lunes, 28 de marzo de 2011

Galletas pedrusco

Ya dije la semana pasada que había seleccionado dos recetas para el sábado y que optamos por la de las madalenas. Lo bueno de haber seleccionado dos es que la otra me quedaba automáticamente para este sábado.

Se trataba de unas galletitas con un poco de chocolate añadido una vez horneadas que tenían una pinta estupenda. Así que llegó el sábado por la tarde y nos pusimos con ellas. Lo primero chocante fue que la receta decía que, con esos ingredientes, salían unas 36 galletas y a mí, que tiendo a hacerlas demasiado pequeñas y siempre suelen salirme más, me salieron, por los pelos, 20. ¿16 galletas de diferencia? Extraño.

Fueron al horno, salieron del horno en aparentemente buen estado y, al rato, a Manuel le dio por coger una y se produjo el inconfundible y odiado sonido: como si dieras con una piedra sobre un plato. No es un buen sonido cuando en vez de una piedra lo que tienes en la mano es una galleta. Probó - o lo intentó - una y aquello no sólo sonaba a piedra, sino que era como meterse una en la boca y tratar de masticarla. El Mazacote™ había vuelto a nuestras vidas. A falta de enemigos a los que queramos romper los dientes, las galletas pedrusco se fueron directas a la basura. Suerte que, como mínimo, llevaban muy pocos ingredientes, tan pocos que yo tenía sospechas de que se hubieran dejado alguno en la receta. Buscando por internet encontré que más o menos suelen llevar esos, en algunos casos llevan también alguna cosa más, pero ayer Manuel encontró que hay quien dice que las galletas que llevan leche - como era el caso de estas - tienden a quedar así.

En fin, supongo que hemos aprendido una lección, pero me sentó fatal en el momento. Primero por el tiempo y los ingredientes perdidos y segundo porque las galletas se confirman como nuestro talón de Aquiles, casi siempre nos surge algún contratiempo con ellas.

Manuel propuso hacer otra cosa, pero yo ya estaba desmoralizada y sin ganas de hacer nada más. Además esta semana tengo la prueba de la glucosa y, brevemente, quise creer que el destino me llamaba a la moderación. Fue una creencia pasajera, ya que al rato lo que de verdad me peocupaba era que nos habíamos quedado sin desayuno rico de domingo.

Así que cuando Manuel salió tempranito a por el pan y el periódico volvió también con un pequeño pastelito para compartir de hojaldre y crema pastelera (adoro la crema pastelera). Entonces creí con más convicción que el destino me invitaba a darme un último capricho antes de la prueba por si acaso... Y también hubo cierta moderación, claro, ya que el pastelito no duró como la repostería del sábado: ayer no hubo merienda dulce ni hoy desayuno dulce ni nada. Espero que la prueba del azúcar salga bien, porque la vida sin azúcar la encuentro de lo más insulsa.

Ayer, después de la dosis "necesaria" de azúcar, tocaba plancha y película de Carole Lombard: Lady by Choice (que por alguna extraña razón aquí se llamó El ángel del arroyo), de 1934 y ya con ella como cabeza de cartel. Eso sí, para ser una actriz sin dotes musicales, no sé qué les pasa a sus películas que siempre tienen música por todas partes.

8 comentarios:

  1. Non ti preocupare, que lo del azucar le da bien a todo el mundo, es más facil que te prohiban comer embutido que pasteles, jeje.
    Animo con las galletas, yo estuve haciendo unas de nata durante años más duras que piedras hasta que di con el quid de la cuestión.
    Saludos!!!Oye enhorabuena por tu mención en el blog de Crazyteaparty

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima lo de las galletas! Y lástima que no las pillara mi padre, que mojándolas en el café con leche seguro que las hubiese encontrado buenísimas!!
    Por cierto, me chifla la crema pastelera y cada vez cuesta más encontrar pastelitos que no sean de nata!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien por los chicos que se marcan detallazos con sus chicas¡¡
    Ves? si las galletas no hubiesen salido mal no habria pastelito de crema, que a mi tambien me encanta por cierto.
    Espero que la prueba salga perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Yo también espero que la prueba salga bien, con lo que te gusta el dulce!!

    Hace mil años me inventé una variación semi integral de las galletas que hacía mi abuela. Salían muy ricas. Las próximas seguro que te salen bien.

    ResponderEliminar
  5. Da mucha rabia tener que tirar algo recién hecho. A mí me ha ocurrido alguna vez, además con las galletas no doy en el punto
    Seguro que la prueba te sale bien
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues qué rabia lo de las galletas :/ A mí me encanta hornearlas y suelen quedarme bien, aunque tengo que adaptar la mayoría de las recetas al no usar mantequilla. De hecho, casi siempre les pongo leche y no me quedan tipo pedrusco, la verdad, así que no sé si en vuestro caso sería por eso el mal resultado. A lo mejor demasiado tiempo de horno? Demasiado azúcar que se tostó demasiado? No sé, es por decir algo para que la próxima vez lo tengáis en cuenta y os salgan riquísimas :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Siento muchísimo lo de las galletas. Aún no he tenido la oportunidad de hacerlas...Pero, como sueles ver, no soy de las que les salen las cosas bien a la primera...y a veces ni a la segunda!!
    Seguro que la próxima vez te salen riquísimas, como habitualmente veo fotos en las que están para alzar la mano y coger una.
    Muy rico lo que te trajo Manuel...tiene muy buena pinta...y junto al periódico y al té...más aún!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Dina: no sé, yo estoy un poco "mosca" por saber los resultados de la prueba. Justo ayer me hablaron de alguien que tenía que hacerse la curva larga. En fin, veremos qué pasa. Gracias por lo de la mención: me hizo ilusión, sí.

    Mar: ¡eso fue lo que dijo Manuel! Que quizá mojadas en algo no estuvieran tan mal... el problema es que a mí lo de mojar las galletas en leche, cola cao o lo que sea no me va nada.

    Es cierto: en las pastelerías siempre predomina la nata :( Que no está mal, pero yo prefiero mil veces cualquier cosa de crema.

    Ángeles: sí, no me puedo quejar en absoluto. Si las galletas hubieran salido bien no sé qué tal habrían estado, pero creo que con el pastelito de crema salí ganando :D

    Elvira: te iba a pedir la receta de las galletas, pero visto que aún no he hecho el bizcocho que me dijiste (ay, qué vergüenza) me autocastigo a no pedirla hasta que no haya probado el bizcocho ;)

    Emma: a nosotros con las galletas nos pasa como a ti entonces. Las hacemos, unas quedan mejor que otras, algunas quedan muy ricas, pero al hacerlas siempre me queda una sensación extraña de no estar acertando del todo, no sé.

    Lillu: pues si tú dices que usas leche y no se te quedan dduras entonces no sé qué les pasó a las nuestras, cualquiera de las cosas que dices es posible también. Demasiado tiempo de horno no creo, apenas estuvieron 10 minutos (la receta decía 15). En fin, no sé.

    María: ¿cómo que no te salen las cosas bien a la primera? Y tus scones que quedaron con pinta magnífica, ¿qué? Nada, nada.

    ResponderEliminar