viernes, 6 de agosto de 2010

Prom de Sondheim

Este año estamos escuchando un montón de Proms. Hace unos días Manuel deseaba que las emisoras clásicas de aquí se parecieran más a la emisora de la BBC que emite los Proms. Los descansos son, desde luego, verdaderas joyas: con dramatizaciones, lecturas de cartas, y similares que vienen a cuento según el Prom que sea. Alguna excepción que se hace más pesada, eso también es verdad, pero en líneas generales son muy amenos y variados.

Ya dije cómo disfruté el de Dr Who sin siquiera haber visto un capítulo de esa serie en mi vida. El de Sondheim ya sabía que lo disfrutaría, pero me quedé corta en las expectativas. Decidimos ir más allá y verlo en lugar de sólo escucharlo. Un recorrido rápido por los mundos de internet y dimos con él. Y... ¡ah, qué maravilla!

La excusa para el Prom eran los recién cumplidos 80 años de Mr Stephen Sondheim, que estaba allí además (luego le entrevistaron y al final subió al escenario y, oh, qué avalancha - merecidísima - de aplausos se llevó).

El caso es que nos encantó de principio a fin, pero, como era de esperar, el momentazo de la noche fue ver a la estupenda Judi Dench cantando Send in the Clowns, canción que pone los pelos de punta ya de por sí, pero que cantada/interpretada por Judi Dench es como un mundo aparte. A las pruebas me remito:



Cuesta reaccionar después, ¿verdad? Incluso aunque la letra - que es terriblemente triste - no se entienda, la interpretación es tan poderosa (y sin estridencias, sin embargo) que lo dice todo. Magnífica Judi Dench, que por lo visto no soporta que los ingleses se refieran a ella como un "tesoro nacional", pero es que lo es. Y además recientemente la han elegido como una de las mejores "cosas" que han salido del condado de Yorkshire (ella es de York, donde tiene su propia calle/paseo), junto con otras de mis cosas preferidas como el Yorkshire tea (mi desayuno de todos los días), el Yorkshire pudding y - por supuesto - las hermanas Brontë.

Send in the Clowns sale del musical A Little Night Music que, con un poco de suerte, podremos ver en Nueva York. Y aunque supongo que la canción cantada en vivo me pondrá también los pelos de punta, creo que nada superará esta versión de Judi Dench, que es tan grande, tan grande que hizo bien todas las cosas que Sondheim instruía a una pobre chica que cantaba la canción (¿habrá visto Judi Dench el vídeo?).

Días después de ver el prom, como siempre me pasa con Sondheim, aún seguía con todas las canciones en mente, sobre todo cuando por fin, ahora que las obras no han acabado pero sí se han alejado un poco (seguimos con ruido, pero es más llevadero), nos decidimos a limpiar cristales, ventanas y demás que estaban que daban asco. Mientras limpiaba no podía evitar tararear - con menos connotaciones, eso sí - "Everybody Ought to Have a Maid" (todo el mundo debería tener una criada).



Genial todo el número, pero me hace muchísima gracia el final, con el grandullón Bryn Terfel (cantante de ópera especializado en Wagner) dando saltitos...

También actuaron - entre otros - Maria Friedman (Manuel la adora) y Daniel Evans y Jenna Russell, a los que "conozco bien" porque estaban en el elenco de mi primer Sondheim: Sunday in the Park with George, en Londres. De ese musical cantaron dos canciones en el Prom del otro día, una de ellas la que da título al musical y que, aparte de divertidísima, es muy pegadiza y siempre me deja - ya digo que como tantas otras de Sondheim - tarareando. Pues bien, el otro día iba yo por la casa con el trozo que dice "Who was at the zoo, George? Who was at the zoo? The monkeys and who, George? The monkeys and who? (¿Quién estaba en el zoo, George? ¿Quién estaba en el zoo? ¿Los monos y quién más, George? ¿Los monos y quién más?)" pegado hasta que, de repente, me paré a pensar lo que estaba diciendo y así pude comprobar una vez más que mi mente tiene vida propia. La letra que yo tarareaba era una versión propia que decía "Who was at the zoo, George? Who was at the zoo? The Brontës and who, George? The Brontës and who? (¿Quién estaba en el zoo, George? ¿Quién estaba en el zoo? ¿Las Brontë y quién más, George? ¿Las Brontë y quién más?)". En fin, sobran los comentarios.

