martes, 3 de agosto de 2010

Día cultural en Madrid

Queríamos ver un par de exposiciones en Madrid y terminamos yendo a ambas el mismo día, con parón para deliciosa comida casera a base de gambones.

Por la mañana fuimos al Prado, con la intriga de si nos tocaría hacer cola o no, para ver la exposición de Turner y los maestros, pero parece ser que las colas son sólo cosa de los fines de semana, así que entramos sin problemas (sin problemas también se puede entrar comprando la entrada por adelantado, por cierto). Y lo cierto es que nos gustó mucho la exposición; es muy curioso eso de ver, codo con codo, algunos cuadros de Turner y su fuente de inspiración/modelo y al mismo tiempo ir viendo el proceso de aprendizaje y desarrollo de Turner (muy bien explicado además en las paredes de cada sala), hasta llegar a sus cuadros casi abstractos que, sin embargo, cuanto más miras, más claramente ves, con sus figuras y demás escondidas entre lo que a primera vista no es más que un revoltijo de colores.

Hubo muchos cuadros que me gustaron mucho, pero al final uno de mis preferidos fue Arenal de Calais, marea baja, pescadoras recogiendo cebo, que me llevé en punto de lectura, junto con el habitual lápiz (un día tengo que hacer fotos a mi siempre creciente colección de lápices de sitios visitados (algunos traídos de regalo por otros también)). Dimos la también habitual vuelta por la tienda del museo (¿qué tienen las tiendas de los museos que te "obligan" a darte una vuelta por ellas incluso cuando - ejem - no has visitado el museo?) y me alegró ver el servicio de impresión a la carta que ofrece el Museo del Prado por el que puedes llevarte a casa una reproducción de muchas obras aunque no estén a la venta como postales ya hechas. Muy chulo.

Un frapuccino y vuelta paseando a casa (y al llegar le comenté a Manuel que ya no recordaba esa sensación de zapatos que empiezan a arder desde la suela hacia el interior y te recalientan el pie. Qué calorazo).

Por la tarde fuimos al Museo Reina Sofía, que nos salió gratis porque la única lectora me había dejado un par de entradas, a ver Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente, que habíamos visto descrita hace tiempo por Carlos del Amor en el Telediario (somos fans de los reportajes de Carlos del Amor, hable de lo que hable) y nos había llamado la atención, incluso antes de tener reservado el viaje a Nueva York.

Me encanta el Reina Sofía como museo, con sus ascensores exteriores (y por suerte la exposición era en la cuarta planta), su ambiente de antiguo hospital en que a mí al menos me resulta inevitable no ir tratando de imaginarme cómo sería la distribución, qué pacientes habrá habido donde yo ahora miro un cuadro, etc. y donde luego me informaron mis padres que había muerto (?) un bisabuelo. El otro día me quedé intrigada acerca de hasta qué año habría funcionado como hospital y mi padre - que tiene una enoooooooorme biblioteca sobre Madrid - estuvo un rato enfrascado entre libros buscando el dato: década de los sesenta, no recuerdo ahora el año exacto (¿1967?). Menos mal que cuando lo cerraron no prosperó lo de tirarlo.

El caso es que la exposición nos decepcionó un poco, a mí más que a Manuel. Ya sabía que no iba a ver un Manhattan bonito ni turístico, pero con algunas excepciones la exposición no me dijo gran cosa. Puede ser también a causa del minimalismo excesivo - tipo Versalles - por el que se da por hecho que el visitante tiene que saberlo todo. El papel que acompaña la exposición explica un poco, pero un comentario general en cada sala habría ayudado también, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de fotos "sin título". Si a eso se le añade la distribución un poco caótica (una vez dimos por acabada la exposición y, buscando el ascensor, nos topamos con una parte que no habíamos visto más grande que la primera) y el aire acondicionado que, cuando llevas un rato, empieza a congelar pues debo decir que no me entusiasmó. Junto con alguna otra - y con el estupendo vídeo Static de Steve McQueen, con la Estatua de la Libertad vista desde todos los ángulos desde un helicóptero, que en realidad poco tiene que ver con el resto de la exposición - mi preferida fue la colección de Jennifer Bolande de globos terráqueos vistos en las ventanas de edificios varios, como este de aquí al lado (foto sacada de aquí).

Después de sentarnos un rato en unos sillones (y un rayo de sol; yo al menos, Manuel estaba en la gloria en esa temperatura polar) a ver unos cuantos libros (uno de ellos me gustó más que la exposición), nos fuimos a la tienda, tanto la de dentro del museo como la de fuera - que es La Central - dimos unas cuantas vueltas, me compré apropiadamente Historias de Nueva York, de Enric González y nos fuimos a cenar a The Wok (ya sé que también lo hay - uno solo - en Barcelona) y debuté en el arte de comer con palillos (que hasta ahora nunca nos habían puesto cuando íbamos a comer allí), que debo decir que se me dio mejor de lo que pensaba (aunque al rato, como íbamos con el tiempo justo, me pasé al tenedor).

Íbamos con el tiempo justo, ya digo, porque queríamos ir a ver Mr Nobody (Las posibles vidas de Mr. Nobody). Bueno, en realidad quería Manuel, que era el que conocía más de la película (iba por el director, Jaco Van Dormael) y yo iba sin saber nada de nada. Y resultó que nos gustó mucho. A mí cualquier cosa que trate sobre las casualidades, las grandes consecuencias de pequeños actos aparentemente sin importancia, el efecto mariposa y los "¿qué hubiera pasado si...?" me tiene ganada. Si además está rodada con imágenes bonitas, los actores están muy bien y te cuentan de vez en cuando pequeñas curiosidades científicas, la película se deja ver de maravilla.

Eso sí, se nota que han recortado muchas cosas, muchas ramificaciones. ¿Quizá las incorporen al DVD?

El caso es que es muy recomendable.

Y ese fue nuestro intenso día cultural en Madrid.

19 comentarios:

  1. Hace unos días te pedí consejo acerca de cómo hacer los scones y....¡me han salido!
    Por primera vez he conseguido algo que merecía tal nombre. Casi iba por casa cantando esto
    http://www.youtube.com/watch?v=-RT3cx1b9ZM

    Por descontado, que sin tu receta y los comentarios que me diste no hubiera sido capaz. ¡Muchas gracas! En esta casa, a partir de ahora, se los conocerá como 'scones Cristina'.
    Haciéndolos entendí porqué tú usas el molde de madalenas. La masa es mucho más fluida de lo que esperaba. La próxima vez haré lo mismo.
    Si me lo permites, te expresaré mi gratitud con un par de recetas que igual no conoces. Una coca de San Juan y una variación sobre las torrijas. Las dos salen muy bien (hasta a mí). Te dejo los enlaces sin más comentarios.

    C:\Documents and Settings\Juan_P\Mis documentos\recetas\Receta de Coca.mht
    (la harina de fuerza y la levadura de Mercadona van muy bien)

    http://www.mileurismogourmet.com/2010/06/la-torrija-berenauslese.html

    Saludos y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto me alegro del éxito! Sí, yo creo que lo de los moldes individuales es lo más cómodo para ese tipo de masa, la verdad. Ahora a saborearlos con frecuencia y a hacer variaciones, que enganchan.

    Gracias por las recetas, aunque el primer enlace no me funciona, me temo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy incapaz de visitar un museo y no dar una vuelta por la tienda, aunque raramente compro algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A ver si ahora...

    http://www.gallinablanca.es/receta/coca-de-brioche-de-sant-joan.aspx

    (dicen 30 minutos horno, pero si ha reposado las dos horas la masa con 20/25 basta)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Turner, especialmente sus acuarelas. Genial.

