miércoles, 18 de agosto de 2010

A Nueva York

Como última entrada antes de Nueva York dejo unas cuantas canciones que, en algunos casos sin conocer nada más del cantante en cuestión, he ido escuchando a ratos estos días. Resulta que hay muchísimas canciones que tienen a Nueva York como telón de fondo, pero esta es mi breve selección particular:

La principal de todas es la más clásica y probablemente la más auténtica. New York, New York de Frank Sinatra (¡con subtítulos en español!):


Esta de Alicia Keys la descubrí porque, casualidades de la vida, suena tarde o temprano cada vez que enciendo la radio. Empire State of Mind me encanta como título y me identifico plenamente con el sentimiento. Un par de versos son - creo - un guiño a la canción anterior.



Además tiene una versión junto con un rapero que además tiene una parodia divertidísima de unos galeses sobre la ciudad galesa de Newport.

New York, New York de Ryan Adams, cuyo vídeo con las Torres Gemelas de fondo está rodado sólo cuatro días antes del 11-S.



Otro clásico: Englishman in New York, de Sting.




La siguiente es una canción que en teoría nada tiene que ver con Nueva York pero que mi mente asocia con esa ciudad básicamente porque vimos Wicked allí y asocio su Ciudad Esmeralda con Nueva York desde entonces. Me gusta, además, la emoción que transmite por la visita y que, Ciudad Esmeralda o Nueva York, captura la sensación perfectamente. Y por si mi asociación mental no era suficiente este vídeo pertenece al desfile del día de Acción de Gracias organizado por Macy's en Nueva York.



Y por supuesto lo que pensaremos el último día de nuestra (breve) estancia (y qué pena que no me deje insertar el vídeo de YouTube): Leaving New York (never easy) (Irse de Nueva York nunca es fácil), de REM:



Y, por último, lo más neoyorquino - que no musical - de todo: las webcams en tiempo real de Times Square. Hipnóticas.

¡Hasta la vuelta la semana que viene!

17 comentarios:

  1. Pasadlo bien.

    Dorothy Parker ES NY..te encantará.


    Te recomiendo tambien a Dawn Powell...también publicada en Lumen.

    Ah..y no sé si has estado o vas a ir..pero no dejéis de visitar la Frick Colletion en la 5ª avenida y el Museo de la Ciudad en Harlem...merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Ya he empezado con Dorothy Parker y estoy encantada con la elección/recomendación. Y sí, ES NY. Me apunto lo de Dawn Powell para buscar libros suyos allí.

    No hemos estado en ninguno de los sitios que recomiendas. Por la Frick Collection puede que pasemos: no está en los planes iniciales pero no queda lejos de otros sitios sí incluidos. Pero el Museo de la Ciudad en Harlem creo que se tendrá que quedar para la siguiente visita... Es una pena no poder hacerlo todo :(

    ResponderEliminar
  3. La Frick merece muchiiisimo la pena. Está ubicada en el palacete de la 5ª Avenida de la Familia Frick, magnate de princpios del siglo XX con una colección de pintura antigua espectacular. Solo el retrato de Felipe IV de Velázquez que tiene colgado merece la pena. Además, los cuadros están casi todos en sus ubicaciones originales, es decir, paseas por el comedor, los salones, el despacho del Sr. Frick...en serio..si podéis no dejeis de ir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristinita! No sé si vas a poder leer el comentario antes de que te vayas pero te quería desear unas estupendas vacaciones.
    Si pasais por Times Square, saludad a la cámara, que os estaremos mirando!!
    Me quedo esperando el relato del viaje!!!! Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Una amiga hizo la cuenta atrás para marchar poniendo una canción cada dia en facebook sobre NY, California o América. jeje!
    Me quedo con versión friki de Newport. Y que yuyu me ha dado lo de las torres gemelas...
    Geniales Sting y REM, como siempre. Me encanta esa imagen del vaho de Sting con las torres al fondo...
    A veces miro las webcams de Londres, con nostalgia. Gracias por esta de NY! Si saludas cuando pases quizá alguna estemos mirando! ;)
    BUEN VIAJE!!!

