lunes, 14 de abril de 2008

84 Charing Cross Road

Ayer, después de siglos queriendo verla por fin me puse 84 Charing Cross Road (La carta final). El libro (también en español) me encantó, lo mismo que la adaptación teatral de Isabel Coixet. Ya sólo me quedaba la película y había oído maravillas de ella.

Ya he dicho muchas veces que yo me quejo sin problemas cuando una adaptación me parece mala, pero que yo no sabría ni por dónde coger el tema de las adaptaciones. Me parece muy complicado y quizá parte de la culpa de que salgan adaptaciones pésimas es a veces que la persona que se ha dedicado a adaptarlas es tan negada como yo. Lo que me choca y lo que me admira es, entonces, que haya libros tan supuestamente "fáciles" de adaptar, porque cuentan historias con principio, nudo y desenlace, porque tienen personajes muy definidos, tiempos muy marcados, escenas muy detalladas y, llevadas a la pantalla, a veces resulten verdaderos desastres. Y en cambio una historia como 84 Charing Cross Road, que, sí, tiene miga (y mucha) pero que está escrita en forma de novela epistolar, donde, en principio, las palabras pesan tanto más que las imágenes sea un verdadero éxito de adaptación y una de las más fieles y conseguidas que he visto nunca es algo que me sorprende mucho y muy positivamente.

La historia, basada en un episodio real de la vida de Helene Hanff desde 1949 hasta 20 años después, cuenta cómo un día una escritora americana (la misma Helene Hanff, autora del libro*), cansada de buscar libros sin éxito en Nueva York ve un anuncio de una librería de segunda mano londinense y escribe para probar suerte. Es así como, por un módico precio, empieza a recibir libros que adora y entabla amistad con Frank Doel, el encargado de Marks & Co. y, más adelante, con el resto de empleados de la tienda y con la mujer de Frank.

El libro, y por extensión la película, es una verdadera canción de amor a los libros en general, a los de segunda mano en particular. Como decía antes, en el libro todo son palabras pero la película rellena algunos huecos mostrando las grandes diferencias entre Estados Unidos, que después de la Segunda Guerra Mundial emerge como superpotencia y donde todo se puede conseguir (menos buenos libros aparentemente) y el Reino Unido donde, durante los primeros años de la correspondencia, aún sufren las consecuencias de la misma guerra con racionamiento y escasez de alimentos. Estados Unidos se muestra soleado y alegre, el Reino Unido grisáceo y lluvioso.

La escena de cuando la protagonista recibe su primer paquete de libros es la escena con la que, cualquiera que haya pedido un libro de segunda mano, cansado de buscarlo aquí y allá sin éxito, se sentirá identificado. Y a esa le siguen muchas otras del estilo.

¿Y qué decir de los actores? Anne Brancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench... Están todos espléndidos y, junto con los decorados, recrean el libro a la perfección.

Marks & Co. ya no existe y parece que el local donde estaba se ha convertido en uno de esos gafados donde no hay negocio que prospere. Ha habido tiendas de discos, bares... pero nada cuaja. Cuando nosotros estuvimos en Londres hace un par de años acababan de quitar el bar que había y el local estaba vacío, con sólo su placa conmemorativa en el mármol de fuera. Esta página web tiene todo tipo de información y fotos de la librería y yo ayer, por enésima vez, estuve un buen rato cotilleando.

Charing Cross, a pesar de todo, sigue siendo la calle por excelencia de las librerías de viejo en Londres. Hay muchas que, aunque obviamente no iguales, sí que ayudan a imaginar cómo hubiera sido la tienda del número 84. Son librerías de esas a las que entras con ganas de comprar algo y buscas y rebuscas cualquier cosa con tal de no salir con las manos vacías, porque quieres llevarte un trocito de ellas.

Ahora estoy deseando ir a curiosear por las librerías de segunda mano de Nueva York (y encontrar muchas gangas, espero), pese a los malos augurios de Helene Hanff. Creo que desde que ella tenía que recurrir a una librería del otro lado del Atlántico la cosa ha mejorado, al menos en lo que respecta a los libros que yo leo.

En resumen: el libro, la película, todo absolutamente recomendable. Yo desde luego pienso releer el libro y ver de nuevo la película montones de veces más.

* De hecho Helene Hanff, aunque parece que transcribió fielmente las cartas que ella recibía tuvo que "recrear" las cartas que ella había mandado. Pero las recreó tan fielmente que no dudó en imprimirlas con su propia dirección en el encabezado, tal y como las había escrito. Mucha gente probó a enviarle cartas a esa dirección y se encontraron, con asombro, con que ella seguía viviendo allí y que además contestaba todas sus cartas.

