jueves, 28 de enero de 2010

Noche de viernes atípica: Avatar

Noche de viernes atípica porque fue fuera de casa y porque no es ninguna adaptación literaria ni similar. Hacía siiiiiiiglos que no pisábamos un cine y no era precisamente por falta de ganas de ver películas. El viernes nos cuadraba la escapada y no lo pensamos dos veces: la elegida fue Avatar (Avatar).

Y antes de continuar aclaro dos cosas:

- que tengo prejuicios a las películas, series, etc. de monstruitos (bichos, seres extraños o como quiera llamarse). Es una tontería porque luego a veces veo cosas en las que salen y no me molestan, pero no suelo salir a buscarlos yo.

- que no me gusta Titanic (sí la historia del Titanic, no la historia del Titanic contada por James Cameron).

Así que con esos dos datos se puede concluir que si estaba entusiasmada por ver Avatar era por verla en 3D, que Up se nos escapó en ese formato en su día y es una espinita que no me quito.

Así que después de un abrasador té de fresa (¡rico!) que tuvieron que ponerme en un vaso de cartón para llevar porque empezaba la película y aquello no se enfriaba, entramos a verla. Mi primer contacto del siglo XXI con las gafas de 3D fue un poco extraño porque me las puse, miré a una de las luces del cine y le dije a Manuel "hala, las gafas hacen discoteca" porque alternaban entre rojo y verde. Manuel se puso las suyas y dijo que no, que sólo se veía más oscuro. Intercambiamos gafas y comprobamos que los dos decíamos la verdad... ¿cuáles eran las gafas que no funcionaban? Pronto dedujimos que eran las mías y que además estaban vivas porque incluso sin mirar por ellas se veía que el "cristal" palpitaba con vida propia. Me las cambiaron.

Y con las gafas en condiciones la película me gustó mucho. El 3D sigue siendo tan chulo como siempre. Mucho se ha hablado de la historia que cuenta la película y que no es nada del otro mundo, etc. Bah, ya está estudiado que argumentos los hay contados: prácticamente cualquier libro de ficción que se lea cuenta la misma historia - si se deja en los huesos - que miles de libros más. Lo que importa no es la historia a secas - de ser así no se contaría nada - sino cómo se cuenta esa historia. Y aquí la historia que se cuenta es una película del oeste (que tanto le gustan a Manuel) futurista, ecologista y pacifista (y a veces al señor James Cameron se le resbala algún pie demasiado dentro de un sermón sobre uno de esos temas que en mi opinión chirría un poco). Y hay que tener en cuenta que no se ha creado "sólo" la historia, sino tooooooodo el universo Na'vi en profundidad y con detalle. O sea, que parafraseando a Ortega y Gasset (¡oy, qué cultura!): la historia es ella y su circunstancia. Y obviamente, ya lo ha dicho el señor Cameron, habrá que rentabilizarlo todo: habrá secuelas.

Sólo algunas cosas se me hicieron un poco largas - las batallas en cualquier formato se me hacen pesadas - y yo hubiera recortado un poco aquí y allá, sobre todo cuando las gafas de 3D, que pesan medio kilo, empezaron a clavárseme sobre la nariz y me las tenía que sujetar con el dedo (y yo le decía a Manuel al entrar al cine lo ridículo que debe de ser ver toda una sala llena de gente con esas gafas... el detalle de sujeción a dedo ya no tiene precio). Eso de los recortes nos llevó a una conversación habitual que tenemos después de ver películas de animación: ves una película de Pixar y lo pasas de maravilla al tiempo que te quedas boquiabierto con las proezas de diseño. Ves una película de animación de otros y, por bien que esté (aunque ninguna iguala a Pixar), siempre hay algún momento "¡mira lo que sé hacer!". Aquí lo mismo, había unos cuantos momentos de "mira, mira", pero bueno, no es grave.

Tampoco es grave pero sí fue muy chocante fue el momento en el que Michelle Rodriguez "presenta" a su helicóptero como "my baby". Y ya se sabe que si hay subtítulos da igual que te estés enterando de la película (si hay subtítulos yo los leo incluso viendo cosas en español, se me van los ojos) sin ellos: así que gracias a ese fenómeno extraño de atracción irresistible a los subtítulos tuvimos que leer que en español su "baby", su helicóptero, era... ¡su "churri"! (y fueron varias veces más). Yo no sabía si reírme o llorar*.

