni de poses, pero quizás por eso mismo, porque han sabido tomarse la historia Brontë con calma merezcan el reconocimiento. Mención especial para el actor que interpreta a Patrick Brontë. Es un Patrick Brontë muy "legendario" el suyo en todos los sentidos. Tanto porque sigue mucho la línea Gaskell de (no) entenderle como porque luego su constante irse a la cama y decirle a las chicas que no se acuesten tarde se ha vuelto una verdadera broma privada Brontë.

La película tiene voz en off de vez en cuando, que se va revelando como la de Elizabeth Gaskell. De modo que al final casi parece que te has estado leyendo su biografía.

En resumen, que después de tanto tiempo quieriendo ver esta mítica serie, no me ha defraudado en absoluto. Cuando entendidos Brontë me la recomendaban encarecidamente yo sólo veía la estética que chocaba tanto con mi imagen mental de la estética "real" y no terminaba de entender ese gusto por algo tan kitsch. Y sin embargo ahora entiendo su opinión perfectamente. Es difícil pensar que la historia Brontë se puede llevar de forma más fiel a la pantalla, sobre todo en estos tiempos.

2 comentarios:

  1. Me has decidido, le dáré una oportunidad, si logro agenciármela. Me echaba atrás la estética teatral y lo poco que había visto en el youtube, pero después de leer tu crítica, espero poder verla pronto.

    Saludos;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro! Ya contarás qué te parece.

    A ver si la encuentras fácilmente...

    ResponderEliminar