    Y esta foto de Jennifer Bolande es buenísima.

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan las tiendas de los museos¡¡ Que se lo digan a mi nevera...
    Por cierto, creo que se perdio un comentario que te puse cuando comentaste lo del libro de Enric Gonzalez, en el que decia que te iba a gustar y te darian ganas de leer los demas (el de Londres y Roma)
    Bonita foto, ese color morado tan subido¡ Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Anoche mismo vi esa pelicula y salí encantada (y el viernes pienso ver Inception así que seguiremos con la temática onírica), me resultaría imposible explicarle a alguien de que va exactamente pero la recomiendo totalmente.

    Totalmente de acuerdo con lo de las tiendas de los museos xD

    ResponderEliminar
  8. ¿Colección de lápices además de colección de botellas? (Perdón, "selección", no "colección", como diría Manuel con acierto). Pronto vas a tener la casa llena de cachivaches. Estas vacaciones me voy a Normandía: te traeré un lápiz de la casa de Flaubert, ¿te parece?

    ResponderEliminar
  9. Me ha picado la curiosidad esa pelicula y creo que la veré esta noche.
    Turner me apasiona, pero sus cuadros con "demasiada" niebla no me acaban de convencer. Prefiero los cuadros en los que se esbozan algunas figuras como el que has puesto de muestra.
    En las tiendas de los museos soy de las que lo toco todo pero no suelo comprar demasiado...
    No tenía ni idea que el Reina Sofía había sido un hospital. Cada día se aprende algo nuevo :)

    ResponderEliminar
  10. Pues si !!! q buena escapada.......me has contagiado tu entusiasmo , con todo esto q has contado de la buena explicación q acompaña su proceso hasta llegar al abstracto se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  11. Esta misma exposición la vi yo en París hace unos meses. Me pareció genial! :)

    ResponderEliminar
  12. Has estado en la exposición de Sorolla en Madrid?Yo tengo muchas ganas de ir a verla a ver si puedo escaparme algún finde yo sola. No he estado nunca en Madrid pero mi cuñada ya se a ofrecido a hacerme de guía. También me gustaría ver otros museos como el del Prado. Turner y los maestros son obras itinerantes o están siempre ahí??

    ResponderEliminar
  13. Mar: yo, como mínimo, siempre suelo comprar el lápiz de rigor y también suele caer algún punto de lectura. Ya digo que soy adicta ;)

    Claudio: ¡ahora sí! Tomo nota. Gracias.

    Elvira: yo de Turner debo reconocer que conozco sus cuadros más famosos y poco más. Las acuarelas que mencionas ahora mismo no las sitúo. Ahora indagaré :)

    Ángeles: nosotros también nos estamos aficionando a eso de los imanes-recuerdo para el frigorífico.

    Qué pena lo del comentario perdido. Historias de Nueva York tiene muy buena pinta y ya imagino que me quedaré, como mínimo, con ganas de leer sus Historias de Londres. Ya contaré.

    Gatesca pantomima: estamos igual, porque yo también me veo incapaz de decir de qué va, y sin embargo la película se ve con mucha facilidad, ¿verdad? ¡A ver qué tal Inception!

    Elena: jajaja, bueno, ten en cuenta que los lápices como cachivaches ocupan más bien poco. Los míos ahora empiezan a no caber en un estuche grande de tela. Pero sí, yo soy fan de las colecciones/selecciones, pelín obsesiva...

    Qué buen plan el de Normandía :)

    Guacimara: ¿viste la película al final? ¿Qué te pareció?

    Yo en las tiendas de museos siempre compro menos cosas de las que me gustan, en parte porque muchas luego miradas en frío no aportan gran cosa pero, sobre todo, porque, claro, todo es carísimo. Pero disfruto viéndolas y comprando algún que otro detallito.

    Rosa Bayot: pues si puedes, anímate a hacer la escapada tú también :)

    Andrea: ¿te refieres a la de Turner? Estaba muy bien...

