miércoles, 17 de junio de 2009

Batiburrillo culinario

Batiburrillo culinario, porque eso es lo que es: cosas que se comen y beben sin orden ni concierto y todo porque sé que si las reservo para dedicarles entradas inviduales más de una se quedará en el tintero.

Para poner algo de orden en el caos, o aparentarlo al menos, hablaré de las fotos por su número.

Fotos 1 y 2: ¡peritas de San Juan! De nuevo una de las pocas frutas que me hace gracia. Estas tienen aun más gracia porque igual que Manuel traía - y aún trae, aunque menos - flores los sábados, ahora también aparece con frutas variadas: nísperos, algún albaricoque, ciruelas y estas peritas. Un día me trajo sólo dos peritas y dijo que habría más. Así que el día que trajo estas no me lo podía creer cuando resultó que eran todas las de la temporada (es un peral chiquitito al fin y al cabo). Las saboreé al máximo y con muchísimo gusto. Lo peor de todo es que luego las compradas me resultan de lo más insípidas aunque sean algo más grandes. El siguiente gran acontecimiento - en agosto o por ahí - serán los higos. El otro día compré unas brevas con las que me pasó lo mismo que con las peritas compradas: no estaban mal, pero no tenían tanto sabor como cabría esperar.

Por otra parte, suerte tiene San Juan de tener a su nombre las peritas y la coca, porque si su fiesta fuera sólo acompañada de petarditos me caería bastante mal por muy santo que sea. La temporada de petardos ya está en pleno apogeo y me resulta agotadora. Me paso el día entre sobresalto y sobresalto, por más que sepa que hay niños cerca y que si ha habido uno habrá cien más, yo sigo dándome un susto con cada uno. Ayer la fiesta del petardo fue tan intensa que dentro de casa ¡olía a pólvora! Será que hay que ser de la tierra para verle la gracia...

Foto 3: el primer zumito de limón de la temporada. Quedó riquísimo y tan fresquito es lo que más se agradece. Eso y las mil duchas al día que hay que darse.

Foto 4: el experimento culinario de ayer. La semana pasada tuve un flash culinario de "sausage rolls", salchichas envueltas en hojaldre que serían mi comida preferida en Inglaterra si no fuera por los deliciosos, deliciosos sándwiches de gambas y mayonesa, y me pregunté por qué nunca los había probado a hacer. Miré una receta (receta es demasiado para algo tan sencillo) de la BBC y vi que eran facilísimos. Así que ayer me puse manos a la obra y en un momentito... voilà! Manuel no es tan fan de ellos como yo, así que le gustaron sin más pero a mí me encantaron y decidí que se iban a convertir en habituales. Eso sí, en futuras ocasiones compraré más masa de hojaldre porque ayer tuve que hace el milagro del pan y los peces en versión hojaldre. Pero el caso es que... ricos, ricos.


Y fin del batiburrillo culinario.

14 comentarios:

  1. ...mmmmm...que buena pinta lo de las salchichas, si se resuelven esta semana los problemas alimentarios de M. se los haré para cenar, seguro que les encantan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oooh, peritas de San Juan! Me encantan, estoy todo el año esperándolas. Oye, ¿de dónde saca tu marido la fruta, tenéis un huerto? Yo estoy falta de fruta y verdura fresca, así que en breve iré a la verdulería a ver qué encuentro apetitoso.
    Las salchichas en hojaldre no es que me entusiasmen, pero estos rollos tienen una pinta exquisita :-) ¿Has probado a hacerlos de jamón y queso? ¿Haces tú misma el hojaldre?
    A mí tampoco me gustan los petardos de San Juan, no sé a quién se le ocurrió añadirlos a esta mágica fiesta. La coca, de piñones y crema. Mmm...
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  3. Molinos: espero que se arreglen lo antes posible, sí. Y ya verás cómo les gustan los rollitos cuando se los hagas :)

    Tanakil: sí y no. El huerto no lo tenemos en casa, pero tampoco muy lejos. Es una casita y parte del jardín tiene árboles frutales y parte de huerto.

    No, el hojaldre lo compro y, supongo que el hecho en casa estará mejor, pero este tampoco está nada mal y eso que me ahorro :) De lo que tomo nota es de lo del jamón y queso. Suena riquísimo, desde luego. Gracias.

    ¡Sí! A mí se me hace la boca agua pensando en la coca de crema y piñones. Aunque este año debería probar la de llardons aunque, la verdad, no em llama demasiado la atención. ¿A ti te gusta?

