miércoles, 30 de septiembre de 2009

Por cortesía de Elizabeth Gaskell

Iba a decir que hoy me he levantado poco inspirada - con la cabeza como el día: gris - pero en realidad me he levantado vaga. Poco inspirada porque no sabía de qué escribir, vaga porque Muriel Spark y sus poemas (entre varias entradas pendientes) esperan turno desde julio y nunca les toca. Así que no es por falta de temas, pero como siempre compruebo que las cosas que en su momento se me quedan en el tintero luego me cuesta mucho recuperarlas.

He visto un pequeño rayo de inspiración cuando he pasado la hoja del calendario. Ayer, día 29, era el cumpleaños de Elizabeth Gaskell, nacida en 1810. Y como el año pasado conmemoré su muerte, y todo este año está siendo el Año Gaskell en mi mesilla, no me lo he pensado dos veces a la hora de aprovechar la oportunidad de citar un fragmento de una de sus cartas que la otra noche (léase: hace como dos semanas o más) me hizo reír. Es puramente Gaskell:

The funniest little event of late has been the arrival of a letter directed to

Madame Gaskell
l'illustre auteur
Angleterre

which had been two months travelling about England in search of my illustriousness; the mocking commentary on which was an envelope covered with 'Not Knowns'; a sight to be seen!

Lo más divertido que ha pasado últimamente ha sido la llegada de una carta dirigida a

Madame Gaskell
l'illustre auteur
Angleterre

y que había estado dando vueltas por toda Inglaterra durante dos meses en busca de esta ilustre. La nota burlona la ponía el sobre
cubierto de "desconocidos". ¡Digno de verse! (Traducción libre mía. Y además, ¿cuál es el sustantivo de "ilustre", porque "ilustreza" es otra cosa?)

(A Parthenope Nightingale - sí, la hermana de Florence que tuvo bastante menos suerte al nacer (ya que sus padres les ponían el nombre de la ciudad donde nacían) - sin fecha)

6 comentarios:

  1. Pues ahi siguen los 14 elementos, en el limbo... Como puede alguien llamar a su hija Parthenope?? Que crueldad!

    ResponderEliminar
  2. Pobre Parthenope! Florence tuvo suerte, sí.

    Me he reído mucho con la odisea de la carta del "fan" de Elizabeth Gakell. A ver si continúas con estas entradas.

    ResponderEliminar
  3. B: qué rabia lo de los 14 elementos. Ya ves, la costumbre de llamar a las hijas por el lugar donde nacen es un poco absurda, pero ya que la tienes al menos dedícate a viajar a sitios con nombres bonitos.

    LittleEmily: Florence tuvo suerte y creó escuela. Hubo un boom de Florences en sus años de más actividad.

    Qué bien que te haya gustado, a mí me hizo muchísima gracia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan la anécdota! Dice mucho de la Gaskell. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Como sabes estoy releyendo "Norte y Sur", bueno ya voy terminándolo, y esta entrada me ha recordado lo mucho que me río con esta mujer...Tiene un sentido del humor que hace que de cuando en cuando me ría a carcajada limpia.
    Gracias por esta entrada,...no recordaba que E. Gaskell, nació por este mes (actualmente pasado).
    Qué tengas un buen día!!
    Espero tu postre de hoy!!

    ResponderEliminar
  6. Roberta: sí, tendía a tomarse las cosas con humor.

    María: pues sí, supongo que releyendo Norte y sur la anécdota te habrá hecho especial gracia. Gaskell era por carta como es en los libros, no había fachada engañosa ni nada.

    Argh, pues te vas a llevar un chasco con el (no) postre de hoy, me temo ;)

    ResponderEliminar