    Amelia: no tengo muy claro a qué exposición de Sorolla te refieres. El año pasado hubo una en el Prado, pero ya acabó. Y está el Museo Sorolla, que es permanente. El caso es que no vi la exposición temporal ni he estado nunca en el Museo Sorolla, pero dicen que está muy bien.

    La de Turner y los Maestros es temporal: hasta septiembre.

    Anímate a hacer una pequeña escapada a Madrid y conocerlo.

    ResponderEliminar
  14. Esa es la que tenía pensado ir a ver yo hace unos días. La pena es que se frustró el viaje por los enanos...Bueno, a ver si antes de septiembre me da tiempo...

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía muchas ganas de ver Mr. Nobody pero ahora me lo cojo con más ganas... Creo que sólo voy al cine a ver películas "rarotas" que son las que muchas veces es imposible encontrar cuando desaparecen de la cartelera.

    No creo que me pueda pasar por Madrid antes de que acabe. Es una pena... Muchas veces tienen libros interesantes en las tiendas de los museos pero estoy contigo... son demasiado caras en general. En la Tate Britain me quedé con las ganas de una bolsa de tela con un buho estampado :(

    ResponderEliminar
  16. Pilar: supongo que te refieres a la de Turner, ¿no? Si es así y encuentras algún hueco no lo dudes, merece la pena.

    LittleEmily: creo que Mr Nobody te gustará. Si la ves ya contarás qué tal.

    Qué pena lo de la bolsa que tuviste que dejar. Yo también he salido de más de una tienda de museo con esa sensación. Qué dura es la vida del turista ;)

    ResponderEliminar
  17. Cristina, Mr. Nobody es muy, pero que muy extraña, pero me encantó! SPOILER (Yo me quedé con que se produce en bucle en el tiempo en el momento que tiene que decidir entre su madre y su padre, y va y vuelve en el tiempo hasta el momento de su muerte, viviendo diferentes posibilidades según lo que decide en cada momento). Genial!

    ResponderEliminar
  18. Una visita muy completa a Madrid...aún no he ido a ver la exposición del Prado. Es lo malo de vivir cerca...una dice...ya iré...ya iré...y el momento no llega nunca.
    De la película de Mr Nobady, tengo que decir que me pareció una paranoia interesante. Me gusta más ahora que pienso en ella que cuando la vi en el cine. Me eché unas cuantas risas, porque estabamos solos en la sala (y fuimos a una hora en la que suele haber gente...sobre las diez). Es rara...rara...pero original...Desde luego, ahora me pienso muy mucho qué hacer...quizá mis sueños y los "deyabu" sean recuerdos del futuro??
    Me reí mucho cuando la mujer china le lee una carta escrita por él y que es super formal...y finaliza diciendo...pero "me aburro que te cagas". En fin...no sé...mira que me gustan raras, pero quizá la tendré que dar una nueva oportunidad en DVD con los extras.
    Enric Gonzalez!! N.Y.!! Lo regalé hace años. Tengo que releerlo cuando algún día visite la "gran manzana".
    Bss!!

    ResponderEliminar
  19. Guacimara: sí, es una película original, pero yo creo que está muy bien y tiene mucho mérito, para lo enmrevesada que es, lo bien contada que está y cómo no te pierdes en ningún momento. Y se puede interpretar de mil maneras, claro. Yo opté por pensar que él se lo ha inventado todo (excepto una), no que ocurriese de verdad.

    María: nosotros también hemos estado alguna vez solos en el cine y es una sensación rarísima, ¿verdad?

    Yo creo que el DVD será la "versión extendida" porque había muchas cosas que empezaban pero no acabababn y parecían tener continuidad. Me da que hubo muchos recortes para llevarla a los cines. Si es así será curioso verla de nuevo, desde luego.

    ResponderEliminar