Feliz cumpleaños a Sondheim y felicidades a los organizadores de los Proms por ser tan geniales. Ahora espero con ganas el dedicado a Rodgers y Hammerstein.

10 comentarios:

  1. Muy buena la versión de Judi Dench. No sé cuántos años tiene (me da pereza ir a Wikipedia), pero está estupenda, años bien llevados.

    Me ha encantado lo de "the monkeys and who?", jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Te digo los años que tiene porque yo tuve la misma curiosidad y lo miré: 76.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja! Genial lo de las Bronte y la canción de George! jajajaja!

    Cómo me gustaria que aquí tuvieramos la misma cultura musical! Cada vez que veo a una actriz como Judi Dench interpretar así una canción se me pone la carne de gallina y me coge una envídia! En lo que respecta a los musicales, nos llevan mil años luz, pero además la mayoria de actores y actrices anglosajones tienen una buena base musical. Me tranquiliza ver que aquí parece que esa formación musical en los actores empieza a cobrar fuerza...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el video de Sodheim enseñando a la chiquita! Es muy interesante sus comentarios para que interprete mejor la letra y el sentido.

    ResponderEliminar
  5. Ah! Que lo olvidava! Si tu debate permanente sobre la panificadora se decanta por el sí, mañana sábado la vuelven a tener en Lidl!
    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100807.p.Panificadora_automtica.ar1

    ResponderEliminar
  6. ¿76 años tiene Judi Dench Cristina? ¡Madre mía! Ya quisieran algunas conservarse tan bien.
    Es única. No la había oído nunca cantar, pero como en su manera de actuar, lo dice todo ;)

    ResponderEliminar
  7. Estupendos estos videos de los Proms. Judi Dench pone la piel de gallina. ¡Vaya señora! En su caso, se hace realidad una de las frases que más gracia me han hecho últimamente:
    Mi tía, a punto de cumplir 80 años: "Al fin y al cabo, hoy en día ochenta años es ser joven.":)

    ResponderEliminar
  8. Ay, Cristina, siempre pensando en lo mismo ;)

    Puede que a ella no le guste pero es que Judi Dench es un tesoro nacional. Tengo todavía pendiente su biografía, la compré por impulso en Stratford y sigue en la estantería.

    ResponderEliminar
  9. Coming soon en la BBC:

    http://www.bbc.co.uk/tv/comingup/in-their-own-words/

    Para que te vayas apreparando.

    ResponderEliminar
  10. Guacimara: te doy la razón en todo lo que dices de los musicales y demás. Y me alegra que te haya gustado el vídeo de Sondheim dando clase. No sé si habrás visto que hay más con otras canciones (Sweeney Todd, Company...) que también son muy curiosos.

    LO de la panificadora de Lidl ya lo sabía, pero no fui. Es que de momento no estoy decidida. Supongo que tarde o temprano caerá (probablemente me decida a querer una panificadora cuando ya no existan, claro) pero ahora mismo no me termina de convencer (más por el tamaño que por la función).

    Pilar: pues sí, 76 años. Es impresionante, Judi Dench.

    Elena: hace bien en decir eso tu tía :D Judi Dench seguro que es de la misma opinión ;)

    LittleEmily: yo entiendo que no le guste que la llamen "tesoro nacional", si te digo la verdad. Pero también es cierto que lo es. Si lees la biografía ya contarás.

    Claudio: ¡no lo sabía! Y aunque la grabación de Virginia Woolf la conozco bien, las otras deben de ser curiosas. Muchas gracias por el aviso. Estaré al tanto.

    ResponderEliminar