jueves, 10 de abril de 2008

The Professor, de Charlotte Brontë

Por fin esta mañana (bueno, digo esta mañana porque era antes de comer, pero en realidad eran cerca de las dos) he dado por concluida mi relectura de The Professor (El profesor), de Charlotte Brontë. Una cosa es leerlo con calma y otra es eternizarlo como ya estaba haciendo. Releer The Professor formaba parte de mi "ritual" anual de siempre tener por el 31 de marzo, aniversario de la muerte de Charlotte, un libro suyo entre manos.

De hecho tanto he tardado en leerlo que hasta me ha dado tiempo de actualizar la edición entre medias. Teníamos una edición de esas baratillas de Penguin, muy prácticas en muchos aspectos, pero no tanto en otros. Yo soy una fan absoluta de las notas al final del texto (en serio, me encantan, me parecen lo más útil e interesante del mundo) y esos Penguin no tienen. Tampoco tienen introducción (de las que, en cambio, aunque me gusta que los libros la tengan, la empiezo a leer cuando termino la novela en sí y me descubro saltándome cada vez más líneas para llegar al final y poder decir que la he leído. Incluso con los libros Brontë hago lectura rápida de introducciones; me aburren un poco) ni ese tipo de extras tipo DVD (es cierto, la nueva edición de The Professor tiene escenas borradas). El caso es que es la primera vez que hago transbordo de libros y por eso dejo constancia con las fotos.

The Professor fue la primera novela que Charlotte Brontë quiso publicar y la última que se publicó, ya de forma póstuma. Después de que la rechazaran tropecientos editores (y que por el camino el editor Newby aceptara, con muchas reservas, publicar Cumbres Borrascosas y Agnes Grey) The Professor llegó a manos de la firma Smith, Elder & Co, que si bien se negó a publicarlo sí que vio que tenía potencial y le preguntó al tal Currer Bell (el pseudónimo de Charlotte) que la firmaba si no tendría otra cosilla por ahí. Y la cosilla fue nada menos que Jane Eyre. Pero, ah, eso es otra historia.

El caso es que Charlotte no se daba por vencida, insistía en que las dos terceras partes eran lo mejor que ella había escrito y podía escribir. Y así se lo intentaba vender una y otra vez a George Smith - su editor - que ahora más que nunca, después del éxito de Jane Eyre (y luego Shirley) sabía que publicar eso sería fatal. Así que después de Shirley, Charlotte decidió guardar The Professor en el armario y reciclar ciertas escenas para lo que sería Villette.

Pero Charlotte no iba del todo desencaminada. Es cierto que The Professor empieza bastante mal y tiene un trozo aburrido un poco antes de la mitad, donde literalmente la narrativa se estanca. Pero cuando se deja atrás ese trozo... entonces la cosa pinta mucho mejor... y todo empieza a parecerse extrañamente a Jane Eyre. No sorprende que la empezase a escribir justo después. Hay veces que de hecho parece que la estaba escribiendo a la vez y se le traspapelaban los manuscritos.

The Professor cuenta la historia de William Crimsworth que por unas cosas o por otras se encuentra en Bruselas después de comprobar que ni a él le cae bien su familia ni su familia le cae bien a él. En Bruselas encuentra trabajo como profesor de inglés, primero en una academia de chicos y luego, además, en un colegio de señoritas. En ese colegio conoce a Frances, que trabaja de profesora de costura pero que pide permiso para poder asistir también a las clases de inglés de William. Mientras tanto aparece Mademoiselle Zoraïde, que luego sería Madame Beck en Villette (y que, al menos desde la mirada nada objetiva de Charlotte, también era la directora del colegio donde ella y Emily estudiaron en Bruselas, Madame Heger, de cuyo marido Charlotte estaba enamorada, así que era normal que se tuvieran tirria mutuamente). Y ahí lo dejo, que no me gusta destripar los libros. He contado la parte más aburrida, qué más se puede pedir.

¿Conclusiones de la relectura? Pues que el libro tiene altibajos, tiene mucho de novela de transición entre la juvenilia y las novelas-novelas, pero que Charlotte ya apuntaba maneras. De hecho hay muchísimos temas e ideas que, no sé si a raíz de sentirse frustrada por tener el manuscrito en un armario, Charlotte luego redistribuyó aquí y allá, no sólo en Villette, donde está tan claro, sino también en Jane Eyre o Shirley. Creo que se podría decir que, en muchos sentidos (todos positivos), The Professor es el padre de todas las otras novelas.