    ResponderEliminar
  6. Molinos: se intentará lo de la Frick Collection (que ya me interesó por lo que contaba Enric González, luego Helene Hanff y ahora tú) pero no prometo nada (por desgracia).

    Mar: sí que lo he leído, hasta mañana no nos vamos. Muchas gracias por los buenos deseos. La otra vez que fuimos solía saludar a la cámara cuando pasábamos por allí ;)

    Guacimara: qué bueno lo de la cuenta atrás :D La versión friki de Newport es buenísima. Como decía más arriba, la otra vez saludaba a la webcam, así que esta vez, si me acuerdo, lo seguiré haciendo ;)

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con Frank Sinatra, Sting y REM. Y espero tus entradas neoyorquinas a la vuelta. Seguro que las fotos con la nueva cámara valdrán la pena. :-)

    ¡Muy, muy buen viaje!!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen viaje! No te pases con el corned beef.
    Si me permites, una propuesta musical,

    http://www.youtube.com/watch?v=lz1_gHUu7HE

    Fotos e imágenes de NY también valen la pena, pero la canción es muy buena y la señora canta con una voz de terciopelo....

    ResponderEliminar
  9. Buenooo, muy feliz viaje, haz "cienes" de fotos pasea, compra y descubre. Y lo más importante... cuentanoslo todo¡¡ ;))

    ResponderEliminar
  10. Oh, veo que ya vas totalmente empapada de NY! :D Espero que lo pases genial y que nos cuentes la experiencia a la vuelta!!

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. me encanta tu selección y como el resto de los demás dicen BUEN VIAJE Y QUE OS LO PASÉIS GENIAL

    ResponderEliminar
  12. New York, de Cat Power, es una canción genial, y Hey There Delilah, de Plain White T's, aunque únicamente la mencionan al principio, es preciosísima.

    Y nada, ¡que os lo paséis muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Cristina, disfrútalo mucho. Yo no sé si querría regresar de NY jeje. Estoy deseando leer tus crónicas. ;)

    ResponderEliminar
  14. Espero que estéis disfrutando Nueva York como se merece. ¡Ya tengo ganas de leer las crónicas!

    ResponderEliminar
  15. Ya llegó el día!! (bueno ya estarás a punto de volver). Espero que estéis disfrutando muchísimo de cada rincón de N.Y. que os habéis programado ver.
    Muy buena selección de musical...hoy me quedo con Sting...le vi en un concierto y es maravilloso.
    Como Little Emily, estoy deseando leer tus crónicas!!! Ójala en esta ocasión hayas visitado la que fue la casa de Helene Hanff...no sé si entraba en tus planes. Bss!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Muchísimas gracias a todos!!

    Algunos cabos sueltos de lo que comentáis:

    Claudio: preciosa la canción, gracias por descubrírmela. La próxima vez que vayamaos a Nueva York (ejem) la pongo seguro :D

    Begoña: he buscado la canción de Cat Power y resulta - por la letra - que es una versión de la de Frank Sinatra. Pero está bien. Y la otra la conocí por ti y luego por un anuncio y me gusta muchísimo, pero como sólo lo menciona una vez no la puse, pero es una delicia de canción, síp.

    María: pues me temo que la casa de Helene Hanff ni estaba en los planes ni fuimos. No teníamos nada planeado por la zona. Y además por lo que he visto alguna vez con lo de Google Street View el edificio, enormo, tampoco es nada del otro mnundo. (Aunque no me importaría verlo al natural).

    Asocio más a Helene Park con Central Park, por ejemplo, que es un sitio que en todo lo que he leído suyo, siempre queda claro que adoraba (con razón).

    ResponderEliminar
  17. Qué pena!! Aunque como dices...mejor que Central Park!! y que identifique a Helene...ya irás al edificio grande, que aunque no sea nada del otro mundo, seguro que le encontramos algo cerca de la zona...nunca se sabe!!! De todas formas, yo me conformaría con pasear por las calles de N.Y. Especialmente por algunas...y Central park, of course.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar