martes, 25 de noviembre de 2008

Noche de viernes: Sparkhouse

Para la última serie de noche de viernes Manuel me ofrecía algunas alternativas no demasiado tentadoras, entre ellas Jane Eyre 1973, de la que ya dije algo aquí y de la que sólo he visto trozos y que, a pesar de ser sobre Jane Eyre, me espanta. No sé si viéndola de una vez dejaría de espantarme o me espantaría por fin con conocimiento real de causa, pero las fotos y los fragmentos que he visto de la serie siempre me han parecido horribles y el look setentero tampoco ayuda. Acabamos echándolo a suertes y salió, cómo no, Jane Eyre 1973.

Cuando me estaba preparando mentalmente para la tortura que me esperaba, Manuel vio una luz y ofreció cambiar a Sparkhouse, señal de que a él Jane Eyre 1973 tampoco le motiva mucho. Yo, que tampoco nunca había sentido especial curiosidad por Sparkhouse, dije que sí sin pensarlo.

¡Y qué momento de inspiración! Sparkhouse me ha gustado mucho. Ya había oído buenas críticas, pero de entrada lo de las re-creaciones, adaptaciones, secuelas, precuelas y demás nunca me parece alentador, y con Cumbres borrascosas suelen meter bastante la pata, para qué negarlo. El caso es que eran tres capítulos y, de haber sido por mí, los hubiéramos visto de una sentada.

Está situado en la época actual (o de 2002, que es cuando se rodó) y transcurre en Hebden Bridge, un pueblo de al lado de Haworth - el pueblo de las Brontë - y que yo tengo ganas de visitar desde hace tiempo.

Y la historia que cuenta tiene un aire a Cumbres borrascosas (durante la primera generación), lo suficiente para que te lo recuerde pero no tanto que cada detalle sea ya conocido. Lo más llamativo es que aquí el equivalente a Heathcliff es una chica que se llama Carol, y a Cathy un chico, Andrew, ambos acompañados por tramas secundarias más o menos basadas en Cumbres borrascosas. Y ambos unos fanáticos de la novela de Emily Brontë, de la que varias veces se leen fragmentos. Fanáticos también de correr por los páramos y de frecuentar granjas en ruinas.

El caso es que la historia engancha y los actores, con sus siempre fabulosos acentos del Yorkshire más profundo, están bien. Richard Armitage, inolvidable John Thornton en Norte y sur, tiene aquí un papel secundario pero importante. Hace de un tal John que nada tiene que ver ni en aspecto (lo justo siendo el mismo actor) ni en personalidad con el otro John.

Menos mal que el viernes, para cuando terminamos de ver el tercer episodio, yo ya tenía la adaptación de Jude the Obscure (Jude el oscuro), así que creo que, al menos durante una semana o dos más conseguiré espantar al aterrador fantasma de Jane Eyre 1973.

4 comentarios:

  1. Suena bien lo que dices, trataré de hacerme con ella,...
    Por cierto, el pueblo que nombras, Hebden Bridge, si lo pasé con el coche no me dí cuenta. Pero sí que cerca de Haworth, hay un pueblo llamado "Bingley" (y la relación con orgullo y prejuicio, no pude evitarla, y lo visitamos). Me apunto el nombre del pueblo para otra ocasión británica.

    ResponderEliminar
  2. Apúntatelo, porque dicen que Hebden Bridge es muy bonito y ha cambiado muy poco desde el siglo XIX. Saltaire, también allí cerca, es una ciudad "artificial" construida de la nada por el propietario de una fábrica también dicen que es bonita (es patrimonio de la humanidad, me parece). Son ciudades por las que no me importaría curiosear, pero Haworth siempre me retiene.

    Así que Bingley sólo lo he visto desde el tren y me ha hecho mucha gracia que lo mencionaras, porque me ha recordado que, cuando en el tren anuncian que es la siguiente parada, el señor de la grabación lo pronuncia de forma tan exagerada que suena como "bing-a-ley".

    ResponderEliminar
  3. Hola! verás llevo mucho tiempo intentando encontrar esta peli! me podrías decir donde la has conseguido? ya la ví por la tele, me encantó, pero no he tenido la oportunidad de volver a verla!! muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. No sé si te refieres a que lo que te interesa encontrar es el DVD, que está a la venta en, por ejemplo, Amazon. Si te refieres a otro tipo de "adquisición" entonces te digo que en internet se encuentra de todo ;)

    ResponderEliminar