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que al principio es algo aburrido y que luego la historia mejora. Me gustaron mucho los pasajes de pique entre el protagonista y la directora, y la evolución de la relación con Frances aunque predecible está bien, pero aunque en general me ha parecido un libro bonito, no creo que lo volviera a leer. El protagonista no me convence y creo que el final es como muy happy.

    Por cierto, tengo muchas ganas de leer Shirley y Villete. Creo que Charlotte se basó en Emily para uno de los personajes, ¿no? Ahora mismo no recuerdo de qué personaje ni de cuál de los dos libros jeje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Elizabeth Gaskell decía que Charlotte le había dicho que Shirley es lo que Emily hubiera sido de haber tenido riqueza y salud. Y es cierto que incorporó algunos episodios de la vida de Emily a Shirley. Ten en cuenta que mientras Charlotte escribía Shirley la pobre iba perdiendo a sus hermanos... Caroline Helstone, la otra protagonista de Shirley, empieza con rasgos similares a los de Ellen Nussey y termina pareciéndose un poco a Anne Brontë. Además hay un guiño buenísimo a Agnes Grey.

    ¿No has leído ninguno de los dos antes? Si es así, por un aldo me das muchísima envidia, leerlos por primera vez...

    ResponderEliminar
  3. Bueno estoy terminando el profesor, no he leido nada anteriormente de ella, vi Jane Grey en pelicula, aunque empece a recordar que la ví de niña en versión blanco y negro..Bueno el libro me ha sorprendido, no me ha cansado para nada, lo he ido leyendo en el transporte -actualmente donde mas leo-, y me ha gustado mucho, sólo el pasaje de corte gótico no se lo vi fuera de lugar..pero el resto bien, me encanta el retorcido y descarado Hunsden. Y como el protagonista escruta a la directora y en general a todos para ir viendo su personalidad. Cuanta contención. Me ha admirado como describia personalidades y cualidades, virtudes y defectos, de los personajes. Una trama para mi que me atrapo desde el principio. Espero seguir leyendo sus obras asi como la de las hermanas,y biografias. saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado. Te recomiendo que sigas con otras novelas Brontë, sobre todo si te ha gustado El profesor, que se considera de las más flojas.

    ResponderEliminar
  5. hola, la unica pega que le pongo a el profesor es que al personaje masculino no hay quien se lo crea, pues parece tener un alma "femenina",es decir, que el gran defecto es que se nota prefectamente que Charlotte falla al describir la personalidad de un hombre. por lo demas, es un libro muy bonito. con unas escenas maravillosas.
    de Shirley, solo decir que es el libro que mas me ha gustado de Charlotte. Shirley estaba inspirada e emily y caroline(mi personalje literario preferido) en Anne. Es mas, charlotte describe a ésta mientras es sacudida por una enfermedad, describiendo a su hermana Anne en sus ultimos dias. Es un libro con poca estructura(es logico, porque tuvo que interrumpirlo varias veces para ir a cuidar a sus heranos que fueron muriendo uno a uno) pero con unas escenas aisladas memorables. Gran literatura. Que pena que muriera tan prematuramente, que nos habremos perdido...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahora justo después de leer el comentario que has hecho sobre el libro, me ha interesado mucho y la verdad me pica muchísimo la curiosidad. Verás, yo nunca me he leído ningún libro de ellas. Sé que puede sonar a crimen quizás, pero soy bastante joven y comienzo a entrar en el mundo de la literatura.
    Me he leído todas las novelas de Jane Austen y las leo y releo porque son maravillosas, en especial algunas de ellas.
    El caso es que me gustaría seguir descubriendo libros tan fascinantes como los de Austen y no se por donde empezar... ¿Podrías darme algún consejo?

    ResponderEliminar
  7. Norah, comienza por "Jane Eyre", y sigue con "Cumbres borrascosas" y luego "Agnes Grey". Las tres hermanas son mágicas. Verás como te fascinan las novelas

    ResponderEliminar
  8. Hola! Una consulta: este libro tiene version en español? Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Alguien save donde se puede descargar Shirley pero en espanol.

    ResponderEliminar