A Penelope Fitzgerald hace unos meses no la conocía de nada. Y de repente empecé a ver su nombre por todas partes, sobre todo mencionando su novela The Bookshop. Me gustaron el nombre del libro y el argumento y tuve la suerte de encontrarlo fácilmente en una librería con, para qué negarlo, una portada bonita.
Apenas son 160 páginas que podrían llegar a leerse de una sentada (aunque a mí me haya durado algunos días) porque la historia que cuenta engancha a pesar de no contar nada del otro mundo: Florence Green, viuda inglesa residente en un pueblecito de la costa este de Inglaterra (con su "aristocracia" típica y sus habitantes excéntricos), decide, en 1959, abrir una librería en ese pueblo. Y para ello se decide a comprar una de las casas más antiguas del pueblo, abandonada durante años y que, para colmo, tiene a un poltergeist de habitante.
La gente del pueblo piensa que la pobre mujer se ha vuelto loca y unos la miran con más recelo que otros, pero ella no se viene abajo y sigue adelante con su plan. Como ayudante le toca en suerte una niña de 10 años, Christine Gipping, que es de lo mejorcito del libro.
Y así, entre decisiones sobre si comprar Lolita de Nabokov o si comprar unos carísimos pero preciosos puntos de lectura chinos, entre las frases breves y punzantes y divertidísimas de Penelope Fitzgerald, se va desarrollando la trama de The Bookshop. Hasta llegar, y lo digo sin ganas de destriparle el libro a nadie, a una de las frases finales más tristes y mejores que he leído.
Considero a Penelope Fitzgerald*, que empezó a escribir a los casi 60 años, todo un hallazgo y, aunque el argumento en frío de ninguno de sus otros libros me llama tanto la atención como el de este, creo que por su estilo puede hacer que cualquier historia sea no sólo legible sino muy agradable.
* He visto que un par de novelas suyas están traducidas, aunque no sé si son fáciles de encontrar o no. En cualquier caso The Bookshop no se ha traducido al español.
Editado 11-3-2010 para añadir que Impedimenta ha traducido esta gran novela como La librería.
lunes, 24 de noviembre de 2008
The Bookshop, de Penelope Fitzgerald
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No sé como lo haces pero siempre que paso por aqui mi wishlist acaba engordando ;) yo tampoco conocía a Penelope Fitzgerald pero parece que hay que tenerla en cuenta.
ResponderEliminarSeguiré comentando que veo que tengo entradas pendientes
Bueno, ya sabes que a mí me pasa lo mismo con tu blog :P
ResponderEliminarBueno, otro para apuntar en mi larga lista de libros para seguir la pista...
ResponderEliminarVaya entrada tan bonita!! La historia del libro me encanta...y que la autora comenzara a escribir con sesenta años!! Por cierto, no sabrás si está traducido al castellano, verdad?? Y en caso de no estarlo, lo podría conseguir en Amazon, verdad??
ResponderEliminarHola Cristina,
ResponderEliminarEl tema atrapa. Todo lo que relate cualquier experiencia sobre libros, lectores, escritura, en fin, metaliteratura, llama inmediatamente mi atención. En otro blog di con un libro de Geraldine Brooks: "PEOPLE OF THE BOOK" que pienso comprar. Te recomiendo FIRMIN de Sam Savage y "THE SECRET OF LOST THINGS" de Sheridan Hay (no sé si existe traducción).
Saludos
Roberta: síguele la pista, sí, porque merece la pena... y a ti te hará especial gracia, ya verás.
ResponderEliminarMaría: como decía en pequeñito en la entrada, Penelope Fitzgerald tiene un par de libros traducidos, pero no este. Una pena, la verdad. En Amazon lo encuentras sin problemas, sí. Y quizá en Pasajes también (no lo sé seguro, ¿eh?).
Cristian: ufff, yo a Geraldine Brooks la tengo vetada desde que intenté leer un libro suyo del que todo el mundo hablaba maravillas y a mí me pareció que estaba tan mal escrito que tuve que dejar a medias (se llamaba Year of Wonders y el tema era interesante, pero la forma de contarlo... puagh). Firmin puedes ver en la barra lateral del blog (bajo "libros leídos en 2008") que lo leí a principios de año y me gustó mucho. Y The Secret of Lost Things ni lo conocía, pero lo que he leído en Amazon me ha gustado. Así que a la wishlist que va. Gracias por las recomendaciones.
Hola Cristina,
ResponderEliminarEntonces me sentaré cuando tenga tiempo en un Barnes & Noble y leeré hasta que me guste o lo vomite y lo abandone. Por supuesto sin pagar un centavo. La otra opción sería ir a una biblioteca y pedirlo. ¿En qué parte del mundo estás?
Abrazo
Cristina, olvida lo que te acabo de preguntar...o tómalo con ironía.
ResponderEliminarJiji... Me ha encantado la pregunta :D Y lo del Barnes & Noble (neoyorquino, supongo) me ha dado muchísima envidia.
ResponderEliminarahora mismo lo busco. Tiene pinta de ser una buenísima recomendación!
ResponderEliminarYo creo que te gustará, de verdad :)
ResponderEliminarGracias por la recomendación!
ResponderEliminarEstoy terminando Offshore y hay cuatro o cinco más de camino. Un gran hallazgo.
Bueno, bueno, efectivamente veo que ha cuajado la recomendación. Ya contarás qué tal Offshore y los demás. Yo el próximo suyo que leeré, dentro de un tiempo prudencial para que dure lo bueno, será Golden Child.
ResponderEliminarHola Cristine, como ves, estoy repasando tu blog porque tengo la mala suerte de haberlo encontrado muuuy tarde y voy repasando poco a poco tus peripecias vitales, viajeras y literarias.
ResponderEliminarYo me enamoré de "La librería" por su título y portada ,verla en el escaparate de mi librería habitual y entrar rápidamente a complrarla fue instantáneo. Me encantan los libros sobre libros, pero teng que decir que éste n me gustó demasiado, me pareció insípido pese al buen planteamiento de la historia, tan atractiva para mí.
Iré comentando a medida que vaya leyendo, si no tienes inconveniente.
Saludos.
Vaya, siento que no coincidamos. A mí me gustó tantísimo que ahora soy fan incondicional de Penelope Fitzgerald.
Eliminar