domingo, 3 de enero de 2010

Año Carmen Martín Gaite

He aquí la lectura que desde el 1 de enero está instalada en mi mesilla. De hecho, de momento sólo se ha instalado allí Agua pasada, el otro (cuya foto me encanta) permanece en espera en la estantería y aun queda un tercero, Tirando del hilo, en la recámara por si con estos dos no fuera suficiente para llenar el año.

En 2010 se cumplen 10 años sin Carmen Martín Gaite y creo que una de las mejores formas de homenajearla es dedicarme a leer diversos artículos escritos por ella durante todo un año.

Me gusta que la lectura nocturna - como las cartas de Gaskell - sea una que no apreciaría igual si leyera como lectura normal de cabo a rabo, y estas recopilaciones de artículos parecen ideales*.

De momento hemos empezado bien, con su conocido Bosquejo autobiográfico.

* Aunque sus Cuadernos de todo los leí de cabo a rabo y creo que los disfruté igual.

7 comentarios:

  1. Hola!
    Yo leí "El cuento de nunca acabar" para una asignatura de clase y me gustó mucho su forma de escribir.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina!
    No te lo vas a creer pero mi primer libro del 2010 es "Irse de casa". Lo rescaté el otro día de casa de mi madre y ya está en mi mesita. Te deseo un feliz 2010.

    ResponderEliminar
  3. Tanakil: El cuento de nunca acabar me gustó muchísimo. Me gusta y me fascina la gente que es capaz de hablar de cualquier tema de forma tan amena, y eso CMG lo hace a la perfección. Eso mismo tema en manos de muchos otros hubiera sido para empezar a bostezar y no parar.

    Mar: ¡qué casualidad y qué buena elección! Espero que te guste. Curiosamente, Irse de casa fue el primer libro de CMG que yo leí y mira dónde he acabado :)

    ResponderEliminar
  4. Me dió mucha pena enterarme de su muerte. Yo tuve la suerte de conocerla cuando estuvo en Asturias como miembro del jurado Príncipe de Asturias de las Letras (un año antes se lo habían dado a ella junto al poeta José Angel Valente). Era encantadora y especial. Tengo firmado "Entre Visillos" y en la memoria para siempre una charla que mantuvimos de unos 15 minutos.
    Estos dos que pones no los tengo peso sí Tirando del Hilo y, recientemente, he encontrado de segunda mano"En Busca de Interlocutor".

    ResponderEliminar
  5. Yo para estas cosas soy un poco gafe así que empecé a leerla ya después de su muerte. Que no es lo mismo que descubrirla, porque a mi hermana le gusta mucho y como siempre firmaba en la Feria del Libro de Madrid, recuerdo haberla visto allí firmando bastantes veces. Y por eso mismo... ejem, tengo un libro firmado por ella aunque no sea dedicado a mí.

    Qué suerte haber podido hablar con ella ese ratito. Por lo que he oído por ahí a lo largo de los años se "desvivía" por sus lectores siempre.

    La búsqueda del interlocutor la tengo pero también sin leer. Creo que es muy ambicioso pensar que voy a llegar a terminar con los tres volúmenes (estos dos, más Tirando del hilo) pero si fuera el caso me pondría con ese.

    ResponderEliminar
  6. FELIZ AÑO Y FELICES LECTURAS. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias, igualmente!

    ResponderEliminar