domingo, 7 de marzo de 2010

204 y 110

Ayer se cumplían 204 años del nacimiento de Elizabeth Barrett Browning, autora entre otros de los fantásticos Sonnets from the Portuguese (Sonetos de la portuguesa) y protagonista del primer libro que reseñé en el blog. Un día tengo que decidirme a leer por fin su otra obra conocida, Aurora Leigh. Y también sus cartas, tanto las que intercambió con su luego marido Robert Browning como las que se escribía con amigos y demás desde Italia (donde vivieron muchos años).

El caso es que el otro día había una luz bonita y la cámara me pedía a gritos hacer fotos de algo y recordando los 204 años de esta mujer, me fui a la estantería a por el libro-tesoro que encontré el año pasado en Londres: su poesía completa publicada por la editorial Smith, Elder (también la de Charlotte Brontë, por ejemplo) en 1900 (casi 40 años después de su muerte), es decir, hace 110 años, que se dice pronto.

El año pasado le regalé unas galletas y este año le regalo unas fotos de una edición de su libro que no conoció pero que, estoy segura, le habría encantado.

Y es que es una gozada de libro: tapas de cuero negro y letras doradas, preciosas guardas, papel finito casi tipo Biblia, facsímiles de grabados o manuscritos intercalados, y, para mí lo más bonito de todo: el borde las hojas que según desde dónde se mire es rojo o dorado. Y en una de las primeras páginas lo que lo hace único: una inscripción a mano que dice que es un premio de Navidad concedido en una escuela inglesa en 1913.


Mientras me decido a ponerme al día con el contenido, me conformo con el continente.

Editado para añadir la foto de la inscripción por petición popular (incluida mi madre por teléfono): Obviamente la foto estaba hecha en su día (esa y muchas más, me entretuve un buen rato), pero no la incluí en el montaje definitivo:



Soy incapaz de descifrar el apellido de la ganadora y dueña del libro, pero lo que yo leo es:


Wykeham School.
Honours Prize.
Enid Leslie ???
Xmas, 1913.


Y tampoco mencioné ayer que el libro lo compré por cuatro tristes libras, aunque es digno el pobre de costar más, diría yo.

7 comentarios:

  1. que bonito! pero me admito que me encantaría ver esa inscripción... hay posibilidad de alguna foto?

    ResponderEliminar
  2. Realmente es una joya de libro y la inscripción aún lo hace más especial. Estoy acabando Flush y descubriendo esta poeta que no había oído nombrar hasta que me lo comentaste. De hecho Virginia Woolf se basa en esas cartas para escribir el curioso libro. Se nota que le estás cogiendo el "truquillo" a la cámara, son unas fotos magníficas!

    ResponderEliminar
  3. Menuda foto!! ¿Cómo la has hecho?!! Tu cámara es realmente especial.
    Me encanta Elizabeth y su historia personal.
    Un abrazo grande y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de descubrir a Elizabeth! y tanto los poemas como Flush suenan muy bien...

    Me uno a la petición de Gatesca: ¿no podrías hacerle una foto a la inscripción?

    ResponderEliminar
  5. Gatesca: ¡ya la tienes! :)

    Guacimara: me alegra que estés descubriendo a Elizabeth Barrett Browning. A mí Flush me gusta mucho y es una forma de conocer la curiosa vida de esta mujer. Gracias por lo que dices de las fotos.

    María: no es una única foto, es un montaje de varias; la cámara es chula pero a tanto no llega ;)

    LittleEmily: anímate con los Sonnets from the Portuguese... Y la inscripción ya la tienes ahí.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de ejemplar!!!
    A veces estos regalitos nos esperan en los lugares más insospechados...

    ResponderEliminar
  7. Sí, parece que te estuvieran esperando, efectivamente :)

    ResponderEliminar