domingo, 16 de noviembre de 2008

Exceso de azúcar

Aviso: es posible que los niveles de glucosa se disparen muy por encima de los recomendados sólo con leer esta entrada.

Ayer por fin pude estrenar mis moldes para madalenas, comprados y esperando su turno en el armario desde hace ya unos meses los pobres. Y el estreno fue tan bien, con una receta tan rica y tan fácil, que les garantiza muchos más usos.

Como se ve en la foto nos decantamos por unas madalenas de chocolate (siguiendo esta receta). No es que quedaran especialmente pequeñas, es más bien que los moldes son tirando a grandecitos.

Lo mejor de hacer cosas que llevan levadura es ver cómo van creciendo. En esos momentos mirar el horno es más entretenido que ver la televisión.

Me he dado cuenta de que cuando el domingo escribo sobre la repostería del sábado siempre hago el recuento, así que hoy no falta: salieron 12 madalenas y a estas horas quedan 3. Manuel se pregunta si nuestra glotonería permitirá que alguna le llegue al desayuno de mañana. Yo no lo tengo muy claro, la verdad.

El viernes, que estuvimos dando una vuelta por Barcelona (por sus tiendas, en realidad), pasamos por la Delishop de la calle Mallorca, donde encontramos un producto de Betty Crocker que yo no había visto en la de L'illa y que también harán trabajar a los moldes de madalenas: un "preparado" para hacer madalenas de arándano azul. Ahora que he descubierto lo fácil que es hacer madalenas podríamos hacerlas nosotros mismos desde cero... pero es que el otro día también vi el precio de una cajita minúscula de arándanos azules y, la verdad, casi daba para comprar dos paquetes de Betty Crocker.

Y tampoco pude dejar escapar una deliciosa (deliciosa) tableta de Cookies'n'Creme de Hershey's. La calle Mallorca ahora tiene, entre otras tiendas chulas, una Delishop con estas tabletas (y demás tentaciones) y la librería La Central. Es lo que se llama una calle peligrosa, desde luego.

Y callejeando llegamos a una Tea Shop donde pude, por fin, después de años con exceso de té por estas fechas, hacerme con el esperado té de Navidad. Lo han sacando en todos los "colores" de té (negro, blanco, verde y rojo, y también en rooibos) y yo dudaba entre mi té de siempre, el negro, o el "recién" descubierto, el blanco. Al final opté por el negro y además me invitaron a tomar un poco del blanco. El blanco no estaba mal a pesar de que lo tuve que tomar como un whisky en un saloon porque el vaso de plástico tenía un escape, pero habiendo probado el negro estoy más que satisfecha con la elección final. La mezcla es desde luego totalmente navideña/invernal: "té negro con trozos de almendra, piel de naranja, trocitos de manzana, pétalos de aciano, clavos de olor y canela". Hoy sólo me lo hacía de prueba, como el par de veces que oí el disco de nueva de Enya, pensando en dejarlo para la época navideña de verdad, pero con lo bueno que está no sé si lo voy a poder resistir.

8 comentarios:

  1. Mmmm... ¡Qué ricas! Tengo una receta de un bizcocho muy ligero que hacía mi abuela, sin mantequilla ni grasa (sólo para el molde, que debe tener forma de roscón). Muy bueno para estómagos delicados y a la vez muy sabroso: es muy dulce y lleva una pizca de cáscara de limón rallada fina. El único problema es que hay que saber encontrar el punto del horno, y ya se sabe que cada horno tiene su qué. Es importante lo de que el molde tenga forma de rosco porque como sube mucho (se baten las claras a punto de nieve), así queda "más sujeta" la masa que en un molde redondo tradicional. No necesita levadura. Si te tienta para uno de tus sábados reposteros, te escribo la receta un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ohh, qué lujo de día! Hace mucho que no me paso por Delishop, pero tendré que reservar un día para hacer una escapadita y cotillear y hasta comprar algo... Por cierto, si te gusta el té pásate por Tealosophy, tienes unas variedades y unas mezclas expectaculares...

    ResponderEliminar
  3. Ya hay té de Navidad en la Tea Shop!! Vaya!! Iré la última semana de noviembre, para abastecerme. Por cierto, el año pasado, creo recordar, que ya lo había en rojo, blanco y verde. Fue la novedad. A mí me gusta mucho...me lo reservo sólo para Navidad y para regalarlo. Me encanta!! Me alegro que disfrutaras de un día con Enya y ese té...ummm ah!! y la sobredosis de azúcar.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, nosotros vemos Localia todavia, como no nos hemos pasado a la tdt...

    Que buena pinta!! Estas hecha toda una repostera. En el Vips de Gran Via tienen las tabletas de Cookies'n'Creme de Hershey's. El otro dia las vi, pero no me anime, ahora tendre que probar una.

    ResponderEliminar
  5. Hummmm, ya se lo que voy a intentar este domingo.... Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Elvira: cualquier receta, siempre que no sea un secreto familiar, es bienvenida.

    Iris: Tealosophy... Hmmm... me suena que he pasado alguna vez por delante y me he cruzado de acera o algo para no caer en la tentación. Pero está claro que tarde o temprano caeré. Gracias por la recomendación en cualquier caso.

    María: lo "malo" de haberlo probado por fin este año es que ahora ya sé que por exceso de té que tenga en futuras Navidades ya siempre acabaré comprando. Y no me quejo.

    B: qué cosas, no estar a la última tiene sus ventajas y todo :P

    Argh, con lo que yo echo de menos los Vips (aquí ya sabes que no hay) y encima me dices eso del Vips de Gran Vía. Anímate, anímate... pero no me hago responsable de futuras adicciones.

    Roberta: son muy fáciles y verás qué ricas.

    ResponderEliminar
  7. Cristina: no, no es un secreto. Ahí va:

    Puedes hacer el bizcocho de 5 ó 6 huevos, según el tamaño de tu molde y de los huevos.

    1.-Pesas los huevos.
    2.-Pones en un plato el mismo peso de azúcar.
    3.-En otro plato la MITAD del peso de harina.
    4.-Ralladura fina de un limón si es mediano, y si es grande quizás una pizca menos. Añadir al azúcar.
    5.-Mantequilla para el molde en forma de rosco.

    Calentar el horno entre 220 y 250º mientras se prepara la masa.

    -Separar las claras de las yemas.
    -Batir las claras a punto de nieve con un pellizco de sal.
    -Añadir poco a poco el azúcar, que caiga suavemente y se vaya ligando con las claras hasta hacer un merengue consistente.
    -Añadir las yemas, de una en una, procurando que no se "chafe" demasiado el "merengue".
    -Dejar caer poco a poco el harina por un tamiz, a la vez que se va ligando suavemente a la masa.
    -Verter la masa en el molde previamente untado de mantequilla (que se habrá dejado un rato fuera de la nevera, claro). Procurar que quede bastante molde vacío (1/3?) pues sube mucho. Tener 1 molde pequeño de flan a mano, también untado de mantequilla, para verter lo que sobre de masa, si es que sobra, pues como digo, no interesa que esté demasiado lleno, ya que al subir se sale.

    Meter al horno. Suele hacerse en una media hora. Cuando parezca que ya está hecho, pinchar con una aguja y ver si sale pringosa, en cuyo caso necesita un poco más de rato al horno.

    ¡Y listo! Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas gracias, Elivira! Me la guardo. En cuanto la haga ya lo contaré aquí. Tiene pinta de quedar riquísimo.

    ResponderEliminar