sábado, 5 de abril de 2008

Si nos olvidamos del tres por un momento...

Virginia Woolf presenta:

Sus diarios, excepto el número 3 (1925-1930), que supuestamente llegará tarde o temprano a la librería en cuestión. Eso espero, vamos. Claro que no me puedo quejar en absoluto. Hasta hace unas semanas creía que los Diarios de Virginia Woolf eran pasto de las tiendas de segunda mano de los países de habla inglesa y por casualidad o por un golpe de suerte me topé con los dos últimos nuevecitos en una librería barcelonesa. Y no sólo eso, me dijeron que esperaban recibir el resto también y que si quería me podían avisar cuando les llegaran y, claro, ¿qué hacía yo con dos volúmenes sueltos? Una vez que empiezas ya tienes que completarlo. Y en esas estamos. Ahora toca esperar que me avisen para decirme que ya tienen el número tres para que próximamente pueda publicar una actualización de esta foto, ya con todos los diarios al completo. Qué ilusión.

Y es que si siempre los había codiciado, ahora que cada noche leo mi dosis de diarios gracias a The Assassin's Cloak, libro que cada día me gusta más y me abre los ojos a más cosas, cada vez que me encontraba alguna cita de algún diario de Virginia Woolf me ponía los dientes muy largos.

De hecho hace poco me hizo gracia leer esto, que además veo que viene del volumen que me aún no tengo:

What is to become of all these diaries, I asked myself yesterday. If I died, what would Leo make of them? He would be disinclined to burn them; he could not publish them. Well, he should make up a book from them, I think; and then burn the body. I daresay there is a little book in them; if the scraps and scratching were straightened out a little. God knows. (20 March 1926)

Ayer me pregunté qué será de todos estos diarios. Si me muriera, ¿qué haría Leo con ellos? No estaría dispuesto a quemarlos ni podría publicarlos. Bueno, yo creo que debería componer un libro con ellos y quemar el cadáver. Me atrevería a decir que tienen material para un pequeño libro, si los tachones y los recortes se adecentan un poco. Sólo Dios lo sabe. (20 marzo 1926)
(Traducción cutre mía).

De hecho Leonard Woolf siguió su consejo y publicó un libro de extractos, que fue el primero que me hizo descubrir que Virginia Woolf también escribía obras maestras en privado. Lo que parece que no hizo, tal y como predijo Virginia, fue quemarlos. Y es ahora (bueno, en los años 70 y 80 cuando se publicaron) cuando la mujer de su sobrino, Quentin Bell (que también escribió una biografía de su tía, y que está traducida además), Anne Olivier Bell los ha editado.

Y en otro orden de cosas: ayer con mis libros a cuestas (y encantada de la vida con ellos) fuimos al cine después de muchísimo tiempo sin pisar una sala y vimos We Own the Night (La noche es nuestra). A primera vista no es mi tipo de película, pero luego resultó gustarme mucho. Los actores están todos imponentes, sobre todo Joaquin Phoenix, y la música me pareció perfecta para la película.

4 comentarios:

  1. Bonjour!!! Estoy luchando por abrir el blog, pero encuentro muchas dificultades: un buen nombre, un buen logo, que narices escribir... Si hago algo lo hago bien!! Ademas todavia no tengo las fotos, me tienen que devolver la camara. Cuando las tenga, con un poco de suerte, ya habre conseguido hacer mi bonito blog, y si no posteare alguna en el flog mientras.

    Monisima la foto con ella misma, casi in person, presentando sus diarios. Y la de La Noche es Nuestra te gusto de verdad??? No se, no me llama mucho...

    ResponderEliminar
  2. Al menos por el momento he visto que has revivido tu fotolog, asi que no me quejaré demasiado.

    A ver si te devuelven pronto la cámara que yo quiero ver fotos y oír cosas de París.

    Para mí lo peor de abrir el blog fue decidir la dirección. La que al final resultó no fue muy afortunada, porque ya estaba desesperada de probar miles. ¿No quieres ponerte lo mismo que en el fotolog (bueno, en los dos que has tenido)?

    Pues sí me gustó. No creo que me compre el DVD cuando salga ni nada de eso pero la verdad es que como mínimo se pasó el rato bien y me pareció buena.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo en el Fnac he visto el volumen que te falta, o al menos me ha parecido verlo.
    De esta mujer no he leído ni sé mucho. Hace años leí "Orlando", que me gustó bastante y tengo la "Sra. Dalloway" por casa pero por alguna razón no me decido nunca a leerla.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Tenían los diarios (y el tercero en concreto? en la FNAC?! Qué cosas, y yo tan contenta por haber encontrado una librería que me los conseguía.

    Pues a mí Orlando, que tanto le suele gustar a todo el mundo, es la que menos me gusta de lo que he leído de Virginia Woolf. Tiene cosas que están muy bien pero en general me esperaba otra cosa. En cambio Mrs Dalloway... ah, Mrs Dalloway es una maravilla. Anímate, ya verás. ¿Has visto Las horas?

    ResponderEliminar