10 comentarios:

  1. Bueno, mas o menos voy domando mi blog, a ver como va la cosa.

    La peli parece interesante. No se si mi madre la tendra, parece el tipo de pelicula que le gusta. Y solo pasa eso en toda la peli o tambien hay conflictos de otro tipo?? No se, igual la veo.

    ResponderEliminar
  2. Si no la tiene es fácil de encontrar por ahí en español y yo creo que le gustaría mucho. Si la ve ya me contarás.

    En la película muchos conflictos de otro tipo no hay... Es de esas películas que no se pueden contar el argumento, hay que verlas. Pasan pequeñas cosas, sutiles. Es cortita, y muy buena, en serio.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta peli, pero me la apunta para la lista de cosas para ver. Con esos actores y esa historia sencillita, seguro que me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te gustaría. Si la ves ya dirás qué tal.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, hace tiempo que leo tu blog y me parece muy interesante. Con esta película ya no me he resistido a hacer una entrada. Me encanta tanto la peli como el libro. De hecho (y he leido que tú también) cuando fui a Londres, una de las visitas obligadas, era ver la placa dedicada a Helen Hanff. Por aquel entonces había un bar. No sé ahora. He leido que vas a New York...¿buscaras dónde vivió Helen?? Por otro lado, coincidimos más o menos en los gustos de lectura y cine. Me encanta Jane Austen, las hermanas Brönte, Elizabeth Gaskell, Virginia Woolf (mi libro favorito, "una habitación propia", es un ensayo sobre la mujer...esta muy bien) y también L.M.Montgomery (la autora de Anne of Greengables). Descubrí tu blog buscando qué tal estaba la nueva serie de la bbc de "sentido y sensibilidad 2008". Es un blog muy especial y espero que sigas escribiendo mucho en él. Te dejo, me espera una taza de té (negro) humeante llamado "atardecer" (aunque lleva canela y rosas). Que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, "anónimo":

    Gracias por decidirte a dejar un comentario. Me alegra que te guste el blog. A ver si vuelves y dejas más comentarios.

    Cuando estuve en Londres acababan de quitar el bar que tú dices, por eso la sesación de local gafado fue aun mayor. En NY vamos con el tiempo un poco justo y supongo que tendremos que establecer prioridades. Miraré en el mapa dónde vivía HH y si queda cerca de algo nos pasaremos seguro.

    Una habitación propia fue mi primer Woolf y me sigue pareciendo espectacular, auqneu pienso que fue un poco injusta con Charlotte Brontë, pero eso es otro tema.

    ¿Sabías que este año es el centenario de Ana de las Tejas Verdes?

    Espero que estuviera rico el té (creo que lo he visto en algún sitio, el nombre me suena).

    ResponderEliminar
  7. Soy la anónima del día 27 de Abril, que no sabe mucha informática y aquí me pide que tenga una cuenta gmail, y/o blog...finalmente me quedé sin identidad, porque me costó que saliera el mensaje,...bueno, cambiando de tema, me llamo María y sí, sé lo del centenario de Ana de las Tejas Verdes, estuvimos el pasado otoño en Canadá, en la Isla del Principe Eduardo (una pasada...os lo recomiendo, si aún no habéis ido). Hay tiendas dedicadas solo a "cosas" de Ana. A mí lo que más me interesaron fueron los libros (que no estan editados en españa, como biografías de L.M.M. y disfrutar del paisaje tan increible, con buen tiempo y en otoño). El té es de la tea shop que hay por muchos puntos de españa...está muy rico. También me encanta el de crema (más en invierno, con leche, jeje)

    ResponderEliminar
  8. Hola, María:

    Hay una opción en la parte de comentarios que permite poner sólo en nombre, es la de Nombre/URL (lo de la URL es opcional).

    ¡Hala! Qué suerte visitar la mítica Isla del Príncipe Eduardo y además en otoño. Ya me imagino que le sacan el máximo partido a Ana de las Tejas Verdes.

    Ah, claro, té atardecer de la Tea Shop: de eso me sonaba. Habrá que probarlo :)

    Nada, espero que sigas viniendo por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cristina!! Soy maría...(la "anónima de más arriba") Sigo leyéndote...sólo quería hacerte una recomendación cinematográfica "las chicas de la lencería". Es una historia sencilla, donde la protagonista es "la ilusión" de vivir de cuatro amigas octogenarias.
    Que tengas un buen día!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Y veo que has vuelto con blog incluido. Ahora mismo te enlazo, porque me ha gustado.

    Tomo nota de la película, que me suena vagamente. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar