jueves, 24 de enero de 2008

3,36 kg

(10:17 am. La chica con abrigo rojo se prepara para salir de casa hacia el examen de catalán. Intenta concentrarse en la conjugación diferente de los verbos puros y los verbos incoativos, pero en realidad sigue pensando en la "conversación" de Bernard y Neville en Las Olas. Suena el telefonillo. Los verbos puros, incoativos, Bernard y Neville dejan paso a un único pensamiento: ¡los libros!)

SEÑOR CON CAMISETA AMARILLA: Buenos días, le traigo su paquete.
CHICA CON ABRIGO ROJO: (Sonríe) Sí. (Coge la caja de cartón). Uy, pesa. (Deja la caja a sus pies).
SEÑOR CON CAMISETA AMARILLA: Qué va, los hay que pesan más. ¿Me firmas aquí?
CHICA CON ABRIGO ROJO: (Firma mientras piensa que si hubiera tenido que entregar todo el pedido completo otro gallo nos cantaría). Vale, gracias. Adiós.

(La chica con el abrigo rojo sabe que se tiene que ir pero no puede resistirse a abrir la caja y mirar dentro, sólo mirar. Al abrir el paquete ve en la etiqueta que pesa 3,36 kg. No está mal para cinco libros.)

He decidido que como no quiero que se me acumule la tarea de comentar mis recién llegados libros, voy a hablar de ellos aquí y ahora.

- The Mitfords. Letters Between Six Sisters. Editado por Charlotte Mosley. Ha llegado separado de su complemento ideal, una biografía de las Mitford que llegará en próximas entregas (qué bien suena eso). Manuel me había prometido regalarme este libro si leía Aurora Leigh de Elizabeth Barret Browning. No se cree que sea capaz de leerme un poema en verso libre de más de 300 páginas. Que me haya comprado el libro no significa que desconfíe de mí misma, porque quiero leer Aurora Leigh, pero ya que estaba haciendo un pedido... Le he dicho a Manuel que se piense otro libro para el reto. Por cierto que las Mitford son unas hermanas inglesas curiosísimas del siglo pasado, para muestra un breve resumen de sus vidas. El año pasado me leí un libro de Nancy Mitford, que me gustó muchísimo, y me hizo sentir aun más curiosidad por la vida de esta familia tan diferente, donde sin ir más lejos tenían a una escritora, una activista antifascista y dos nazis.

- Singled Out: How Two Million Women Survived Without Men After the First World War, de Virginia Nicholson. De lo más prometedor. No es un tratado ni un libro impersonal de historia con datos y cifras y fechas. No, es la historia reconstruida con una recopilación de diarios personales, cartas, recortes de periódicos, viñetas, fotos, etc. de una época en que dos millones de mujeres inglesas tuvieron que buscarse la vida sin un marido (porque no había hombres suficientes para todas), elegir una profesión y enfrentarse a una sociedad que no estaba acostumbrada a eso.

- The Assassin's Cloak: An Anthology of the World's Greatest Diarists. Editado por Irene y Alan Taylor. El título lo dice todo. El libro está dividido en días del año (incluso tiene 29 de febrero) y cada día cuenta con unas cuantas entradas de diarios de escritores, etc.: Sylvia Plath, Virginia Woolf, Tolstoi, Sir Walter Scott, George Sand... Mi intención es ponerme al día con estos 24 primeros días del año y más o menos ir leyendo cada día las entradas correspondientes.

Y ahora ficción:

- Talking to the Dead, de (mi adorada) Helen Dunmore. De momento no puedo decir mucho más.

- Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife, de Sam Savage. Cuando iba a hacer el pedido le dije a Manuel que añadiera alguna cosa también él. Añadió un CD y... un libro que antes de Navidad había buscado sin éxito (y sin tiempo para pedirlo a Amazon) y que quería haberme regalado. Con lo cual este libro es técnicamente para mí, aunque pedido por él desaprovechando su oportunidad de pedirse algo más. Yo no había ni oído hablar de él pero ahora me parece una maravilla, y viendo las ilustraciones de dentro aun más. Narra, literalmente, las aventuras de un ratón de biblioteca que sobrevive devorando libros.

Y eso es todo por el momento. Buscando los enlaces resulta que me he encontrado con que Anne Fadiman (autora del magnífico Ex-Libris, que también está traducido, por cierto) tiene nuevo libro y quién puede resistirse cuando tiene un pedido todavía abierto...

Ah, sí, y el examen me ha ido - creo - muy bien.

2 comentarios:

  1. Uy, pues yo estuve a punto de regalarte Firmin tambien. Pero al final ni lo busque, la verdad. Yo me lo tengo que leer tambien. Ya me contaras.

    ResponderEliminar
  2. ¿En serio? Jope, ahora resulta que todo el mundo sabía de este libro menos yo.

    Ya te contaré, sí, pero la pinta es muy buena, desde luego. (Y mi atraso de libros monumental).

    ResponderEliminar