    ResponderEliminar
  4. Odio a muerte los petardos grrrrr...

    Tienen muy buena pinta tus salchichas en hojaldre. La coca de San Juna es divina. ¿La vas a comprar o la harás en casa?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya veo entonces que no gustan automáticamente sólo por ser de la tierra :)

    Por unos (breves) momentos, consideré la opción de hacer la coca en casa, pero al final... iré a por ella a la pastelería.

    ResponderEliminar
  6. La coca de llardons la pobré, pero no me gusta demasiado. Mi preferida es la de crema y piñones :-) ¿Qué hojaldre compras? ¿Sale bueno?
    Vaya, qué suerte tener huerto propio. Entonces, por lo que veo, no estás en el centro de Barcelona...
    ¡Feliz Verbena!
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  7. Yo también odio los petardos! Y soy de la tierra, celebro la Revetlla, la coca está buenísima, y todo lo que tu quieras, y podría llegar a aceptar los petardos (que cuando yo era pequeña no existían, te lo juro, sólo se encendían las hogueras y ya está); pero la gente se vuelve loca, y no sólo los niños, que los petardos más ruidosos los tiran los mayores!!
    Y lo peor es que si no se acaban la noche del 23, que nunca se acaban!!!!, continuamos con sesión de petardos y tracas durante unos cuantos días más!!! En fin, paciencia.
    Un muaquis!!!

    ResponderEliminar
  8. Tanakil: ¿es que tú sí que haces tú misma el hojaldre normalmente? Yo el que compro es el de La Cocinera, pero el que se encuentra en la sección de fríos, no el congelado. Puede que pase como con las peritas, que una vez que has probado lo no-comprado, lo comprado no sabe tan bien, pero a mí me gusta.

    Efectivamente, vivo lejos del centro.

    Muy feliz verbena a ti también :)

    Mar: ufff... sí, ya me quedó claro el año pasado que los petardos empiezan bastante antes de San Juan y duran hasta bastante después. Una juerga, vamos :P

    ResponderEliminar
  9. Salchicas en hojaldre... podría decirse que soy una gran fan!! jejejeje Yo también compro la masa de La Cocinera de la sección de fríos, no la congelada, me sabe mejor. Por cierto ¿crees que podría hacerse con las obleas de las empanadillas? No tengo mucha idea de cocina.

    ResponderEliminar
  10. Cristina ayer inenté dejarte un mensaje,pero el ordenador me dijo que no...en fin...no sé si tengo algo metido. Ahora lo hago desde el trabajo, en un ratín (del desayuno)...por su puesto con una taza de té entre manos.

    Me encantan las peritas...y en especial esas que has puesto en la foto...y las salchichas con hojaldre...ummmm!! Me encantan!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Roberta: pues a buena has ido a preguntar, porque yo en la cocina me dedico a seguir las instrucciones al pie de la letra :P Habrá que preguntar a la asesora culinaria. Ya te contaré a ver qué dice.

    María: ¡yo me acabo de terminar mi té hace tan sólo unos minutitos! Estamos compartiendo un té virtual, no hay duda :)

    Tenemos muchos gustos comunes :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué bien!! Un té virtual!! Y sin saberlo!!:)

    ResponderEliminar
  13. Mar hola, como puedes llegar a decir que no existian los petardos cuando tu eras pequeña? Y lo juras y todo!!
    Tengo casi 20 years más que tú y aparte de las hogueras se tiraban muchos petardos, y si me apuras más que ahora. Había menos variedad, eso sí, menos tiendas, eso también, pero se tiraban muchos cohetes -más que ahora- muchas piulas -eran mejores- los nenes tiraban "bombetes" explotaban todas- y los "trons"? que buenos que eran, y "els mistos garibaldi" -ahora ni hay, y los surtidores? eh,eh, que me dices de los surtidores y las tracas y "els correcamins" y..... Y las hogueras con muñeco!!
    Y las veladas con los vecinos -ahora tengo vecinos?- y la coca, de tres clases ( fruta,llardons y crema) y prou, y todas de pasteleria o de horno de los de antes, no la MIERDA de ahora.
    Y lo juro que es verdad!!

    Un beso berbenero -de los de antes,claro-

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo sobre los petardos no puedo opinar, pero sobre la coca creo que la de pastelería (por lo que probñe el año pasado) sigue siendo muy rica (no sé en comparación, eso no). Es obvio que la de los supermercados y demás pues no lo va a ser tanto, claro.

    ResponderEliminar