Total, que salí del cine encantada y deseando ver la nueva Alicia en el País de las Maravillas que anunciaron en 3D y me tentó aun más de lo que ya estaba. Claro que esto del suplemento 3D es un poco una ruina, eso es innegable, pero, sin contar el peso de las gafas, es tan chulo.

* La única lectora se meterá conmigo por volver con el tema pero... ¿por qué la gente sí puede leer los subtítulos si se trata de un idioma inventado (como el de los Na'vi en este caso, pero llámalo Klingon, élfico o lo que quieras) y se niega a ello si se trata de un idioma real?

15 comentarios:

  1. "gracias a ese fenómeno extraño de atracción irresistible a los subtítulos..." Es verdad, a mí también me pasa. Lo de "churri" es espantosooooo, jajaja!

    Y yo me pregunto, los que ya tenemos que llevar gafas no podremos llevar unas encima de las otras, ¿no?

    Me ha interesado tu reseña. A ver si veo Up en DVD. Me apetece.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "churri" me dejó sin respiración, de verdad. Y me alegra ver que no soy la única a la que se le van los ojos a los subtítulos sin quererlo.

    Te las puedes poner encima porque las de 3D son muy grandes, supongo que con vistas a eso. Yo llevo lentillas fuera de casa pero Manuel lleva gafas y no tuvo problemas con las de 3D encima.

    No te pierdas UP, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí Avatar me deja fría. No me apetece nada verla y aunque me chifla el 3D no voy a darle ni un duro a James Cameron. Le tengo una tirria... :)

    Me encanta la apreciación que haces a pie de post sobre la versión original. Parece mentira que la gente se queje tanto cuando luego lo leen para entender el Na'vi o en el caso de La Pasión de Cristo para entender el hebreo y entonces no pasa nada. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Pues estás un poco igual que yo antes de verla: ni me cae demasiado bien James Cameron ni me llamaba demasiado la atención lo que sabía de la película, yo iba por el 3D. Y luego mira, me sorprendió para bien, me gustó mucho.

    Bueno, me alegra ver que no estoy sola en la confusión de por qué unos idiomas sí se pueden ver en versión original y otros mucho más accesibles sólo se pueden ver doblados...

    ResponderEliminar
  5. Por la alusion me va a tocar contestarte, y mira que me apetece poco debatir por la mañana... Si hay dos idiomas es logico que uno este subtitulado, si no no se notaria la diferencia, mujer! Y yo nunca he dicho que la gente no pueda leer los subtitulos... Si sabes leer (que ese es otro tema interesante, porque yo te digo que a mi cine van señores mayores que no saben y tampoco creo que sean bilingues precisamente) puedes, otra cosa es que quieras.

    Yo me niego a ver Avatar. No me gusta James Cameron nada de nada, y tampoco me gusta la gente azul. Y me gustan aun menos laas peliculas de 3 horas. Vamos que paso, y si encima me dices que hay que leer subtitulos, eso ya es la caraba!! Jeje!

    ResponderEliminar
  6. Avatar no la he visto ni me llama la atención, digan lo que digan de ella, pero Alicia en el País de las Maravillas tengo muchisísisimas ganas de verla, porque además la banda sonora eees...buah, demasiado genial jajaja

    ResponderEliminar
  7. Uy,fui a ver Avatar el dia de San Esteban, que desastre, de entrada no me va tampoco mucho este tipo de peliculas pero... total que al cabo de un rato de peli me empece a marear y marear un calor... buah casi me tengo que sacar el jersey jajaja.
    Resultado, que no puedo ver 3d, que me mareo como una mona (ya me habia pasado en el Imax) asi y todo los trozos que vi si me gustaron,peroo me temo que se acabo el 3d para mi.
    Angeles

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que no estoy sola en lo de pasar de Avatar. Aunque Titanic y también Terminator 2 me gustaron, no puedo soportar a James Cameron y me parece de un divismo absoluto el pasar 12 años "preparando" la película.

    Eso sí, cuando llegue Alicia allí estaré.

    (Voy a comentar posts atrasados)

    ResponderEliminar
  9. Nada, ya veo que estoy sola ante el peligro "defendiendo" Avatar. Yo insisto en que sólo iba por el 3D y salí encantada.

    B: pero yo hablo de gente joven, hombre. Ya sé que la gente mayor no está para leer subtítulos. Yo hablo de gente joven que luego se deja una pasta en una academia de inglés pero luego fuera de la academia ni lo quiere ver. Es como la gente que paga un gimnasio pero luego es incapaz de subir un tramo de escaleras y va al ascensor o a las escaleras mecánicas.

