martes, 29 de abril de 2008

Soria Moria, de Espido Freire

Soria Moria, de Espido Freire se lee rapidísimo y con mucho gusto. Hacía tiempo que no leía nada de Espido Freire y cuando este libro salió, si no recuerdo mal un poco antes de Navidad, recuerdo que me tentó mucho. Y al final me cayó hace unos días como regalo de Sant Jordi y ahora está firmado por la autora y todo. Me ha gustado mi reencuentro con Espido Freire, y es que ha sido un reencuentro en toda regla.

Porque Espido Freire vuelve a sus raíces (que según Manuel, cuando se lo comenté, es otra forma de decir que se repite a sí misma, aunque yo no creo que sea exactamente lo mismo) y esta novela me ha recordado mucho a su primer libro: Irlanda. Los dos tratan la tierra de nadie en que ni se es niño ni se es adulto, donde todas las fronteras están un poco borrosas.

Había leído también varias entrevistas/críticas donde se la comparaba con Jane Austen por el tema de las madre caza-maridos. Y sí, el tema está ahí, pero de una forma mucho menos sutil (ni mejor ni peor) de lo que se trata en las novelas de Jane Austen. Aquí las políticas matrimoniales/comerciales se debaten abiertamente entra madres e hijas. También en algunas entrevistas le preguntaban por las Brontë y Espido Freire decía que estaban mucho menos presentes. Y yo, sin embargo, discrepo y las veo más presentes que a Austen. El Castillo de Soria Moria es un cuento nórdico sobre una tierra imaginaria, pero los personajes del libro juegan con él hasta tal punto y de tal forma que lo convierten en algo muy similar (por influencia real o no) a lo que los Brontë llamaban Angria y Gondal. Las escenas, las descripciones, los sucesos me recordaban a los mismos mundos imaginarios.

Soria Moria es de esos libros que enganchan desde el principio y en los que a cada línea estás deseando saber qué pasará en la siguente. Espido Freire sigue escribiendo de esa forma tan peculiar que se recrea en los pequeños detalles pero que sin embargo trata de forma muy sutil los grandes acontecimientos hasta el punto de que tienes que releer las líneas dos veces para asegurarte de que no son cosas tuyas, sino que lo que acabas de creer entender por increíble que parezca realmente acaba de pasar así.

Mejor que explicar yo aquí todos los detalles que componen la historia he encontrado un vídeo donde la propia autora lo explica mucho mejor.

Por otra parte la portada también me encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario