viernes, 5 de marzo de 2010

Noche de viernes: Cumbres borrascosas (1950)

Un día tengo que mirar en los archivos del blog cuántas versiones de Cumbres borrascosas hemos visto desde que mantengo el blog y sumarlas a las que vi en los años pre-blog. En cualquier caso son muchas más de las que yo podía imaginar, así que imagino que alguien al ver el título de esta entrada haya dicho: "¡¿OTRA?!" Pues sí, otra más.

Y además de la misma serie de aquella Jane Eyre casi casera, interpretada en directo. Esta en teoría también, a nuestro entender, era en directo, pero había cosas que nos hicieron dudarlo, así que no sé. Y como aquella Jane Eyre, en esta adaptación también salía un jovencísimo Charlton Heston. De Rochester a Heathcliff, a la inversa y en menos tiempo que Timothy Dalton.

Como adaptación no está mal, se deja ver, muy de su época. Con decorados bastante más elaborados que los de Jane Eyre sólo un año antes. Algunos cambios un poco chocantes, quizá el más llamativo de todos el hecho de que convirtieran a Joseph, el criado desaliñado de cuya boca salen continuamente citas apocalípticas de la Biblia, en el perfecto mayordomo inglés. A Manuel le chocó tanto que, cuando yo había dado esto por hecho para mis adentros, me preguntó extrañada que quién era ese. Cuando le comenté que pensaba que era Joseph me miró incrédulo y me contagió la duda. Al rato se dirigieron a él como Joseph así que quedó resuelta, pero no por ello menos confusos nosotros.

Y a falta de banda sonora, todo el rato sonaba de fondo la misma música. A mí me sonaba ligeramente, pero no fue hasta que, de nuevo, Manuel preguntó a qué venía esa música cuando le presté más atención pero sin saber qué música era exactamente; Manuel sí lo sabía: Greensleeves (en la película era instrumental, ese enlace es a la versión de Loreena McKennitt, que probablemente sea la más conocida para mí).

Pero lo que realmente me gusta de estas adaptaciones del Studio One se descubre si
revelo el nombre completo del programa: Westinghouse Studio One. Las adaptaciones estaban patrocinadas por Westinghouse y los anuncios, en teoría igual que la adaptación, eran en vivo y en directo. El viernes nos vendieron una televisión ("preparada para el color cuando llegue a su zona", parecía aquello digno de Jasper Fforde) y un modernísimo frigorífico con un rudimentario sistema no-frost. No tengo ni idea de publicidad y quizá sea la influencia pre-Mad Men (Mad Men sucede en la década de los años sesenta) pero después de ver intermedios actuales de todo tipo de cosas y no quedarme con ganas de comprar la mayoría de las cosas y ver un anuncio de 1950 con un frigorífico ya totalmente antediluviano y quedarme con ganas de que salga un teléfono en pantalla para comprarlo ya mismo encantada de la vida, algo me dice que la publicidad ya no es lo que era. Por no hablar del lema de Westinghouse, que lo repito a la mínima desde entonces (cosa que me pasa con pocos actuales): "You can be SURE... if it's Westinghouse".

Qué tiempos.

4 comentarios:

  1. La versión no se si la podré ver ( me encanta Charlton Heston, ¡¡soy una antiguaaaaaa!!)pero me has dejado con las ganas de comprarme el frigorífico. Irá peor, pero será mucho más cool que el que hay en casa. Ideal para refrescar martinis.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me pido la cinturita de la chica que anuncia el frigorífico, jaja!

    Yo sigo convencida de que algún día tendrás que publicar un libro sobre las novelas de las Brontë, las adaptaciones al cine, y su vida y milagros. Y ten por seguro que iré a que me lo firmes. :-)

    ResponderEliminar
  3. hola, te vas a reír pero yo aún ni me he leído el libro de Cumbres borrascosas y tampoco he visto una película del tema. Lo único que se es que es de un amor trágico ¿me equivoco?. Por cierto al final vi la de Mrs Pettigrew y la verdad es que me gustó. Se distinguen muy bien las clases sociales, la frivolidad de la alta sociedad frente a sencillez pero honrada vida de la baja.

    ResponderEliminar
  4. Samedimanche: si te gusta Charlton Heston intenta ver esta adaptación, no creo que te decepcione :) Ya somos dos las que queremos el frigorífico entonces.

    Elvira: ¡jajaja! No me había fijado, pero tienes razón que es increíble, casi sobnrenatural de puro estrechita.

    Qué confianza, Elvira. Gracias, pero ya sabes lo que te digo siempre ;)

    Amelia: bueno, Cumbres borrascosas no es para todos los gustos así que si hasta ahora no te ha llamado, no lo leas a la fuerza.

    Me alegro por lo de Miss Pettigrew. Si ya dije que la película estaba bien, sólo que con el libro tan cerca en el tiempo hubo muchas cosas que me rechinaron.

    ResponderEliminar