    ¡Que a mí James Cameron tampoco me gusta! Pero de verdad que Avatar está bien... Y sobre la gente azul, ¿no te gustaban los pitufos? ;)

    Begoña: ya, ya sé que no quisiste ir a verla. Supongo que lo de la banda sonora de Alicia que dices no te refieres a la de Danny Elfman, que es la que me apetece a mí, sino a la otra con canciones de grupos y eso, ¿no?

    Ángeles: jajaja, ¡pobre! Pues entonces por tu bien espero que todo eso de que el futuro está en 3D y demás sea una exageración.

    LittleEmily: no, hija, no, no estás sola. A mí ya digo que tampoco me cae bien James Cameron y que ni siquiera me gustó Titanic, pero mira, aquí creo que le ha salido bien la cosa. Y yo no veo gran divismo en lo de preparar la película durante 12 años: tiene cosas espectaculares y es una tecnología muy nueva a la que él, gracias a la película, creo que ha aportado cosas bastantes importantes. No sé si 12 años, pero en Pixar también se tiran años preparando las películas.

    En fin, que no seré yo la que defienda a James Cameron, pero no sé, a mí Avatar, lo repito, me gustó. Luego cuando la veáis en TV os lamentaréis de no haberla visto en grande y en 3D, hala ;)

    ResponderEliminar
  10. Los Pitufos no eran gente, eran Pitufos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo era fan de james Cameron de cuando Terminator y Aliens ( al contrario que tú, adoro las pelis con bichos, del color que sean )y Titanic me pareció un tostón lacrimógeno insoportable, así que me costó ir a ver Avatar...pero luego me gustó mucho. Es lo que tú dices, que todo ya está contando ( Pocahontas baila con Lobos, un poco )pero hay que ver cómo se cuenta...Con todo, a mi la peli me abrió el apetito: si James cameron ha hecho esto, ahora que ya existe la tecnología y se la van pasando ¿qué no harán directores más interesantes?

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy devota de James Cameron, pero me gustó Terminator y Titánic en su momento. Tenía muchas ganas de ver Avatar porque me habían hablado muy bien de ella y otras veces me ha pasado que al ir con tantas expectativas al cine, he salido bastante desengañada. Avatar ha superado incluso mis expectativas. Me gustó muchísimo no tanto por su historia sino por cómo nos la transmite el director con ese mundo maravilloso al que todos nos gustaria viajar alguna vez.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Bien!! Tenemos a dos que han visto la película y les ha gustado :D

    B: pero entonces estos tampoco son gente, son Na'vi ;)

    Samedimanche: ¡claro! Y yo de verdad que no vi la historia tan mala, qué quieres. Además, no sé, pero supongo que hasta cierto punto es intencionado el parecido.

    Guacimara: sí, a veces lo de ir con las expectativas altas es lo peor. Pero me alegra que salieras contenta del cine :D

    ResponderEliminar
  14. Encontré tu post! jeje. Aunque sea verdad que ya todo está inventado, y en el cine no va a ser diferente, yo quizás esperaba que se curraran un poquito más el argumento. Después de crear todo un mundo, un idioma, una cultura, unos efectos especiales impresionantes... pues la historia es flojita, es lo de siempre, no tiene ninguna sorpresa de las que dices "anda! esto no me lo esperaba".

    La película en sí está bien, no es para ponerle un uno, ni mucho menos, pero para mí no es tampoco buenísima. He de decir que yo también tengo ciertos reparos con el cine de Cameron y tardé mucho en ir a ver "Avatar" por ese motivo. Es cierto que la película en 3D se disfruta mucho, pero da rabia que haya tantos tópicos de guión que la hacen en cierto modo "olvidable".

    Ay, el tema de los subtítulos! Yo leo bastante lento y reconozco que me cuesta muchísimo leer los subtítulos si el diálogo es muy rápido. No me quiero perder ni una palabra así que a veces me enfado por no poder seguir bien las líneas XD Aunque desde hace poco más de un mes tengo gafas nuevas y ya puedo leer mucho mejor, que con las de antes parecía una estreñida viendo la tele :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Jaja, me he reído con lo de las gafas viejas. Todos hemos pasado por esa fase tan molesta ;)

    No sé, yo ya te digo que no vi mal la historia, ni eché de menos alguna sorpresa, como tú dices. Veremos qué tal las secuelas ;)

    ResponderEliminar